Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme : globalització neoliberal
Sionisme versus EEUU (James Petras)
30 nov 2005
Un bon analisi de la realitat internacional
La guerra y el nuevo bloque de poder: el sionismo y los militaristas civiles (James Petras)


La guerra y el nuevo bloque de poder: el sionismo y los militaristas civiles versus la clase dirigente tradicional

Con la elección del Presidente Bush, un nuevo bloque de poder ha tomado el control de los principales centros de toma de decisiones del Estado imperial; los militaristas civiles han reducido las agencias militares y de inteligencia tradicionales a favor de sus propios «servicios de inteligencia» y «formaciones militares especiales». El Departamento de Estado ha sido eclipsado por neoconservadores sionistas en el Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono, los influyentes y derechistas «tanques pensantes» y dentro de la oficina del vicepresidente –entre otros centros de poder.
Conferencia Axis for Peace 2005
Salim Lamrani, Annie Lacroix-Riz y James Petras.

Los conservadores sionistas (ziocons) y las organizaciones sionistas más importantes en la sociedad civil fueron los arquitectos y propagandistas principales de la guerra de Irak y hoy continúan siendo los defensores por excelencia de la guerra con Siria e Irán. Paul Wolfowitz y Douglas Feith, antiguos números dos y tres en el Pentágono, Irving Lobby, consejero principal del vicepresidente Cheney, Richard Perle, asesor principal del secretario de Defensa, Rumsfeld, Elliot Abrams, miembro del Consejo de Seguridad Nacional para los Asuntos del Medio Oriente, tienen vínculos orgánicos con el régimen gobernante en Israel y han sido sionistas fanáticos por varias décadas.

El plan de guerra que ellos propusieron e implementaron con el apoyo de los militaristas civiles (Rumsfeld, Bush y otros) era destruir cualquier adversario de Israel en el Medio Oriente y promover un ambiente de «co-prosperidad» Estados Unidos-Israel. Las organizaciones sionistas más importantes son influyentes políticamente dentro y fuera del gobierno y salvo alguna excepción son simples correas de transmisión automáticas para la política israelí. Israel aboga por el cambio de régimen en Siria e inmediatamente las organizaciones sionistas influyen sobre todos sus clientes de las ramas congresional y ejecutiva para que se hagan eco del mandato del amo. Israel aboga por la guerra contra Irak porque éste apoya a los palestinos y se opone de manera activa a la ocupación israelí en Cisjordania y los intelectuales sionistas y funcionarios del gobierno en colaboración con sus contrapartes en los medios de comunicación producen cientos de artículos de opinión abogando por una misión militar estadounidense para «democratizar» el Medio Oriente.

Los formuladores de política imperialistas no son homogéneos y no siempre comparten las mismas visiones ideológicas y prioridades. La élite tradicional gobernante no obstaculizó el uso de la fuerza, la demonización de víctimas o la intervención para que se produjera el «cambio de régimen». Lo diferente en la configuración de poder contemporáneo es: - la postura altamente militarista que reclama «guerras preventivas» permanentemente en cualquier lugar del mundo;
la aceptación de los intereses del estado de Israel sobre los intereses económicos estadounidenses a la hora de diseñar la estrategia imperial de Estados Unidos;
la hostilidad contra los sectores tradicionales del Estado y los intentos de crear centros de poder paralelos;
las medidas para reemplazar el orden constitucional por un «nuevo orden» ejecutivo centralizado con plenos poderes para arrestar, encarcelar y prohibir la oposición política a sus planes de guerra, el Estado israelí y la división de poderes.
Como resultado, los conservadores sionistas (ziocons) y los militaristas civiles tienen un doble problema: entre la sociedad civil y «su Estado»; y una lucha intrainstitucional entre los militares profesionales y la CIA, y el FBI por una parte y los ziocons, los civiles militaristas al frente del ala ejecutiva y sus designados para estas instituciones.

Las presiones y conflictos tanto dentro como fuera del aparato de Estado y en la sociedad civil pueden tener una o dos consecuencias en dependencia de quien logre la mayor influencia y cómo el bloque de poder de los ziocons reaccione a las amenazas contra su poder en el gobierno.
La derrota de los militaristas civiles a través de una oposición masiva unida a un proceso federal que logre el enjuiciamiento de miembros claves del ejecutivo puede socavar la política militarista y lograr, como resultado, una retirada a tiempo. Por otro lado, una derrota puede llevar a los militaristas civiles a adoptar medidas desesperadas, a un 11 de Septiembre artificial para imponer la ley marcial y «unificar el país» tras una política de guerra militarista/antiterrorista.

