Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: corrupció i poder : xarxa i llibertat
Fabricantes de impresoras reconocen que ponen codigo oculto
28 nov 2005
Algunos fabricantes admiten que sus impresoras introducen código secreto en los documentos impresos
28/10/05 10:16:30
ALGUNOS FABRICANTES ADMITEN QUE SUS IMPRESORAS INTRODUCEN CÓDIGO SECRETO EN LOS DOCUMENTOS IMPRESOS

Las compañías Canon y Epson han admitido a "Ciberpaís" que algunas de sus impresoras láser marcan con un código secreto todos los documentos que imprime el usuario, para ayudar en la lucha contra los falsificadores. Hewlett Packard y Konica Minolta han preferido no hacer comentarios ante estas acusaciones, vertidas por el grupo norteamericano de ciberderechos Electronic Frontier Foundation (EFF).


Después de una exhaustiva investigación, un equipo de trabajo de la organización EFF ha denunciado que la mayoría de impresoras láser del mercado marcan con unos puntos casi invisibles los documentos que imprime el usuario. A partir de la configuración de estos puntos, que sólo pueden apreciarse con un microscopio, una lupa o luz azul, el equipo ha inferido el código que permite descifrarlos, para deducir el número de serie de la impresora que los ha generado, así como la fecha y hora.

De momento, sólo han descifrado el código correspondiente a la línea de impresoras DocuColor de Xerox, pero la investigación sigue, con la ayuda de internautas de todo el mundo que están enviando documentos impresos con diferentes modelos, para que el equipo los analice. Los expertos conocían ya la existencia de estas marcas y Xerox lo había admitido con anterioridad, pero nadie había descifrado públicamente el código.

Según Xerox, la finalidad de estos puntos es facilitar la lucha del gobierno contra los falsificadores y sólo el Servicio Secreto puede descifrar el código. Éste ha admitido los hechos, asegurando que forman parte de un acuerdo más amplio con diversos fabricantes de impresoras láser.

La misma versión ha contado Canon a "Ciberpaís": "Aplicamos estos códigos, que permiten extraer el número de serie, en algunas impresoras. Esta decisión se ha realizado de forma conjunta, con otros grandes fabricantes, para evitar posibles acciones delictivas".

Por su parte, Epson afirma: "Cooperamos en la prevención de las falsificacions de billetes de banco y otros documentos, trabajando con grupos industriales y las autoridades pertinentes, para crear sistemas que eviten las falsificaciones. Ya se han comercializado algunos productos Epson que incluyen este sistema. Por razones de seguridad no podemos comentar cuáles, ni desde cuándo se emplea".

Pero la EFF duda de que sólo se use en la lucha contra los falsificadores: "No hay leyes que puedan evitar que el gobierno abuse de esto. Existen grupos democráticos clandestinos en diversos países, que distribuyen panfletos y folletos políticos o religiosos porque necesitan el anonimato del papel, y esta tecnología hace que los gobiernos lo tengan más fácil para localizar a los disidentes. Aún peor, demuestra que el gobierno y la industria privada están suscribiendo acuerdos ocultos para debilitar nuestra privacidad, comprometiendo equipos que se usan a diario, como las impresoras".

No es ésta la primera vez que se conoce un acuerdo entre el gobierno norteamericano y empresas informáticas para rastrear productos generados de forma digital. Recientemente se sabía que Adobe Systems introduce marcas en las imágenes de billetes manipuladas con el programa Photoshop. También es posible saber con qué cámara digital se ha filmado algo, a partir de determinadas peculiaridades de su chip, según afirma el boletín "SANS Newsbites".


Is your printer spying on you?
http://www.eff.org/Privacy/printers



Copyright 2005 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved.
Mira també:
http://ww2.grn.es/merce/2005/impresores.html

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more