Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Mamá, quiero ser antifranquista
27 nov 2005
Dice la Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, que recuerda perfectamente cómo el día en que murió Franco, en su casa se brindó con cava. Ella se sumaría a la fiesta con dos cucharadas extra de pelargón, pues por entonces contaba con cuatro años, edad en la que los actuales dirigentes del socialismo español ya tienen forjada una sólida conciencia política, fruto sin duda de abundantes lecturas sobre dialéctica marxista.

En cambio yo, que el 20 de noviembre de 1975 contaba ocho años (el doble que doña Carme), por más que lo intento no consigo evocar ninguna acción subversiva. Al contrario, lo único que recuerdo es que, al anunciarse el cierre de los colegios por tres días, algunos corríamos por las calles gritando â¡Viva Franco!â?, y además, he de confesarlo, sin que ningún sicario del régimen nos obligara a esta pintoresca exteriorización de fervor franquista; era sólo una expresión de alegría por esas esas minivacaciones inesperadas⦠o eso creo.

Lo más sorprendente de la terrible lucha por la libertad y la democracia sostenida por los que hoy se declaran âantifranquistas de toda la vidaâ?, es el sigilo con que llevaban a cabo esta furiosa acción subversiva. Su habilidad para el camuflaje era tal, que durante décadas consiguieron hacerse pasar por respetables franquistas sin levantar la menor sospecha. La televisión franquista, la prensa del movimiento, la radio, incluso el cine, hoy lo sabemos gracias a su testimonio, estaban absolutamente infiltrados por esta legión audaz de luchadores, cuya incansable labor de zapa âdesde dentroâ? hubiera hecho implosionar el régimen de forma irremediable, si Franco no hubiera estirado la pata tan pronto (hasta en eso fue cruel el dictador).

Hay multitud de ejemplos que entonces no eran bien entendidos, pero que vistos a través del relato que hoy hacen sus protagonistas lo demuestran de forma incontestable. Vean si no el caso de Concha Velasco, socialista de toda la vida, que en los sesenta protagonizaba arriesgadísimas películas como la legendaria âPero ¿En qué país vivimosâ?? (el título ya lo dice todo), dirigida por Sáenz de Heredia, conocido bolchevique, que según el rumor, oculta abundantes mensajes revolucionarios, sólo accesibles en la edición de vídeo si la cinta se escucha al revés.

Es conmovedor saber que mientras el régimen fascista oprimía a un pueblo entero, un tropel de luchadores comprometidos (algunos con chupete) defendía la democracia y la libertad, venciendo el asco que les producía el tener que fingir que disfrutaban compartiendo los oropeles del poder, el dinero, el lujo y la fama.

Y mientras, yo, merendando pan con pringue y viendo Los Chiripitifláuticos. Qué vergüenza.

This work is in the public domain

Comentaris

¿La vice tiene 34 años?
27 nov 2005
pues sí que se conserva mal esta señora.
Si como dices tenía 4 años seguro qyue ese cava la jodió mucho.
Estos rojos, bueno rosas, que emborrachan a os pequeñines son mu mu malos
Re: Mamá, quiero ser antifranquista
27 nov 2005
se refiere a la chacon
Re: Mamá, quiero ser antifranquista
28 nov 2005
100% de acuerdo con el articulo. Muy bueno.Gracias!
Re: Mamá, quiero ser antifranquista
23 des 2005
yo no lo e sido toda la vida

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more