Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
FAO: 6 millones de niños mueren por hambre y desnutrición al año
24 nov 2005
-La mayoría fallecen en naciones en vías de desarrollo por enfermedades curables.

-Sólo América del Sur y el Caribe podrían alcanzar la meta de disminuir la pobreza en 2015

-La organización recomienda a los gobiernos dar atención prioritaria a las zonas rurales
Pobresiexplotats.jpg
FAO: 6 millones de niños mueren por hambre y desnutrición al año


AFP, DPA Y REUTERS
De acuerdo con el informe de la FAO, 33% de personas que viven en Africa subsahariana están subalimentadas FOTO Ap

Roma, 22 de noviembre. El hambre y la desnutrición matan a 6 millones de niños anualmente -cifra que equivale a toda la población en edad prescolar de Japón- y afectan a 852 millones de personas en el mundo, 95 por ciento en países en desarrollo, denunció hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"La mayoría de esos niños fallecen a causa de enfermedades infecciosas curables, como diarrea, neumonía, paludismo (malaria) y sarampión. Habrían sobrevivido si su cuerpo y sistema inmunológico no estuviera debilitado por el hambre y la malnutrición", explicó la FAO, que publicó hoy en Roma su informe anual sobre seguridad alimentaria.

"Los esfuerzos por disminuir 50 por ciento antes de 2015 el número de personas que padecen hambre en los países en vías de desarrollo avanzan muy despacio y la comunidad internacional se halla muy lejos de alcanzar los objetivos" establecidos en varios encuentros políticos durante los pasados 10 años, aseguró Jacques Diouf, director general de la FAO, en el prólogo del informe anual El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo.

"Si se mantiene el ritmo actual de reducción de la pobreza en las distintas regiones en desarrollo, únicamente América del Sur y el Caribe alcanzarán la meta", mientras en la mayoría de las naciones del sur de Africa continuará el problema.

Si no todos, muchos objetivos pueden alcanzarse, "pero sólo si se redoblan y se reajustan los esfuerzos", agregó Diouf, quien fue relecto el sábado pasado para un tercer mandato.

El informe empleó datos de 2004, según los cuales había 852 millones de personas desnutridas entre 2000 y 2002. Esa cifra incluye "815 millones de personas en países en desarrollo, 28 millones en naciones con economías en transición y 9 millones en países industrializados".

La FAO precisó que no dispone de cifras más recientes, y que las más actuales sobre el número de personas que padecen hambre se publicarán en el informe de 2006.

El reporte puntualizó que de las 530 mil muertes de mujeres al año debidas a complicaciones en el embarazo y el parto, 99 por ciento ocurren en países en desarrollo y el hambre contribuye a esos fallecimientos en muchos casos.

La anemia, a menudo causada por la malnutrición, es factor de riesgo en las hemorragias, que causan un cuarta parte de las muertes en parturientas.

Según la FAO, "cerca de 75 por ciento de la población con hambre y en la pobreza vive en zonas rurales de los países con ingresos bajos". En estas regiones reside la mayoría de los casi 11 millones de niños que pierden la vida antes de cumplir 5 años y de los 121 millones que no van a la escuela, y en ellas se producen los 300 millones de casos de paludismo agudo y el millón de decesos por esta enfermedad cada año.

Por tanto, "para disminuir el número de personas que padecen hambre debe concederse prioridad a las áreas rurales y a la agricultura como base del sustento en esos lugares", sostuvo Diouf.

Además, añadió, se debe asegurar a los niños una alimentación adecuada, pues ello "es crucial para romper el círculo vicioso hambre-pobreza".

Se requiere, por una parte, "aumentar la productividad y los ingresos de las personas pobres que padecen hambre en sectores como el riego en pequeña escala, infraestructura (carreteras, recursos hídricos), pesca y silvicultura", puntualizó.

Por otro lado, hay que "proporcionar acceso directo a los alimentos y crear redes de protección social para los pobres, con ayuda alimentaria para madres y niños pequeños, comedores escolares, huertos escolares y programas de comida por trabajo", expuso.

