Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: mitjans i manipulació
Ramonet apuesta por los Planes Marshall de "reconquista social"
28 nov 2005
Le Monde Diplomatique, S.A. , órgano oficioso del pastoso reformismo "altercapitalista", dedica un editorial firmado por su director Ignacio Ramonet a hacer propuestas de "reconquista social" al Gobierno derechista de Chirac.
Cada vez resulta más evidente la inconsistente discrepancia entre la línea reformista y descaradamente capitalista de Ramonet y su tribuna Le Monde Diplomatique y el movimiento ATTAC que ayudó a fundar en 1998. Precisamente ATTAC FRANCE celebra el próximo mes de diciembre una Asamblea en la que podría romperse definitivamente el corsé reformista y pro-capitalista de los Ramonet, Cassen, George & Co ...

De momento en Catalunya, la "oficialidad" teledirigida por el Consejo de Administración de Le Monde Diplomatique, está consiguiendo retrasar el despegue anticapitalista de ATTAC, pero sus generaciones jóvenes ya lo tienen muy claro:

www.cimeraeuromed.blogspot.co


Suburbios en llamas
Por Ignacio Ramonet

De las periferias de París, los motines de los enfurecidos jóvenes marginados se han ido extendiendo hasta alcanzar casi todas las grandes aglomeraciones de Francia. ¿Por qué tanta violencia en un país que parecía proponer al resto de Europa un modelo de integración para los inmigrantes y un ejemplo de tratamiento social de la pobreza?

Sin duda porque los Gobiernos sucesivos no han querido ver la gravedad de los problemas de todo tipo -económicos, culturales, religiosos, sociales, étnicos- que se han ido acumulando, como en una olla a presión, en esos suburbios-basura cada vez más abandonados por los poderes públicos.

Zonas sensibles
Existen en Francia unas 750 zonas urbanas consideradas como sensibles, donde habita una población sobre todo de origen inmigrante procedente en particular del Magreb y de Africa subsahariana, y donde reinan la pobreza y la inseguridad. Barriadas muy degradadas, edificadas en la década de 1960, y en las que unos cinco millones de habitantes -de los 61 millones que tiene Francia- sobreviven en edificios de más de 9 plantas, calificados de ejemplo letal de barraquismo vertical.

Las clases medias han ido abandonando estos suburbios y ahí, como en nuevos guetos, se han concentrado las minorías étnicas visibles, o sea, la población magrebí y subsahariana. Y como los inmigrantes extracomunitarios no pueden votar en las elecciones municipales si no adquieren la nacionalidad francesa, todas estas barriadas han sido olvidadas por los ediles locales, ya que no representan ninguna rentabilidad electoral.

En muchas de ellas, a causa de las politicas neoliberales de recortes presupuestarios, no queda ninguna representación del Estado. Los servicios públicos o semipúblicos -correos, comisarías, hospitales, colegios, cajas de ahorros, líneas de autobuses...- se han ido retirando como consecuencia de la política ultraliberal de reducir los gastos públicos, las subvenciones a los servicios publicos y el número de funcionarios.

A menudo, muchos comercios privados -bares, supermercados, farmacias- han hecho lo mismo como consecuencia de la subida de la inseguridad, de la pequeña delincuencia y del miedo.

Discriminación territorial
Y los honestos vecinos de esos suburbios, que ya debían soportar el racismo, tuvieron además que enfrentar la «discriminación de territorio». Si confesaban, respondiendo a una demanda laboral, que vivían en uno de esos barrios, no obtenían el puesto.
De tal manera que esos territorios se constituyeron poco a poco en «zonas sin ley», donde para sobrevivir muchos jóvenes en paro se dedicaron a la delincuencia, al hurto, al robo de viviendas, a la reventa de objetos robados, o al tráfico de drogas... Y en vivero ideal para grupos islamistas radicales que aquí reclutan voluntarios para distintos frentes -Afganistán, Cachemira, Chechenia, Irak-...

Las autoridades, aunque no lo admitan, han preferido con cinismo cerrar los ojos durante años apostando que esta economía del delito mantendría la calma. En lugar de emprender una política de reconquista pacífica y social, el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, decidió apostar por la represión, con la esperanza de seducir (en la perspectiva de la eleccion presidencial de 2007) a los electores de la extrema derecha racista y xenófoba. Calificó, sin distinción, a los habitantes de esas barriadas de « hampa bruta » y declaró que iba a limpiar todo eso con «ácido puro».

