Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: altres temes
Propuesta para la Asamblea de Attac Catalunya del próximo día 26 de noviembre
22 nov 2005
Como soci@ de ATTAC CATALUNYA, hago la siguiente propuesta para que pueda ser debatida libremente en la citada Asamblea:
Compañeros: mi propuesta para esta Asamblea es que dentro del Proyecto político y social de ATTAC se establezca claramente que nuestro objetivo de transformación no es solo el "neoliberalismo"; que a fin de cuentas es una parte del sistema capitalista en su conjunto, sino el sistema capitalista como tal. Debemos poder decidir libremente entre todos si hemos alcanzado el grado suficiente de madurez para darnos cuenta de que no es posible una transformación "desde dentro del capitalismo"; sino superando completamente el capitalismo. En este sentido, seguir restringiendo el análisis al "neoliberalismo", me parece improductivo. Hacer campaña contra los paraísos fiscales o por la justicia fiscal pero aceptando implícitamente que el sistema económico capitalista puede ser válido, me parece una solemne contradicción. Mientras la economía esté dominada por las sociedades anónimas y por principios jerárquicos en la división del trabajo, y no haya autogestión ni autonomía en los centros de trabajo, el control democrático está viciado y es por tanto impracticable desde la ciudadanía. No se puede pretender luchar contra la "globalización neoliberal" dando carta de naturaleza a los capitalismos locales y soberanistas o apoyando mediante el silencio o la complicidad confrontaciones entre distintos bloques imperialistas ( UE contra USA, USA contra China, China contra Japón o controntaciones más locales de los viejos estados-nación que buscan como Francia o España nuevas formas de "imperialismo" con nuevos actores como los Estados capitalistas emergentes como Brasil, Venezuela, India, etc para hacer frente al imperialismo de los USA, pero sin disponer de ningún avance a favor de la ciudadanía).

Luego, mi propuesta es que la Asamblea pueda valorar libremente si en el discurso sobre el proyecto político de ATTAC se incluye una mención a que el objetivo de transformación social que persigue ATTAC alcanza al sistema capitalista en su conjunto, y no sólo la "globalización neoliberal", que sólo es una de sus facetas

This work is in the public domain

Comentaris

compañerx, estás escribiendo fuera de lugar
22 nov 2005
Pues yo como socio de ATTAC te digo que equivocaste el foro.
Debiste hacer mal el copiar y pegar con varias ventanas abiertas...¿verdad?.
Un saludo
Re: Propuesta para la Asamblea de Attac Catalunya del próximo día 26 de noviembre
22 nov 2005
Las críticas, a veces, son el mejor halago. A mi me parece que muchos socios de ATTAC CATALUNYA, como tú mismo, leemos esta página. A mi me parece que un medio libre como Indymedia Barcelona es el mejor "foro" para colgar una propuesta que se quiere plantear en una Asamblea de una organización democrática y horizontal. ¿Por qué a ti no?
Re: Propuesta para la Asamblea de Attac Catalunya del próximo día 26 de noviembre
22 nov 2005
Vamos a otra cosa, amigo Alex. Con la misma libertad que tú opinas que yo me he equivocado, podría considerar que la suposición que tú haces es una especie de "reconvención" disfrazada. Como persona te digo que no me gusta que las ideas se disfracen. Y como socio de ATTAC CATALUNYA, creo que la transparencia es algo positivo y necesario.
Re: Propuesta para la Asamblea de Attac Catalunya del próximo día 26 de noviembre
22 nov 2005
¿Se puede votar a Attac, es un partido político?

¿O es solo una postmodernez más del asunto y que no sirve para nada, rollo ONG's?
Re: Propuesta para la Asamblea de Attac Catalunya del próximo día 26 de noviembre
22 nov 2005
Però si ATTAC frança va anar al fòrum....
para ??
23 nov 2005
Encuentro más confusionista que práctica tu propuesta de debate externo.
A mí no me parece el lugar por la sencilla razón que siendo democrática ATTAC es en sus propios cauces de discusión donde deben ubicarse sus debates internos. No creo ni útil ni lógico trasladar a otros/as la responsabilidad de la libre confrontación dentro de una organización.
Evidentemente que cualquier debate debe estar imbricado con la realidad que analiza o/y sobre la que pretende actuar, de lo contrario mejor dejarlo, pero no creo que sea ni útil ni esencialmente democrático que quien no está asociado, a dónde sea, pueda distorsionar un debate interno de nadie.
Que yo sepa ATTAC no es ni pretende ser "el pal de paller" de ninguna causa, por muy justa o bien fundamentada que pueda ser la posición de este colectivo.
¿Que los debates internos deben salir al exterior y confrontarse con la realidad?, ¡seguro!, pero las propuestas de debate en una asociación X están en otra lógica: la de participación y confrontación de/entre aquellxs que voluntariamente decidieron unirse en ella.
Claro que la mayoría de socixs de ATTAC leemos estas páginas, y otras muchas, pero no es ese el tema. Que un lugar sea especialmente sensible a la eficacia de un discurso ni legitima ni blinda argumentos, antes al contrario, ya que estás manifestando un uso deliberado indebido, a mi entender, de los medios alternativos.
Sobre "reconvenir" pues no sé quién reconviene más a quién.
En todo caso me alegro que te sientas halagado por la crítica (será bueno para tu autoestima y no perjudica a nadie) aunque la verdad no encuentro el motivo para ello y desde luego que me digas que te gustan las opiniones abiertas, no encubiertas, me parece fuera de lugar: ¿Acaso no digo quién soy y con más detalle que tú?.

Sea como sea serán lxs lectorxs quienes dirán su última palabra. ¿No es eso lo que quieres?.
Un saludo
Re: Propuesta para la Asamblea de Attac Catalunya del próximo día 26 de noviembre
23 nov 2005
Creo que la última y todas las palabras las tiene la Asamblea. En todo caso, como los asistentes a esa Asamblea son los que deben valorar la propuesta, ¿ que inconveniente hay en que la difundas en el foro que a ti te parezca más adecuado?, ya que en ningún momento has manifestado oposición con la propuesta, podemos suponer, si no escondes tu verdadera opinión, que la compartes ¿no?, es decir, que estás a favor de extender la confrontación con el capitalismo en su conjunto y no sólo con su fracción "neoliberal".

Sobre mi firma y la tuya, apenas hay un "ale" de diferencia entre Alex y X.
Re: Propuesta para la Asamblea de Attac Catalunya del próximo día 26 de noviembre
23 nov 2005
Por cierto, Alex, en todo caso y como no quisiera que la cosa quedara en una suposición mía, ¿por qué no expresas abiertamente tu opinión sobre la propuesta", si como dices estás por la "transparencia": ¿no crees que la transparencia empieza por expresar abiertamente la opinión que uno tiene sobre un tema que se plantea limpiamente como éste? , es decir, se plantea a ATTAC CATALUNYA si desea manifestar en su Proyecto Político una confrontación general con el capitalismo y no sólo con su facción neoliberal. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Ya sabemos que discrepas sobre el foro y sobre si firmo así o asá, pero no sabemos nada cierto de lo que opinas sobre la propuesta.
pues lo adecuado
23 nov 2005
es que las propuestas lleguen a todxs lxs socixs de ATTAC y creo que así es. Puedo estar equivocado ya que no voy a todas las reuniones, ni a casi ninguna para ser preciso, pero lo que puedo asegurarte es que mi opinión cuando la considero de algún interés la manifiesto allá dónde sea preciso hacerlo. Nadie me condiciona a la hora de expresar mi opinión, ¡nadie!. Así es que te recuerdo que lo que yo te decía era que no me parecía éste el lugar para estas discusiones; lo que conlleva que tu exhorto a no se qué puesta de manifiesto de mi opinión está aún más fuera de lugar, ¿no te parece lógicamente transitivo?.
Sofismas, no gracias.
Re: Propuesta para la Asamblea de Attac Catalunya del próximo día 26 de noviembre
24 nov 2005
Desde luego, y antes que en este "foro", la propuesta ya había sido enviada a la sede de ATTAC CATALUNYA para que pueda ser difundida. Dices que no vas a casi ninguna reunión, tampoco te parece oportuno dar opinión en un medio abierto sobre una propuesta que se hace a la Asamblea. No entiendo muy bien por qué cauces das tu opinión, ni cómo pueden ser transparentes estos cauces. Yo cuando he querido dar mi opinión, lo he hecho siempre por escrito y de forma que cualquiera pudiera leerlo. En este caso, como se trata de un debate general: a saber, si la lucha contra el "neoliberalismo" tiene sentido político sin confrontar el capitalismo en su conjunto, pues creo que tiene interés proponer un debate abierto y así lo he hecho, pero eso no significa que la propuesta no la puedan conocer todos los socios de ATTAC CATALUNYA, es más como ya te he dicho, la misma había sido exacta y anteriormente enviada al correo electrónico de la sede.

No tengo competencia ni autoridad para exhortarte a nada, es más, creo que nadie debe tener competencia ni autoridad para exhortar a otro, mucho menos públicamente: sólo te pregunté cuál era tu opinión al respecto.

El hecho es que sobre el tema central de confrontar el capitalismo en su conjunto, seguimos sin saber tu opinión, no discuto tu derecho a no darla, faltaría más, pero señalo la consecuencia de que en vez de debatir el tema central, te vas por las ramas.
déjalo ya, me aburro, parece que no soy el único, ciao
24 nov 2005
Perdona pero o no entiendes o estás obcecado.
El tema "central", según tú es eso. Opinión.
Si te digo que yo opino que éste no es el lugar pues digo exactamente eso, que éste no es el lugar.
Las ramas las pones tú, que no me quiera subir sólo significa que no me gusta hacer el mono y menos con domador.

Y mi opinión la expreso en las reuniones a las que voy. Si son muchas o pocas, si es suficiente o no mi participación en ATTAC, no me invalida para decirte lo que te digo.
Así lo veo yo.


Y el tema central
Re: Propuesta para la Asamblea de Attac Catalunya del próximo día 26 de noviembre
24 nov 2005
Pues, amigo Alex, yo no voy a entrar en suposiciones sobre si estás obcecado o no, sobre si entiendes o no entiendes, ni sobre tu grado de participación en ATTAC. Estas son valoraciones personales que por respeto, dejo a tu estricto criterio.

En todo caso, y por pura ignorancia, lo que me preguntaba es cuál era la forma especial en que das tu opinión sobre propuestas concretas que se hacen a ATTAC CATALUNYA, ya que tú mismo habías afirmado que ibas a casi ninguna reunión y que de forma pública tampoco que te gusta manifestarla. Desde luego, esa forma peculiar que tienes de transmitir tu opinión no te invalida en absoluto para escribir aquí lo que quieras.

Afirmas nuevamente que éste no es el lugar para mantener el debate sobre la confrontación con el capitalismo, pero a pesar de ello, ya has colgado unos cuantos mensajes a continuación del mío, aunque sólo para decir nuevamente que "este no es el lugar". A mi me parece que si el "lugar" fuera inadecuado, lo sería tanto para una cosa como para otra; al menos en coherencia si crees que Indymedia.Barcelona no es el espacio adecuado para debatir ¿acaso no estás tú mismo debatiendo conmigo? Luego, no es exactamente que no te parezca un buen lugar para debatir, sino que lo que rechazas es debatir precisamente EL TEMA QUE HE PLANTEADO, es decir, el de extender la confrontación al capitalismo en general y no sólo al "neoliberalismo". Me parece que en realidad, no rechazas el medio pues tú mismo lo estás utilizando, sino el tema planteado, pero no lo haces directamente sino de forma escondida mediante el subterfugio de escribir que el lugar que luego usas, te parece "inadecuado".

Este es mi punto de vista, y te digo que no voy a entrar en calificaciones personales, pues como ya expresé al principio, el objetivo al colgar este mensaje es debatir con toda transparencia la propuesta sobre la confrontación con el capitalismo en su conjunto, y no sólo con uno de sus aspectos parciales como es la "globalización neoliberal".
Sindicato Sindicat