Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : mitjans i manipulació
mani noticia
28 nov 2005
Cerca de 4.000 personas exigen en Barcelona el fin del expolio del sur del Mediterráneo
Los manifestantes reclaman el fin de la ocupación de Irak y los territorios palestinos y la condonación de las deudas en el norte de �frica.
AGENCIAS BARCELONA

Cerca de 4.000 personas se manifestaron hoy por el centro de Barcelona para reclamar un cambio radical de las políticas europeas en la zona euromediterránea, coincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la ribera sur del Mediterráneo que comienza esta tarde en el recinto Forum de Barcelona.

Los manifestantes exigieron el fin de las «políticas que responden a los intereses de las grandes multinacionales en lugar de las personas» y que suponen el «expolio» del sur del Mediterráneo, según afirmó a Europa Press una portavoz de la protesta, en la que la causa palestina y la inmigración fueron los principales ejes temáticos.

La marcha, convocada por la Campaña contra el Mediterráneo del Capital y la Guerra --que reúne a unas 60 organizaciones y colectivos--, partió de la plaza Catalunya y discurrió por la Via Layetana hasta la sede de Delegación de Gobierno, en Pla de Palau, donde dos portavoces de la plataforma leyeron el manifiesto unitario.

Tras una primera pancarta de la campaña que rezaba 'No al Mediterráneo del capital y la guerra. Alternativas al Barcelona+10« se situó un bloque de grupo de solidaridad con la causa palestina, seguido de otro con unos 400 inmigrantes convocados por la Asamblea por la Regularización sin Condiciones (ARSC), todos ellos convocantes de las protestas de este fin de semana. Detrás de ellos les seguían los partidos y grupos políticos, como ICV, EUiA, Attac o la CNT con sus respectivas pancartas.

Territorios palestinos

En el bloque palestino, una representante de la Red de Enlace con Palestina denunció que »en los últimos diez años la situación política« en Oriente Próximo «ha empeorado» y criticó la invitación al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, por parte de los organizadores de la cumbre Euromediterránea al tratarse de un «criminal de guerra», según apuntó.

La portavoz de la ARSC Norma Falconi explicó que los 'sin papeles' se han sumado a la protesta porque »la cumbre, lejos de favorecer a los inmigrantes, va a suponer más represión en las fronteras«.

Asimismo, aprovechó para denunciar el «apartheid jurídico» que viven las personas inmigradas en Europa, situación que, según dijo, hace «imposible hablar de integración».

This work is in the public domain

Comentaris

noticia mani
28 nov 2005
Marcha en Barcelona contra cumbre euromediterránea

Madrid, 27 nov (PL) Más de dos mil personas marcharon hoy por las calles de Barcelona para protestar contra la Cumbre Euromediterránea de jefes de Estado y de Gobierno que sesiona en la Ciudad Condal.


Unos cinco mil guardias civiles, agentes y otras fuerzas de seguridad custodian la cita y estuvieron atentos a la marcha, la cual se desarrolló dentro de un clima pacífico aún cuando el cordón policial impidió el acceso al foro.



Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer: No al Mediterráneo del capital y la guerra. Alternativas a Barcelona +10, y lanzaban gritos contra los agentes y los altos mandos allí reunidos.



Denucian al Mediterráneo del capital y la guerra y a quienes están en la Cumbre porque perpetúan las injusticias que ya existen, con hechos como el muro de la vergüenza de Palestina o los de Ceuta y Melilla, porque estas injusticias generan más violencia.



Antes de llegar al cordón policial, los organizadores entregaron al jefe de operaciones de los uniformados el texto que leyeron.



Tal manifiesto reclama relaciones entre el norte y el sur del Mediterráneo, basadas en justicia y solidaridad.



Para esto se pide la abolición de todas las deudas ilegítimas e impagables y la "renacionalización" de empresas privatizadas bajo el chantaje del Fondo Monetario Internacional.



Exige, además, el fin de la ocupación de Iraq y Palestina, la demolición del "muro de la vergüenza" construido alrededor de territorio palestino y el "desmantelamiento de la Europa fortaleza, junto con sus vallas y fronteras".



ocs/lma
notica
28 nov 2005
Un millar de personas marchan contra la cumbre sin incidentes
Los Mossos d´Esquadra impiden el acceso de los manifestantes al recinto del Forum donde se celebra el encuentro de líderes políticos del ámbito euromediterráneo



ImprimirVotarEnviar



Visitas: 12Puntuación: 0

Envíos por email: 0

Impresiones: 2

Lo más destacado


Visitas: 12Puntuación: 0

Envíos por email:0

Impresiones: 2

Lo más destacado





I. A.

BARCELONA. El frío y la multiplicidad de convocatorias dispersaron a los manifestantes contra la Cumbre Euromediterránea de Barcelona durante la jornada de ayer en la que, finalmente, las manifestaciones más numerosas fueron las dos marchas unitarias convocadas por casi sesenta entidades bajo el lema «No al Mediterráneo del capital y la guerra». Un millar de personas según la Guardia Urbana -8.000 según los organizadores-, tomaron por la mañana el centro de Barcelona y unas 500 repitieron convocatoria, por la tarde, con el objetivo de acercarse «al máximo» al recinto del Forum donde se celebra la cumbre.

Representantes de los dos socios minoritarios del Gobierno catalán, ERC e ICV, participaron en la marcha convocada por 57 entidades entre las que destacaban, además, Joves Comunistes, Attac, Manos Unidas, Plataforma contra la Guerra o la Red de Movilización Global. Ambas marchas transcurrieron sin incidentes y en un ambiente festivo, detrás de pancartas contra líderes políticos, como «Bush, Sharón, asesinos» o «ZP, Berlusconi, Blair, Sharón, Mohamed VI. Limpiemos el Mediterráneo», y referencias a las desigualdades económicas y a los segmentos más desfavofecidos: «Solidaridad con las mujeres de Irak».

Anarquistas e independentistas

En la segunda manifestación, sin embargo, los participantes se enfrentaron a la Policía autonómica, que impidió el acceso al recinto del Forum. Integrada por un público mayoritariamente joven, con numerosa presencia de banderas independentistas, de la CNT y anarquistas, en la segunda manifestación se pudieron oír lemas como «Sal a la calle, Francia ya lo ha hecho», o «El liberalismo no es la solución», además de alguna pancarta que identificaba el encuentro con una «reunión de mafiosos del terrorismo».

Además, medio centenar de personas se manifestaron contra la política de inmigración de la UE al grito de «papeles para todos», mientras otro medio centenar de jóvenes protagonizaban una acampada ante la Ciudadela para denunciar la precariedad en la vivienda.

En todo caso, el enorme dispositivo policial que acompaña la celebración de la cumbre, con 5.539 efectivos policiales entre Guardia Civil, Policía y Mossos d´Esquadra, impidió mayores problemas.
Sindicat Terrassa