Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Nuevo film sobre la revolución bolivariana
28 nov 2005
Film rodado de julio 2004 a septiembre 2005 en Venezuela en el momento en que la revolución bolivariana intenta realizar los sueños de independencia e igualdad que motivaron a Simon Bolívar a cruzar los Andes en 1819 a la cabeza de un ejército de ciudadanos.
Andes.jpg
El Paso de los Andes
Nuevo documental sobre la Revolución Bolivariana


Maximilian Arvelaíz, historiador (1) entrevista al cineasta Thierry Deronne (2)


contacto : notibarrio ARROBA yahoo.fr
ver la película : http://www.vive.gob.ve/videos_prog.php?id=16&p=Documentales&url=doc_paso





M. A. ¿ Ante todo quisiera saber cual fue tu motivo para realizar este documental, para quién, o sea cual fue el plan de batalla ?


T. D. Las organizaciones populares dicen que la revolución necesita más formación ideológica cuando los medios de la oposicion siguen ocupando 95 % de las ondas. Afuera la red de amigos víctima del cerco mediático se queja de no poder palpar los cambios en la vida de los venezolanos. El documental es una muy modesta respuestas ea estas solicitudes.


A. ¿ De donde viene este título ?


T. D. En 1819, cuando Europa entierra sus proyectos revolucionarios y reestablece a sus oligarquías, los venezolanos intentan fundar, desde Caracas hasta Lima, una vasta república de iguales, independiente de los imperios. Simón Bolívar reune un ejército de esclavos negros, campesinos sin tierra, ciudadanos descalzos. Junto con ellos logra cruzar los Andes para liberar a otros pueblos que aún sufren el yugo español. Nos preguntamos : ¿ Y quiénes somos hoy ? ¿ Cuál república queremos construir ? ¿ Cuáles son nuestros Andes ? ¿ Cómo decirlo, a través de cuál forma cinematográfica ?


M. A. La respuesta tiene mucho que ver con el montaje.


T. D. Con la escuela del montaje intelectual, sí. Benjamin Durand, un muchacho que estudíó a Vertov y Eisenstein, ex-alumno de Louisette Fareniaux (3) editaba mientras yo filmaba. Mis maestros fueron Thierry Odeyn (4) con su dialéctica entre imagen y sonido y Ghislain Cloquet (5) quien nos hablaba de cómo Bresson filmó “Al azar Baltazar�. Nada de planos de apoyo, nada de entrevistas. Todo está en las situaciones, en su autonomía. Usamos el montaje desde la observación, desde la filmación y desde la edición para acercar elementos que no se ven en la superficie cotidiana.


M. A. ¿ Como cuales ?


T. D. Conectamos las críticas, propuestas, pensamientos de las comunidades de campesinos, de los comités de tierra, de los trabajadores de empresas recuperadas con el Paso de los Andes en 1819. Hace un par de días el presidente Chavez declaró a una periodista del Clarin (6) : “Nosotros somos genuinos herederos de un pensamiento y una acción: Bolívar no sacó cuentas matemáticas cuando cruzó los Andes: se unió al pueblo granadino y ayudó a libertar a Ecuador. Ni tampoco cuando siguió a Perú y se unió con San Martín. Ninguno sacó cuentas capitalistas. Nosotros tenemos esa pasta.�


M. A. ¿ Cómo produjeron la película ?


T. D. En el mercado televisivo actual producir una película política es casi imposible. Sometida al casting del MIP/TV (7) Europa quiere seguir viendo las mismas categorías de America Latina : niños de la calle, indígenas primitivos, generales golpistas, reyes de la salsa. En cambio la construccion colectiva y progresiva de un Estado por millones de ciudadanos se ve menos sexy. Iniciamos el proyecto hace dos años a través de Zogma, un productor independiente belga, al cual se juntó el Centro Bruxellois del Audiovisual. Finalmente la contribución principal la aporta la televisión pública Vive de Venezuela (8).


M. A. Hablemos de las voces off : primero la de un Bolívar angustiado y visionario, cuyas palabras parecen pronunciadas hace un minuto.


T. D. A Bolívar lo angustian la falta de tiempo y las distancias enormes, destructoras de la fundación de repúblicas. ¿ Cómo cruzar los Andes si falta el ganado, si faltan los caballos, si se mojan los cartuchos, si no llegan las cartas, si no hay plata, si hay que recoger a los muertos ? La acción libertadora de Bolívar es un péndulo cuyo centro es los Andes. No se puede entender sin palpar el terrible desafio del páramo. Fue la máquina de deshechar los conceptos inútiles y conservar los que pueden mover a los campesinos, a los soldados de la República a seguir caminando cuando la mitad ya ha muerto. Los historiadores olvidan a menudo la materialidad del sacrificio, de la muerte, sin los cuales no estariamos hablando hoy de la revolución. Creo que los Andes fueron el crisol que puso a prueba el pensamiento de Angostura (9) para dar luz a una República indígena y universal. Como dice Novalis “cada obstáculo revela el recuerdo de una Patria más elevada�.


M. A. ¿ “La materia piensa� ?


T. D. Sí y allí más que en otra parte se reencuentra Bolívar con el Tiempo como medida de la politica. Su “Delirio en el Chimborazo� (10) lo comunica con los sueños de Sandino sobre Centroamerica. Hoy el presidente Chávez reintroduce el mismo tiempo largo de la Nación como politica y nos libra del tiempo breve, mediático que la anula.


M. A. ¿ Cuál es el concepto que forja Bolívar ?


T. D. El de una república para curar las heridas, para construir una igualdad verdadera entre todos los ciudadanos, para que crezcan en lo moral y en lo educativo hasta formar una confederación de pueblos hermanos. Es la República como necesidad de los pueblos, como paciencia de los humillados. La República que Bolívar no pudo realizar ya que su época no lo permitía todavía. La educación popular está en su corazón, su principal ideólogo es Simón Rodríguez. En sus cartas Bolívar describe cómo la conciencia nace por niveles sucesivos desde el cuerpo material hasta el cerebro que piensa. Todo esto hay que verlo desde un catalejo cósmico, como un enfrentamiento histórico entre dos modelos, dos visiones de la vida, ya todo está dicho con Bolívar. Históricamente aparece por primera vez el término de “Seguridad Social� debajo de la pluma del venezolano. Desde la acción de hoy se entiende mejor el pensamiento de un hombre que siempre tuvo que enfrentar la realidad y resolverla prácticamente. Es un pensamiento en movimiento que evoluciona hacia el socialismo. Hay que leer “Bolívar precursor del antiimperialismo� de Francisco Pividal (11).


M. A. “La Revolución Bolivariana�, ¿ cómo la defines ?


T. D. El documental intenta mostrar cómo nace hoy una República nueva, fresca, inclusiva, participativa, protagónica, anticapitalista, desde nuestras raíces campesinas a traves de Ezequiel Zamora (12) o cristianas. El presidente Chávez acaba de recordar que su programa (mejorar los derechos de los trabajores, asegurar la reparticion de los latifundios, llevar a cabo los avances en la educacion) figura en todas letras en la doctrina de Vaticano II. En sus fundaciones se mezclan muchas otras raices : indígenas, africanas, rousseauistas, socialistas-utópicas...


M. A. ¿ Como la de Sandino ?


T. D. Sí, como la de Ezequiel Zamora, como la de José Martí.... Bolívar nos hizo regresar a las montañas del Chipote, aquel cerro mítico desde donde Augusto César Sandino logró resistir al “Coloso del norte� y fraguó otro pensamiento antiimperialista arraigado en lo campesino y en lo indígena, rescatado de las neblinas por el escritor Sergio Ramírez. Sandino reivindicó siempre el sueño de Bolívar. Estudié su pensamiento a través de un documental que realicé en la Nicaragua revolucionaria en 1986. Allí conocí a unas internacionalistas venezolanas como Mariana Yonüsg Blanco, y por ella, veinte años más tarde, conozco Venezuela. Recuerdo que antes de viajar, en 1994, Mariana me escribe “tienes que estudiar a Zamora�. Fuí a la Biblioteca Real de Bruselas y no encontré nada. No había en el inmenso archivo, ¡ nada ! Nada sobre Ezequiel Zamora. Cuando llegué a Maracay en 1994 algunos civiles y militares semiclandestinos hablaban de las Tres Raices (13). Me dio vergüenza mi ignorancia.


