Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: @rtivisme : xarxa i llibertat
[compartir es bueno] ¿Qué Puedo Hacer Yo?
23 nov 2005
Traduir aquest article? donar-li difusió? i tot el que et contem a continuació més el que a tu se't ocorri.

¿Qué Puedo Hacer Yo?

Organízate, comparte y lucha

Muchas veces nos quejamos de lo que está pasando a nuestro alrededor, nos indignamos cuando se pisotean derechos fundamentales, nos preocupan las injusticias que nos rodean… pero no sabemos exáctamente qué hacer. En esta sección ofrecemos algunas pistas de lo que se puede hacer contra las injusticias que se comenten en contra de la libertad de intercambio cultural y contra el derecho de acceso a la cultura y al conocimiento.

Organízate. Trabajar acompañado es siempre más divertido y estimulante que hacerlo sólo. Busca a otras personas con tus mismas preocupaciones, amigos y compañeros con los que compartir, hacer acciones, crear recursos en la red, etc. . Si no sabes con quién juntarte puedes buscar el hacklab más cercano a tu ciudad, o buscar a músicos y artistas descontentos con el copyright y las sociedades de gestión, a grupos de estudiantes y profesores que sufren el robo cotidiano que supone para sus estudios y su investigación la privatización del conocimiento público, activistas de otros campos o comenta entre amigos y familiares la posibilidad de empezar a hacer algo.

Copia, crea y comparte. Inspírate en las formas de activismo que ves a tu alrededor, imagina nuevas formas de luchar por la cultura y compártelas. Documenta tus acciones, explica cómo las has hecho, qué material has necesitado, cómo has superado problemas técnicos y jurídicos. Comparte con otros esa información. Además puedes sacar fotos, vídeos, entrevistas, logotipos, etc. de tus acciones… sé tu propio medio de comunicación!

Guerrilla de la comunicación

Practica la guerrilla de la comunicación. Es divertida, imaginativa y sobre todo muy creativa. Dale al coco, busca en la comunicación y el lenguaje, en los símbolos y su diseño un espacio para producción de conflicto, transformación, experimentación.

Práctica el Google Bombing. Hay buenos ejemplos: prueba a buscar la palabra “ladrones? en google, o mejor deja que lo haga tu navegador con este enlace.

Introduce ruido en sus mecanismos de control. Por ejemplo puedes meter denunciar a personas u organismos aleatorios en los mecanismos de “chivatazo online? de las sociedades de gestión: http://www.adese.es/web/antipirateria_formulario.asp

Súmate a las campañas y manifiestos

Puede que no sirva de mucho reunir firmas, no es algo que vaya a trascender inmediatamente, ni un tipo de acción que consiga un cambio directo. Pero es importante que los gobiernos y corporaciones vean que somos multitud, que gobiernan de espaldas a la sociedad, no dejarles ponerse la máscara del servicio a la sociedad y del bien común. Que sepan y escuchen que ellos, los gobernadores, están siendo gobernados por las industrias absoletas, los monopolios del mercado y los lobbies de las multinacionales.

Algunos manifiestos y campañas a los que puedes sumar tu apoyo:

Publica con Copyleft, dale la vuelta al copyright y usa redes p2p

Busca los mecanismos más eficaces para compartir conocimientos, información, técnicas. Etiqueta y licencia tus creaciones. Insértalas en redes de intercambio, contribuye al procomún. Puedes consultar nuestra seción “Cómo puedo compartir? para aprender más sobre el copyleft y las redes p2p.

Libros:

Musica:

  • Usar las redes P2P
  • F2F (Face2Face, de cara a cara): reuniones de amigos para compartir musica
  • CD Crossing: http://www.rebelion.org/cibercensura/031015cd.htm

Crear eventos, espacios, rituales en los que compartir

Puedes salir a la calle a compartir en un top manta colectivo y gratuito. O bajarte una canción delante de la sede de la SGAE. O quedar entre amigas para crear redes locales en las que compartir, espacios en los que experimentar telemáticamente, en los que luchar por vuestros derechos. Nosotras hemos creado esta campaña y estas acciones en reuniones en las que aprendemos, intercambiamos, programamos, escribimos, y luchamos.

Puedes crear redes liberadas, gestionadas por sus usuarias, sin dependencias de las multinacionales del acceso a la red, rompiendo la brecha digital con antenas: participa y crea comunidades inalámbricas.

Denuncia los abusos de corporaciones, sociedades de gestión y leyes

Toma medidas legales contra ellos:

Mira també:
http://compartiresbueno.net/index.php/que-puedo-hacer-yo/

This work is in the public domain

Comentaris

ompartir es dar y recibir has cosas que te gratifiquen
23 nov 2005
por lo tanto hace la facil y disfrutala

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more