Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
La Reina premia a Kissinguer en Nueva York.
29 nov 2005
La Reina Sofía presidió la cena de gala en que se entregaron las medallas de oro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, que este año recibieron Julio Iglesias, Henry Kissinguer y Beatriz Santo Domingo. "Parece que fue ayer cuando recibí la medalla de oro especial con que se celebró el quincuagésimo aniversario del Instituto", dijo la Reina en un discurso en que recordó que a partir de entonces lleva su nombre la entidad, que antes se llamaba Spanish Institute.
2005112923reinafotonotir.jpg
pinochet3.bmp
Tras subrayar los méritos de los premiados de este año, la Reina de España destacó la labor que realiza la institución "para impulsar los lazos políticos y culturales entre Estados Unidos y España, y un mejor conocimiento de la cultura latinoamericana en este país".

Además de los galardonados, a la cena, que se celebró en un lujoso hotel de la Quinta Avenida, asistieron unas 550 personas, que en su gran mayoría pagaron donaciones de entre 1.000 y 50.000 dólares por cubierto.

Invitados

Entre los asistentes norteamericanos se encontraban el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, la cantante Liza Minelli y la política Hillary Clinton, quien en unas breves palabras apuntó que "no se exagera cuando se habla de la importancia de la cultura hispana en nuestro país". "La relación de Estados Unidos con España y Latinoamerica debe ser cuidada, y en ese sentido la tarea que realiza este instituto hace más tolerante a nuestro país", añadió la mujer del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Por su parte, Kissinguer expresó su admiración por la Reina Sofia y destacó "el papel crucial que actualmente interpreta España gracias a su pasado histórico".

El cantante Julio Iglesias agradeció la concesión del reconocimiento, y también subrayó el trabajo del Instituto, "para atravesar las fronteras" entre España y EEUU.

Los modistos Oscar de la Renta y Carolina Herrera, el antiguo presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el ex ministro español de Exteriores y actual embajador en Washington, Carlos Westendorp, figuraron entre las personalidades españolas y latinoamericanas presentes en el acto.

Asimismo asistió el presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps -de visita en la ciudad-, y los toreros Enrique Ponce y Miguel Baez 'Litri', con sus respectivas esposas, así como la modelo Estefanía Luik. El galardón premia cada año a personalidades que propician con su trabajo el conocimiento de la cultura hispana en EEUU.

En anteriores ediciones lo recibieron Santiago Calatrava, Plácido Domingo, Carolina Herrera, Jesús Polanco, Valentín Fuster, Javier Pérez de Cuellar, Montserrat Caballé, Pasqual Maragall, José Carreras, Severo Ochoa, Andrés Segovia y Henry Ford II, entre otros.

La cena de gala en que se entregan los premios supone el acto principal del calendario anual de actividades de la institución. Entre otras actividades, El Queen Sofia Spanish Institute desarrolla programas de enseñanza de español, y convoca periódicamente conferencias, mesas redondas, presentaciones editoriales y exposiciones artísticas.

Presidido en la actualidad por Inmaculada de Absburgo, la entidad cuenta con la presidencia de honor de Oscar de la Renta y fue fundada en 1954 con el nombre de Spanish Institute, con el objetivo de impulsar la difusión de la cultura hispana en este país. El Queen Sofía Spanish Institute se financia con donaciones y fondos de instituciones públicas y privadas.
Mira també:
http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=1408&edicion=29/11/2005

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat