Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : especulació i okupació
Se proyecta comedia con okupas de personajes.
30 nov 2005
43 FESTIVAL DE CINE DE GIJON
´Cuba-Libre´ humaniza el movimiento de la okupación
JAVIER CUEVAS (30/11/2005)
Raimundo (Rai) García, natural de Ambás pero afincado en Gijón, eligió ayer el certamen de cinematografía para el estreno de su largometraje Cuba-Libre , una comedia coral que presenta el lado más humano del movimiento de la okupación. Uno de estos colectivos es desalojado de su centro social y se encierran en la embajada de Cuba, precisamente cuando acaban de convocarse las primeras elecciones en la isla. La película se estrenará el 13 de enero en el resto de salas comerciales.

El cineasta explica que su intención era que se viese que los okupas "no son una serie de subnormales diciendo gilipolleces", para lo que los protagonistas acogen a un abuelo, interpretado por José Luis López Vázquez. "Normalmente son gente que simpatiza con el barrio", recordaba García.

Uno de estos okupas es Daniel Huarte. Conocido por sus 701 capítulos de la exitosa serie Al salir de clase , valora la experiencia televisiva, hace tiempo impopular, como un medio óptimo para abrirse camino. Enfrentarse a su personaje fue para él un reto porque "no tiene nada que ver conmigo aunque comparta muchos de sus pensamientos".

Presentadora de la Agenda Heineken (antes lo fue de Desesperado Club Social ) y también conocida por su papel en Crimen Ferpecto , Kira Miró declaró que su paso por televisión le ayudó para interpretar a una periodista que cubre la noticia en la película.

Rai García admitió alegrarse porque el estreno del largometraje fuese en Gijón, "y también de que gane el Sporting". Para el Festival de Cine, en el que trabajó hace unos años, tuvo buenas palabras. "Ahora está en unas manos excelentes. José Luis Cienfuegos le ha dado la personalidad definitiva. En Madrid y en muchos sitios este festival es un mito y se debe a él", manifestó.


Pero no todo fueron halagos. El asturiano atacó los planes del Ministerio de Cultura, que "quiere reducirlo a las subvenciones, que se llevan los cuatro de siempre". Vaticinó que no será fácil que sólo cree cine "un grupo fácilmente controlable".

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=239403
--------------------------
SOCIEDAD Y CULTURA
Sociedad
Rai García vende su 'Cuba-Libre' por «irreverente y mala leche»
El cineasta gijonés asegura que López Vázquez, protagonista de su 'opera prima', «es el mejor actor vivo»
LETICIA �LVAREZ/GIJÓN

CINE. Daniel Huarte, Kira Miró y Rai García, ayer, en Begoña, antes de participar en el 'Café con...', para hablar de 'Cuba-Libre' / P. UCHA

ImprimirEnviar




Publicidad


«A pesar de todas las dificultades, lo más gratificante es haber hecho la película que me dio la gana». Se titula 'Cuba-Libre' y quien la presenta como el resultado de sus fantasías creativas es Raimundo García, protagonista ayer de la sesión del Festival de Cine 'Café con...'.

La cinta se estrena en Gijón dentro del ciclo Esbilla, y dará el salto al circuito comercial el próximo 13 de enero. Hasta entonces, este cineasta que creció en Gijón, pero nació en Ambás (Carreño), recomienda su 'ópera prima' a todo ese público «al que le guste el cine irreverente y con mala leche, fiel a la tradición española de la farsa con cierta ironía».

Tan fiel es a esa manera de hacer del cine con factura 'made in Spain' que ha contado para el papel principal con José Luis López Vázquez. «Es -dijo- el actor más joven que conozco, porque a su edad ha sido capaz de divertirse e ilusionarse con un papel como el que yo le ofrecía».

Según explicó, López Vázquez no dudó un segundo en aceptar convertirse por un mes, el tiempo que duró el rodaje, en un viejo 'okupa' y añadió: «Como ejemplo puedo contar que cobró la mitad de su sueldo para participar en esta película de bajo presupuesto».

José Luis López Vázquez no estuvo ayer en la presentación de la cinta, pero de él se habló ampliamente en la rueda de prensa: «Si fuera americano estaría considerado como el mejor actor vivo», aseguró Rai García. Una idea que compartieron sus compañeros en la sesión cafetera del certamen: los actores Kira Miró y Daniel Huarte. «Me impresionó su coco. Su capacidad para memorizar sus parrafadas. Es admirable», comentó la actriz y presentadora, a quien esta última faceta profesional le ha valido para encarnar en 'Cuba-Libre' a una reportera sin escrúpulos. «Yo de 'trepa' no tengo nada, prefiero triunfar poquito a poco, paso a paso, pero reconozco que haber trabajado como presentadora me ayudó a enfrentarme al micrófono y a mirar a cámara», aseguró.

Daniel Huarte, sin embargo, adquirió soltura y tablas ante los objetivos gracias a los más de 700 capítulos grabados de la serie 'Al salir de clase'. Sobre su participación en la que estuvo considerada como la 'Sensación de vivir' española, Huarte comentó que «lo llegué a pasar muy mal, estuve muy puteado en la escuela de teatro porque hacer 'tele' estaba mal visto entre mis compañeros. Había que hacer teatro, sólo teatro... A pesar de ello para mí fue una escuela fantástica y, además, se gana dinero».

Entrar a formar parte del equipo de 'Cuba-Libre' fue para este joven intérprete un reto ilusionante: «Éramos muchos, llegamos a juntarnos 46 actores, así que fue necesaria mucha disciplina, pero el ambiente resultó maravilloso», comentó.

Una historia de 'okupas'

'Cuba-Libre' narra las peripecias de un grupo de 'okupas', que tras ser desalojados de su centro cultural consiguen entrar en la embajada de Cuba en Madrid. Allí se instalan hasta que a Fidel Castro se le ocurre, de buenas a primeras, convocar las primeras elecciones libres de la isla.

López Vázquez interpreta a un 'okupa' octogenario, un papel que al director de la cinta no le parece en absoluto descabellado. «Quería dar cierta coherencia al movimiento de 'okupas' porque es más serio de lo que parece. Por eso pensé que les humanizaba y daba ternura si hacía que acogieran a un anciano entre ellos», asegura Rai García.

El director de 'Cuba-Libre' criticó la política actual que «pretende reducir el cine a las subvenciones que se llevarán los de siempre». Muy pesar de las trabas institucionales, García lo tiene claro y así lo dijo en Gijón: «El cine independiente seguirá existiendo porque es incontrolable». Los actores Kira Miró y Daniel Huarte acompañaron al director de la película


http://www.elcomerciodigital.com/pg051130/prensa/noticias/Sociedad/20051

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Se proyecta comedia con okupas de personajes.
30 nov 2005
Juaaaaaaasjuasjuas! JUAS JUAS JUAAAAAAAAS!

I més juas!

Al salir de clase voy a la okupa. Molo mazo. Llevo rastas y en el fondo soy bueno.

Juas!
Re: Se proyecta comedia con okupas de personajes.
30 nov 2005
Veurem al López Vázquez fent malabars, amb malles i fumant porros? I a l'energumen de la sèrie aquesta pulint costo i birres a concerts de Manu Chaos? O sea, quieres una estrella bien frejquita colega? Filmaran la peli a La Makabra?

No respondan todavía, háganlo después de la publicidazzzzzzzzzzzzzz.
Sindicato Sindicat