Grave error, que ha provocado esta primera rebelión nacional de los jóvenes pobres, marginados y discriminados. Lo cual recuerda las explosiones nihilistas de los barrios negros de Estados Unidos en los años 60 -en particular la de Watts, en Los �ngeles en agosto de 1965-. Como allí, en Francia estos motines sólo desaparecerán cuando el Gobierno lance por fin un verdadero plan Marshall para los suburbios.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ramonet apuesta por los Planes Marshall de "reconquista social"
28 nov 2005
www.cimeraeuromed.blogspot.com
Re: Ramonet apuesta por los Planes Marshall de "reconquista social"
28 nov 2005
Los jovenes de Attac Catalunya estamos trabajando en una nueva comisión totalmente horizontal e independiente, estamos estableciendo conexiones con otros grupos, entidades, asociaciones y personas independientes para establecer redes.

Nuestro trabajo social va dirigido a despertar conciencias colectivas anestesiadas por un modelo de vida triste, precario, incierto, sin seguridad laboral, sin servicios públicos garantizados, donde la persona ha quedado relegada a un eslabon más de una cadena mercantilista donde los ricos y opulentos son los unicos que se benefician.

Las ciudades se han convertido en un mercado, donde ciertas personas tiene más privilegios que la inmesa mayoria, donde no se tiene en cuenta la procedencia de los productos que consumimos, si estos han sido elaborado cumpliendo con una serie de derechos sociales, laborales y economicos para l@s trabajador*s.

Buscamos agitar conciencias, no queremos ser lideres, ni gurus de ningún movimiento, queremos generar redes, alternativas y acciones sociales que nos ayuden a reapropiarnos de nuestro futuro para conseguir una vida emancipada, libre y feliz.

Si deseais tener más información, así como establecer contacto, colaborar con nosotr@s, transmitirnos alguna idea, inquietud o propuesta lo podeis hacer a través del siguiente grup... http://es.groups.yahoo.com/group/x-tensio/

Estamos abiert@s a la participación, a colaborar y mejorar nuestro trabajo con las aportaciones de las personas que lo deseen, somos jovenes, somos precarios y queremos otro modelo social.

Un saludo.

lacaca (comisión de activismo creativo de attac)
Re: Ramonet apuesta por los Planes Marshall de "reconquista social"
28 nov 2005
Amics de lacaca:

Estic molt content per la vostra iniciativa, perque té el valor de presentarse OBERTAMENT com una opció ANTICAPITALISTA, i no merament "antineoliberal", com es pot veure al vostre blog

http://cimeraeuromed.blogspot.com

No hi forma de poder lluitar contra la precarietat, ni contra la injusticia, ni contra la guerra i la misèria dins el CAPITALISME.

Nomès sent solidaris i cooperatius entre tots els que lluitem idelògicament -i per tant de forma NO VIOLENTA- contra el CAPITALISME, es posible una TRANSFORMACIO SOCIAL.


No al capitalisme ! La revolució no es una utopia: depèn de nosaltres !
Re:los Artistas y sus Procedimientos Patentados
28 nov 2005
El articulo 8 de la Ley de regulacion de las normas basicas sobre Organos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) establece que no podran formar parte de la Asamblea General los que por si mismos o en representacion de otras personas o entidades mantuviesen en el momento de ser elegidos los cargos, deudas vencidas y exigibles.

Los estatutos propios de la Caixa establecen tambien que no podran ejercer el cargo de consejero general ni actuar como compromisarios los que no estuvieran al corriente del cumplimiento de las obligaciones con las entidades que han sido su origen o con sus filiales, contraidas por si mismos o en representacion de otras personas o entidades, con motivo de prestamos o creditos o de deudas de cualquier clase.

Por que acepto la Caixa en su organos de Gobierno a quienes ostentaban cargos en una organizacion que le debia diner? Por que no reclamo la Caixa el dinero que los ahorradores en ella habian depositado y que ella habia prestado?
No, señor Ramonet
28 nov 2005
Le contestamos a Vd., señor Ramomonet, desde el único lugar que podemos y queremos contestar a Vd. sus farisaicas propuestas de "reconquista social".

Vd. pretende, Sr. Ramonet que los gobiernos capitalistas emprendan una "reconquista social": nosotros le decimos que la solución que Vd. propone desde su Consejo de Administración capitalista es completamente insatisfactoria por las siguientes razones:

1.- Cualquier conquista que se realiza desde el poder es indigna porque supone una inmediata merma de derechos, atenta contra la justicia e impide la libertad.
La "reconquista social" que Vd. propone a los Gobiernos desde su Tribuna altercapitalista no es más que un refuerzo de la represión capitalista mediante la revonversión "altermundialista" de viejos métodos socialdemócratas.

2.- La única "conquista de derechos" que supone un avance en la evolución social e histórica del ser humano es aquélla que se realiza DESDE LA BASE Y DESDE LAS MAYORIAS, no desde ningún púlpito de poder ideológico, militar o político, como la que Vd. hipócritamente propugna.

Nosotros luchamos ideológicamente y de forma no violenta contra el capitalismo: lo que Vd. propone y difunde a través de Le Monde Diplomatique, S.A. es el refuerzo del capitalismo.
Re: Ramonet apuesta por los Planes Marshall de "reconquista social"
28 nov 2005
Bueno, yo también soy anticapitalista.
Ahora os pido por favor que hagáis un directorio de acciones a realizar o un programa que llevar a ejecución. A ver si os entiendo.
Re: Ramonet apuesta por los Planes Marshall de "reconquista social"
29 nov 2005
Cuando la revolución aspira a un directorio y a las ejecuciones, se convierte en la antesala de nuevas represiones.

La revolución no puede tener directorio, ni programa ni ejecutivos: el directorio de la revolución es la acción de la masa crítica, su programa no se puede prever antes de que exista esa masa y en su ejecución no puede haber más que principios libertarios y de autogestión. Frente al engaño del capitalismo popular, la revolución opone el comunismo popular, libertario y autogestionado. No a las guías, ni al liderato ni a los programa. Mucho menos a las acciones que de nada sirven frente al poder si no están respaldadas por la masa crítica.

Nosotros sólo podemos intentar que crezca la masa crítica difundiendo la conciencia revolucionaria. Frente a la violencia del capital, la revolución sólo puede oponer esa conciencia masiva: no hay otra forma material de derrotar al capitalismo.

No hay atajos, ni fórmulas, ni guías, ni programas ni acciones que conduzcan a la masa crítica. Tampoco sabemos cómo funcionará. Lo único que sabemos es que si algún día se derrota al capitalismo, el sujeto revolucionario será esa masa crítica inmensa de seres humanos resonantes en su voluntad de transformación del mundo.
místicomunisme
30 nov 2005
A veure, molt d'acord amb les vostres tesis anti-capitalistes, però de vegades, coi, sembla que la revolució hagi de ser una cosa mística. Què coi de res de programa ni organització... ni sabem com i què se'n farà d'aquesta massa crítica? I què, suposem una massa crítica homogènia que els il·luminats crearem??? Apa... si esperem així la revolució anem llestos, casi que li sotasigno al ramonet, per molt que m'emprenyi, que almenys no em recorda l'Aramis Fuster... en fi, les condicions materials de l'existència són les que són. Programa, treball, consciència... i creure que hi ha molt a guanyar. Valors col·lectius, menys meritocràcia... però... segons tu, Xis, res d'accions fins que no tinguem el suport de la massa crítica? O vols dir res d'il·legítim segons els qui creuen que una revolució pot ser pacífica? Pacífica fins a quin punt? Il·luminarem a tothom? Fins i tot als qui no els convè la revolució? ... em quedo desesperançada si hem de plantejar-nos cap canvi en aquests termes. O els anti-capitalistes parlem clar o millor que la gent es llegeixi el ramonet. No som encara més paralitzants amb la nostra manera de parlar de la 'revolució que no veurem mai'? Hi ha gent que se la juga, són pocs però. Per la resta... diria que ramonet almenys ensenya amb els seus arguments (és a dir, que no pot dissimular, queda clar) les implicacions reformistes de la seva postura. Molts revolucionaris, sense que quedi clar (fins i tot parlant en sentit contrari) potser no som ni reformistes.
posdata
30 nov 2005
...i els revolucionaris hauríem de pensar de tant en tant la gent que mor i sofreix cada dia. Els reformistes que odiem tal volta s'hi aboquen més que nosaltres, que no podem garantir ni un futur per la descendència dels pàries d'avui. M'emprenya que no es conciliï, no hi ha excusa per no dur a terme tota acció si no fos perquè malauradament molts revolucionaris vivim molt bé amb el sistema capitalista. Sí, som precaris... però amb d'altres avantatges als quals hem de renunciar o almenys ser conscients que no volem renunciar i ser sincers amb els qui sí volen canviar les condicions d'existència dels desafavorits i, possiblement, la possibilitat que hi hagi condicions desiguals de vida...
Sindicato Sindicat