A pesar del descenso relativo del poder de Estados Unidos en términos económicos y militares debido, en gran medida, a la resistencia popular en Irak y Venezuela, y al floreciente poder de China, la amenaza de nuevas guerras no ha disminuido. Esto se debe, en gran medida, al hecho de que tenemos un régimen extremista en Washington dominado por militaristas civiles «voluntaristas» que creen en la voluntad política por encima de las realidades y limitaciones objetivas. Así se crea una gran incertidumbre y un gran peligro. Esta amenaza de nuevas guerras es, desafortunadamente, inducida por varios líderes europeos como Blair, Chirac y Merkel que se han unido en un coro que desestabiliza a Siria y amenaza a Irán. Es evidente la necesidad de profundizar nuestra crítica con relación a la fabricación de «evidencias» de armas nucleares y la demonización de los estados. Es necesario ir más allá de los foros sociales masivos donde se debaten e intercambian ideas para formar una nueva, internacional y participativa, que se oponga a las guerras imperialistas, los Estados coloniales y las estructuras económicas que los sostienen.

Sin cambios estructurales relevantes, los derechos humanos consagrados en el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas no serán nada. Debemos ser conscientes de que no hay alternativas a las guerras imperiales, que vivimos en un mundo «unipolar», que el «realismo» indica la adaptación a la conspiración militarista de Washington.

Nosotros, por nuestra parte, debemos afirmar estas verdades:
los pueblos del Medio Oriente forjan su propio destino a partir de las cenizas de las ocupaciones coloniales;
vivimos en un mundo multipolar cuyos polos se ubican en los centros de resistencia popular masiva;
la supervivencia de nuestro planeta depende de un nuevo realismo basado en la libertad, la autodeterminación y el socialismo del siglo XXI, como ha dicho elocuentemente el presidente Chávez.

James Petras





comentaris a notícia externa


L'Avanç Informació SL | Avís legal | Política de protecció de dades personals
Mira també:
http://www.lavanc.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sionisme versus EEUU (James Petras)
01 des 2005
Ja estem de nou amb les paranoies judeofobiques i el mite de la dominacio mundial i tota aquesta porqueria... Vaja on ha arribat Mr. Petras... i qui escriu l'havia llegit amb gust...
"Israel aboga por la guerra contra Irak porque éste apoya a los palestinos y se opone de manera activa a la ocupación israelí en Cisjordania" clar que si, una analisi geopolitica profunda... emb enigmatics personatges: "els ziocons" (????!!!)Ben trobat! Quina originalitat!..... Que collons fan tots aquests intelectualoides? ja no tenen millors idees o discursos? El capital i la guerra,la dominacio viril i occidental i la depauperacio del planeta, penso i lliurement escric tambe, son l'unic cancer d'un mon dissenyat cada cop mes per odiarnos entre pobles i cultures.

Salut
Re: Sionisme versus EEUU (James Petras)
01 des 2005
Analisi d'aquest tipus ja van ben aixi la gent s'adona que els palestinalliure no saben a on tenen el peu a a on tenen el cul.
Aixo doncs seguin l'analisi profund sobre "sionisme", Israel va promocionar l'atac a l'Irac per el suport als palestins, doncs jo crec que el proxim pais a invadir es l'estat espanyol que tambe els hi dona suport.
Re: Sionisme versus EEUU (James Petras)
01 des 2005
Bona senyal ! Aixó vol dir que James Petras com Chomsky tenen raó en les seues acusacions de l'influència cada vegada major del "lobby" sionista al Govern dels EEUU.
Però els "defensors de guardia" no poden suportar la veritat. A eels els agrada més la postura de FAES i Aznar demanant l'entrada d'Israel a l'OTAN !
Re: Sionisme versus EEUU (James Petras)
01 des 2005
Canvia de nom però ès el mateix : el fill de Sharon !
Re: Sionisme versus EEUU (James Petras)
02 des 2005
Una pregunta: Qui ha llegit la noticia sencera?

I encara..
Perque qualsevol minima expressio q se surti de la linea antisionista (en el pitjor dels casos anti-israeliana o antijueva) es titllada de "els sionistes de sempre" o encara mes relacionant aqui intenta aportar una opinio amb la FAES i pollades com aquesta?
Perque no escrivim, aportem, reflexionem... en lloc de insultar i jugar a la caça de bruixes?

Salut
Re: Sionisme versus EEUU (James Petras)
02 des 2005
Merci Ramallah, encara que jo no trobo el text com "un brillant analisi de lma realitat internacional" si q el trobo interessant com a document de debat d'una tema a mai finir.

Primer: pq juga amb termes tipus fantasia i poc clars (remeteixo als "ziocons" i etc..)
Segon: pq no aporta gaires idees noves q no se surtin de la linia "conspiracio jueva de NY" i la recerca de cognoms jueus entre les altes esferes dels EUA. Ningu parla de la majoria conservadora catolica o els magnats de l'Arabia Saudita.

Amics/gues jo assenyalo a la conspiracio DEL CAPITAL.

Tercer: L'analisi politic internacional no es nomes la politica nord americana en el conflicte israelopalesti, que ja arrossega (podriem arriscar a dir) mes d'un segle.

Quart: la solidesa de l'argument "Israel aboga por la guerra contra Irak porque éste apoya a los palestinos y se opone de manera activa a la ocupación israelí en Cisjordania". Com la trobeu?

Salut i debat
Sindicato Sindicat