Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Nodo50 el 19N: entrevista a Gustavo Roig
24 nov 2005
El Colectivo La Plataforma entrevistó a Gustavo, miembro de Nodo50, durante la manifestación antifascista "Memoria, dignidad y lucha" (www.nodo50.org/antifa2005), desarrollada el pasado 19 de noviembre en Madrid.
<b>¿Por qué estáis aquí?
</b>
Porque junto con vosotros y otro montón de gente hemos organizado esta manifestación, Nodo50 fundamentalmente en Internet, con el objetivo de denunciar, entre otras cosas, el intento que hay por parte de algunos sectores de la derecha en el poder de hacer una reescritura de la historia. Quieren olvidar, de una manera forzada, el papel que han jugado generaciones enteras de militantes, de hombres y mujeres que han dado su vida esencialmente por algo mejor de lo que tenemos ahora. Nuestro empeño está en decir que esa gente estuvo luchando y que en buena medida gracias a ellos se acabó con la dictadura franquista; no solamente por los pactos de la transición y las componendas que hubo entre los partidos políticos. Durante muchísimos años, miles de militantes sufrieron la represión, entregaron su vida, su tiempo y su juventud por la libertad, y nosotros estamos aquí para hacerles un homenaje.
<b>
La ultraderecha ha intentado criminalizar esta movilización, ¿qué respuesta ha habido desde los medios alternativos en Internet?
</b>
Nosotros hemos trabajado en nuestra línea, que es difundir al máximo todos los comunicados y en general el discurso de los movimientos sociales. En concreto destacamos el comunicado de la coordinadora antifascista, ya que ha sido muy buena la respuesta que ha dado; políticamente ha sido muy contundente y hemos intentado difundirlo entre diferentes medios. Como siempre, la prensa alternativa en Internet funciona bastante bien a nivel de red, de vínculos personales y políticos, y creemos que en general la respuesta ha estado muy bien. Por otra parte, cabe subrayar que por primera vez en bastante tiempo el discurso del antifascismo ha saltado a los grandes medios. Ha habido un reflejo como siempre con un punto de distorsión, pero quien sepa leer ha podido ver el discurso de la Coordinadora Antifascista en los medios de masas, fundamentalmente electrónicos, y creo que eso ha sido positivo.
<b>
¿Por qué crees que se ha intentado criminalizar esta manifestación?
</b>
Por una parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que es el brazo político del PP y de buena parte de la derecha de este país, tiene terror a que el conflicto de Euskadi salte más allá de la dinámica represiva. Cualquier tipo de estrategia distinta, como pueda ser una solución negociada o un proceso de tregua o de diálogo en el que se pongan sobre la mesa temas como el de la autodeterminación, les da verdadero pánico. Entonces, todo lo que suena a Euskadi ellos lo van a tratar siempre en clave represiva, sensacionalista y criminalizadora. Por su parte, el PSOE se pliega (coyunturalmente y en función de sus análisis) a ese tipo de presión por parte de la AVT, y juega así o asá. En este momento, no han tenido el valor necesario para ilegalizar la manifestación o quizá la presión de la AVT no ha sido suficientemente fuerte, pero vamos a ver qué pasa con la querella que han puesto en la Audiencia Nacional contra la Coordinadora Antifascista. En cualquier caso creo que con esta manifestación se ha demostrado capacidad de convocatoria y de respuesta popular ante estos temas y eso es realmente lo que nos debe importar en este momento.
<b>
¿Entonces consideras que esta manifestación ha sido un éxito?
</b>
La he estado recorriendo de punta a punta y se puede decir que han asistido en torno a las 5000 personas. Creo que con el ambiente de crispación y de criminalización que ha habido por parte de los medios más reaccionarios, que imagino intentaban asustar a la gente para que no asistiera, ha sido una manifestación masiva y combativa. Fundamentalmente juvenil, pero aquí hay muchísima gente. Es un ambiente muy bueno el que se respira, por tanto la considero un éxito en toda regla de la Coordinadora Antifascista y las organizaciones que la conforman.
Mira també:
http://www.the-platform.org
http://www.nodo50.org/antifa2005

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa