Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
¿Es posible otro mundo sin salir del capitalismo?
24 nov 2005
Al hilo del debate que se está planteando en el llamado "movimiento antiglobalización" en torno a si la mera lucha contra la "globalización neoliberal" puede alcanzar algún objetivo político de superación de la creciente miseria, violencia y lumpenización que se extiende por el mundo, quisiéramos plantear las siguientes reflexiones:
1.- En un entorno de economía capitalista, los capitalistas ejercen una presión directa en los Partidos Políticos y en los Gobiernos, tanto directamente en la financiación de éstos y del Estado como indirectamente mediante distintos chantajes "sociales", "políticos" y "económicos" como la localización o deslocalización de empresas, la aceleración o desaceleración de inversiones, la creación de crisis financieras, "burbujas" y movimientos especulativos de capital, etc, etc. Sólo en un entorno de autonomía en los centros de trabajo, en el que se hubiera desmantelado el actual régimen de dominación por parte de los accionistas de las empresas, sería posible un control democrático por parte de la ciudadanía del sistema político y económico. EL CAPITAL CONTROLA LA POLITICA, PERVIERTE LA DEMOCRACIA.

2.- En un entorno de economía capitalista, los Estados democráticos se constituyen pues en garantes del beneficio capitalista, y únicamente atienden el interés público en tanto que éste se traduce en "consumo" que beneficia a los capitalistas: no a las empresas en su conjunto, pues se excluye de todo beneficio a los trabajadores, sino a sus accionistas. Los trabajadores, que constituyen el auténtico valor de cualquier empresa humana ¿cuánto creeís que valdría un banco al cabo de pocas semanas si todos sus trabajadores y ejecutivos dimitieran de golpe, dejando sólo al Consejo de Administración?, son completamente excluídos de la toma de decisiones en las empresas capitalistas, además de "chantajeados" permanentemente con toda clase de coacciones explícitas o implícitas, redundando de ello una situación de creciente desequilibrio y de imposible equidad. EL CAPITAL ATACA SIEMPRE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

3.- En un entorno de economía capitalista, las dinámicas comerciales responden a las situaciones de predominio de los distintos bloques capitalistas, produciéndose situaciones de "doble rasero", con medidas liberalizadoras y proteccionistas en función de los intereses particulares de cada bloque, que impiden el desarrollo equilibrado de los territorios con menor cuota de poder. Sólo superando la fase de control de las relaciones comerciales internacionales por parte de los capitalistas es posible un COMERCIO JUSTO. EL COMERCIO JUSTO NO ES POSIBLE DENTRO DEL CAPITALISMO.

4.- En un entorno de economía capitalista, la fiscalidad competencia de los Estados controlados por el capital, no puede ser nunca justa, puesto que los capitalistas siempre obtienen ventajas de las sucesivas reordenaciones fiscales. Así por ejemplo, mientras las personas físicas en los sistemas democráticos formales deben pagar tarifas progresivas, las empresas capitalistas gozan de tarifas únicas y reducidas, amortizaciones aceleradas y de la posibilidad de crear filiales en terceros países para eludir la tributación. LA JUSTICIA FISCAL ES IMPOSIBLE EN UN ENTORNO CAPITALISTA.

5.- En un entorno de economía capitalista, la cultura, la educación, la salud se encuentran TAMBIÉN supeditadas al interés de los capitalistas, tanto directamente como indirectamente mediante las pulsiones privatizadoras a las que los capitalistas someten permanentemente a los Gobiernos. BAJO EL CAPITALISMO, LA VIDA HUMANA ESTA AL SERVICIO DEL BENEFICIO CAPITALISTA, y los ESTADOS se ven impelidos a DEJAR DE PRESTAR SERVICIOS PUBLICOS SUFICIENTES.

6.- En un entorno de economía capitalista, los bloques capitalistas luchan incesantemente entre sí para conseguir mayores cuotas de mercado y mayores beneficios, de forma que inexorablemente, el capitalismo conduce a la GUERRA Y A LA DESTRUCCION, mecanismos extremos para el incremento de las tasas de ganancia de los capitalistas. LA GUERRA, EL TERRORISMO, LA VIOLENCIA Y LA DESTRUCCION DEL PLANETA SON EXPRESIONES DEL CAPITALISMO.

7.- En un entorno de economía capitalista, además del chantaje económico directo sobre las condiciones laborales, de mercado y productivas e indirecto mediante el control de la política por parte del capital, los capitalistas disponen de eficaces medios de alienación ideológica de la ciudadanía, tales como los medios de comunicación, las iglesias, las organizaciones de beneficencia, escuelas, universidades y de las estructuras familiares burguesas, centro primario en el que se produce la transmisión y aprendizaje de las técnicas de apropiación y dominación que distinguen al capitalismo. LA IDEOLOGIA QUE SUSTENTA EL CAPITALISMO NACE EN LA FAMILIA BURGUESA, Y SE CONSOLIDA EN LA ESCUELA, LA UNIVERSIDAD, LAS IGLESIAS, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Frente a esta realidad de un capitalismo QUE NO TIENE YA NADA QUE OFRECER AL MUNDO MAS ALLA de la miseria que ya conocemos, la única alternativa aceptable es confrontar en todos los terrenos al capitalismo, abordando políticas de cooperación, coordinación y distribución que se opongan a las dinámicas de apropiación, explotación y dominación que sustancian el OBSOLETO SISTEMA CAPITALSITA.

La "globalización neoliberal" es sólo una expresión parcial del sistema capitalista en su conjunto: hacer propuestas parciales para ejercer un supuesto control de esta globalización es inútil si no se extiende el marco de acción al conjunto del sistema capitalista.

No podemos aspirar productivamente a transformar el mundo sin atrevernos de una vez por todas a afrontar el reto histórico de superar desde la inmensa mayoría que representa la ciudadanía, este caduco, obsoleto y miserable capitalismo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Es posible otro mundo sin salir del capitalismo?
24 nov 2005
¿Es posible otro mundo sin salir del Comunismo?
El capitalismo es otro mundo pero para pocos
24 nov 2005
y la seguridad pàra los pocos,pero eso si cada vez mas ricos.
Trata de convencerlos.
Re: ¿Es posible otro mundo sin salir del capitalismo?
24 nov 2005
La democràcia és la dictadura de la majoría
(Enganyada pel capitalisme)
Re: ¿Es posible otro mundo sin el gilipollas de Magaledro?
27 nov 2005
¿Qué hay que hacer para librarnos de él?
- Empieza como "X"
- Se contesta como "..."
- E insiste como "Hummm"
¡A quién quieres engañar, imbécil!
¡Magaledro, que te den por el saco!
Sindicat