Diouf añadió que 33 por ciento de personas que viven en Africa subsahariana están subalimentadas. Este índice ha disminuido muy lentamente, aunque el ritmo del progreso realizado era ligeramente mejor en los 90 que en la actualidad.

En tanto, 16 por ciento de habitantes de Asia y el Pacífico estaban subalimentados en el periodo 2000-2002. Sin embargo, la región tiene posibilidades de alcanzar las metas en 2015 si se logra incrementar ligeramente el ritmo de los avances en los próximos años, indicó la FAO.

En Medio Oriente y Africa del Norte la prevalencia del hambre es baja y está aumentando en lugar de disminuir, añadió.

En América Latina la desnutrición bajó de 59.5 millones de individuos (13 por ciento de la población) en 1990-1992 a 52.9 millones (10 por ciento) en 2000-2002. Haití, con 47 por ciento de su población desnutrida, es el caso más grave en la región, seguido de Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Bolivia, países que tienen entre 21 y 27 por ciento de su población desnutrida.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/23/046n1soc.php

This work is in the public domain

Comentaris

Dos por ciento de brasileños, propietarios de casi la mitad de las tierras, según informe
24 nov 2005
-Cae la popularidad del presidente Lula a su nivel histórico más bajo

Brasilia, 22 de noviembre. Dos por ciento de la población es propietaria de casi la mitad de las tierras en Brasil, señala un informe presentado hoy en el Parlamento, en que se denuncia la enorme concentración de la propiedad en el país sudamericano.

El texto fue presentado por el diputado Joao Alfredo, del opositor izquierdista Partido Socialismo y Libertad, quien asentó que el principal obstáculo para que los conflictos del agro brasileño se resuelvan está en la concentración de tierras, al afirmar que cerca de 1.6 por ciento de la población detenta 46.8 de las tierras.

Otros problemas que agudizan la conflictividad en el campo brasileño, según el legislador, son la lentitud de la reforma agraria, la ausencia de acciones reales de los poderes públicos y la impunidad.

El informe será sometido a votación de la comisión el jueves, pero ya recibió las primeras críticas. El diputado Alberto Fraga, del conservador Partido de Frente Liberal, dijo que es "una bella pieza de defensa de los invasores de tierras".

El campo brasileño ha vivido una fuerte conflictividad en los últimos años. Al menos 28 personas han perdido la vida entre enero y agosto de 2005 debido a conflictos, según datos de la Comisión Pastoral de la Tierra, de la Iglesia católica.

En este contexto, un sondeo de opinión divulgado hoy arrojó que la popularidad del presidente Luiz Inacio Lula da Silva cayó a su nivel histórico más bajo, con aprobación de 46.7 por ciento cuando en septiembre tenía 50 por ciento, y una desaprobación de 44.2 por ciento frente a 39.4 por ciento que conservaba hace dos meses. La evaluación positiva de su gobierno cayó a 31.1 por ciento contra 35.8 en septiembre.

La encuesta del Instituto Sensus reveló además que si las elecciones fuesen hoy, Lula sería derrotado en segunda vuelta por el socialdemócrata José Serra, con 41.5 por ciento contra 37.6 del actual mandatario.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, se defendió en comparecencia ante el Congreso de críticas en el gobierno contra su política económica y negó las acusaciones de presuntos ilícitos financieros, en medio de rumores sobre su renuncia, que desmintió.

Palocci respondió a la gran pregunta que se hacían mercados y sectores políticos y dijo que se mantendrá en el cargo mientras Lula así lo decida. El presidente afirmó que "Palocci está más fuerte que nunca".

AFP, DPA Y REUTERS


http://www.jornada.unam.mx/2005/11/23/037n1mun.php
Los paises con una esperanza de vida al nacer menor de 40 años eran
24 nov 2005
La respuesta de Europa ws cerrar las fronteras y expulsar a los inadaptados,y tomar medidas contra la gripe aviar...
Corrigiendo a Descartes
24 nov 2005
"Habeo,ergo sum"
Re: FAO: 6 millones de niños mueren por hambre y desnutrición al año
09 des 2005
Estas cosas son terribles. Por eso es importante donar o apadrinar niños.

http://www.apadrinarya.com.ar
Sindicat