M. A. “Europa nunca descubrió a América Latina�, dice Tomas Borge.


T. D. Europa necesita muchísimo a América Latina para reencontrarse consigo misma, por ejemplo Venezuela ha conservado durante muchos siglos, a pesar de la violencia sufrida, una capacidad de amar, de construir que los europeos han enterrado. Pero no se dará el diálogo mientras el cerco mediático siga tratándonos como especies extremas. De allí la importancia de Telesur.


M. A. Hablando de televisión, otro personaje que emerge de la película es el de la presidenta de Vive y de VTV, Blanca Eekhout. Impresiona su juventud cuando la vemos sentada en aquel gigante sillón de cuero.


T. D. Un día al regresar de un reportaje junto con los campesinos de Yaracuy, le cuento cómo un campesino me habló desde la medianoche hasta la madrugada de que ya no sentía vergüenza de ser campesino. Enseguida las lágrimas le brotaron de los ojos. Sin esto no puedes entender a Blanca Eekhout. El presidente Chavez la puso a la cabeza de los canales del Estado en lugar de cualquier “experto en estrategia comunicacional� y fue una intuición genial. Gracias a ella en Vive y poco a poco en VTV el protagonismo popular da el salto adelante, dime ¿ cuántas televisiones en el mundo pueden realizar esos sueños de hegemonía popular en los medios, sueños ya vivientes en la Unidad Popular chilena, en la época de “Para leer al Pato Donald� ? Blanca es una verdadera “mujer de Estado� y es por esto que la atacan. A traves de ella, lo que quieren atacar y destruir es el Estado nuevo, naciente, el que surge el 13 de abril del 2002, cuando se da la victoria popular contra el golpe de Estado.


M. A. “El paso de los Andes� muestra a un tipo de soldado que nunca se ve en los medios europeos y se percibe tambien la presencia (sonora) de Jesse Chacón por ejemplo (14).


T. D. Jesse Chacon es un soldado de la nueva República. Un ministro conciente de lo que significa ser servidor público. Siempre nos insiste : “nadie escribe sobre este proceso, se está perdiendo la memoria de lo que hacemos�. Viene de Catia, un vasto barrio popular revolucionario. Un día nos dijo “qué me importa mi situación personal, estoy aquí para transformar el Estado, si mañana tengo que salir de aquí, agarro mi carro, le pongo un aviso de “taxi� y listo, no me voy a morir�. Sin estos soldados no existiría la revolución, no tendríamos las fábricas recuperadas por los trabajadores y el Estado, los medios comunitarios legalizados, los primeros territorios indígenas, la reforma agraria. Esta revolución pacífica, progresiva, democrática, no se la debemos tanto a nuestra izquierda intelectualoide, desconfiada con el pueblo, como a estos soldados de extracción popular que estudiaron por su propio esfuerzo, que igual a Gamal Abdel Nasser (15), salvaron la Patria. El Presidente Chávez nos recuerda que el ejército venezolano fue fundado por Bolívar con fines específicamente libertadores, es un ejército constituido desde su misma raíz como herramienta de emancipación, nunca de represión. Bien, hoy son estas mismas raíces las que retoñan con la participación masiva de los soldados en los programas de salud, de alfabetización, de defensa de la vida.
El que para un europeo la imagen del militar latinoamericano siga asociada a la imagen de los Pinochet y de los Videla, no nos autoriza a desconocer esta profundidad ni la tradición que siempre hubo en América Latina de militares comprometidos con sus pueblos. En Venezuela los peores violadores de derechos humanos han sido presidentes civiles como Carlos Andrés Perez quien mandó a asesinar a miles de caraqueños levantados en 1989 contra las medidas del FMI.


M. A. Los últimos rostros del “Paso de los Andes� surgen de Asia. Son los de Nasser, Chu-En-Lai, con la música del océano.


T. D. Son archivos de la cumbre de Bandoeng en 1955, la primera, histórica cumbre de países del Sur, sin que el Norte los haya convocado, una cumbre que significó como lo dijo un Jefe de Estado africano una tremenda “puesta en libertad�. Claro, a lo mejor este nombre suene raro para la generación actual. Dice Jean Lacouture : “¿No será Bandung más que una ilusión perdida en la memoria de los hombres ? La toma de la Bastilla engendró primero el Imperio, la Restauración, la Guerra. Y luego, finalmente, la República. El sistema Bush es apto para suscitar, tarde o temprano, otros Bandung…�


M. A. ¿ Finalmente cuál es el personaje principal de la película ?


T. D. El pensamiento.


M. A. Y cuando el Presidente Chávez habla del socialismo del siglo XXI, ¿ qué significa ?


T. D. Significa realizar la promesa bolivariana. Claro, como siempre, varias corrientes políticas quieren apropiarse del proceso, fijar su rumbo. Pero Chávez o Sandino rechazan esas anexiones, reivindican su esencia (16). Cada vez que entra a nuestro Panteón un Guaicaipuro (17), un Jose Felix Ribas (18), con sus urnas llenas de tierra, el cuerpo imaginario de nuestra República crece y se ve que tiene demasiado que aportar desde su originalidad.


M. A. ¿ Cómo ves el futuro de este proceso ?


T. D. Tenemos muchos Andes por delante, tanto externos (la agresión mediática, la estrategia estadounidense) como internos (la “contrarevolucion burocrática� quiere hacerse con los recursos petroleros y eliminar a Chávez). Solamente la unión cívico-militar y la transformación del Estado por la organización popular nos permitirán pasar los Andes. Gracias a los venezolanos la Política volvió a ser una aventura, una marcha hacia lo desconocido, hacia un socialismo que no ha existido. Sin Hugo Chávez Frías, la política seguiría siendo una aburrida, deprimente negociación entre gobiernos y televisión comercial.




El Paso de los Andes, 67 min, Dvcam, 2005. Producción Zogma/CBA (Bélgica)/Vive TV/Escuela Popular y Latinoamericana de Cine (Venezuela). Edición y sonido : Benjamin Durand. Dirección y cámara : Thierry Deronne. Contacto : notibarrio ARROBA yahoo.fr
ver la película : http://www.vive.gob.ve/videos_prog.php?id=16&p=Documentales&url=doc_paso







1 Director de las Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
2 Vicepresidente de producción de la televisión pública venezolana Vive.
3 Profesora de Documental, cineasta, Universidad de Lille III, Francia.
4 Profesor de Documental, cineasta, INSAS, Bruselas.
5 Profesor y director de Fotografía de Bresson, Resnais, Woody Allen.. Oscar por la Imagen de “Tess� de Roman Polanski.
6 Periódico argentino.
7 Festival anual de productos televisivos, Francia.
8 www.vive.gov.ve
9 Bolívar desarrolla sus conceptos de República en este discurso pronunciado el 15 de febrero de 1819 con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela.
10 Escrito en 1823, texto completo disponible en http://www.geocities.com/lospobresdelatierra/textos/chimborazo.html
11 Francisco Pividal. “Bolívar: Pensamiento Precursor del Antimperialismo�. Editorial Ateneo de Caracas. Caracas, 1.983. Nueva edición por Nueva Imprenta de Mérida, mayo 2005.
12 Ezequiel Zamora, militar y líder popular venezolano (Cua, 1817 – San Carlos, 1860). Se levanta en armas en 1846; "tierra y hombres libres", "respeto al campesino" son las consignas esenciales de quien la gente llamó "General del Pueblo Soberano".
13 Hugo Chávez a Manuel Cabieses, en Punto Final : „En 1987 diseñamos así lo que hemos llamado el 'árbol de las tres raíces', que es nuestra fuente ideológica. Consiste en la raíz bolivariana (su planteamiento de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina); la raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico-militar) y la raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinson, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad). Este 'árbol de las tres raíces' dio sustancia ideológica a nuestro movimiento.“
14 Jesse Chacón, actual Ministro del Interior y de Justicia y ex-ministro de Información y Comunicación, participó en la insurrección bolivariana del 92.
15 Militar de origen humilde, Nasser crea en secreto un movimiento revolucionario, al que llama "Oficiales Libres". En 1956, desde la presidencia de Egipto, nacionalizó el canal de Suez. Uno de sus sueños fue crear una República Arabe Unida. Nacionalizó bancos y empresas para potenciar la economía del país y su industrialización.
16 „En distintas ocasiones se ha tratado de torcer este movimiento de defensa nacional, convirtiendolo en una lucha de carácter mas bien social. Yo me he opuesto con todas mis fuerzas. Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamerica. Por lo demas en lo social este movimiento es popular y preconizamos un sentido de avance en las aspiraciones sociales. Aquí han tratado de vernos, para influenciarnos, representantes de la Federacion Internacional del Trabajo, de la Liga Antiimperialista, de los Cuáqueros.. siempre hemos opuesto nuestro criterio decisivo de que ésta es una lucha nacional." (El pensamiento vivo de Sandino, Casa de las Américas, La Habana, 1980). Hugo Chávez, septiembre 2005 : „No creo en los postulados dogmáticos de la revolución marxista, no acepto que estemos viviendo en un periodo de revoluciones proletarias. Todo eso necesita ser revisado. La realidad nos dice eso cada día. ¿Nuestro objetivo actual en Venezuela es la abolición de la propiedad privada o una sociedad sin clases? Creo que no. Pero, si me dicen que, a causa de esa realidad, no se puede hacer nada para ayudar los pobres, las personas que enriquecieron este país con su trabajo -y nunca olvide que parte de ese trabajo era esclavo-, es entonces que digo que no puedo concordar. Jamás aceptaré que no puede haber una redistribución de la renta en la sociedad. Nuestras clases altas aún no les gusta pagar impuestos. Ese es uno de los motivos de que me odien".
17 Cacique de los indios Teques y Caracas, acaudilló la resistencia a la penetración euspañola durante la década de 1560. Fue sin duda alguna el más firme opositor que encontraron los conquistadores en las tierras venezolanas.
18 Héroe republicano venezolano. En 1808, asistió a reuniones conspirativas, dirigidas por los hermanos Bolívar. En 1812, después de la caida de la 1ª República, se marchó con Bolívar a Curazao. De allí, se fueron a Nueva Granada. En 1813, participó en la Campaña Admirable. En 1814, triunfó en la 1ª Batalla de Carabobo. En 1815, fue capturado por los realistas; y lo mandaron ejecutar, antes de despedazar su cuerpo con el fin de exponerlo públicamente.
Quartier Manicomio aube du referendum.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nuevo film sobre la revolución bolivariana
28 nov 2005
Sale el ministro de defensa español, Bono?
Re: Nuevo film sobre la revolución bolivariana
28 nov 2005
Chavez ha renegat d´ETA
Re: Nuevo film sobre la revolución bolivariana
28 nov 2005
Les paraules se les emporta el vent, les armes es queden!
No sigueu tontos, Chavez sap molt bé qui és el Rei d'espanya, el seu ministre d'interior i quins són els agents politics revolucionaris, tant a l'estat espanyol, com a la resta del Món.
Ell sap que cara a la galeria,´s'ha de protegir les esquenes fent-li la pilota a Espanya, alhora aconsegueix engrandir la fisura entre Espanya i EEUU! Quants militants d'ETA ha extraditat Chavez? i de les FARC? Els fets són més importants que les paraules!
Sindicat Terrassa