Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Interior invertirá más de 1.647 millones de euros en la construcción de 46 nuevas infraestructuras penitenciarias
21 nov 2005
Duración de las medidas solicitadas, que no podrá exceder de veinticuatro horas en el caso de afección a la inviolabilidad del domicilio y tres meses para la intervención o interceptación de las comunicaciones postales, telegráficas, telefónicas o de cualquier otra índole, ambos plazos prorrogables por sucesivos períodos iguales en caso de necesidad.



La nueva partida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros se une a otros 1.504,2 millones aprobados anteriormente
El Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios aportará 18.000 nuevas plazas al sistema penitenciario español
El notable incremento de la población reclusa entre 1996 y 2004 ha perjudicado las condiciones y servicios que se deben prestar en los centros penitenciarios
Los nuevos centros conjugan la dimensión retributiva de las penas y la reinserción de los reclusos

El Consejo de Ministros ha aprobado una revisión y actualización del Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios que supone la construcción de 46 nuevas infraestructuras penitenciarias en el periodo 2006-2012, con una inversión de 1.647,20 millones de euros que se suman a otros 1.504,20 millones ya aprobados por anteriores Consejos de Ministros.

El Plan prevé también la conclusión de cuatro grandes centros y dos Centros de Inserción Social (CIS) que actualmente están en fase de ejecución, y obras de ampliación o reforma en otros tres centros ya existentes. Estas nuevas infraestructuras penitenciarias aportarán al sistema más de 18.000 plazas, lo que permite acercarse al principio de un recluso por celda.

El Plan distribuye así las nuevas infraestructuras:

- 18 Centros Penitenciarios para el cumplimiento en régimen ordinario. 11 de ellos de nueva construcción, 4 de ellos en fase de ejecución y 3 en fase de ampliación y reforma.

- 32 Centros de Inserción Social (CIS) para el cumplimiento en régimen de semilibertad. 2 de ellos ya están en ejecución.

- 5 Unidades de Madres para estancia de mujeres con hijos menores.

- 19 actuaciones para garantizar suficientes Unidades de Custodia Hospitalaria.

La construcción de estos centros es una necesidad urgente ante el notable aumento de la población penitenciaria, que se ha incrementado un 33,4% entre 1996 y 2004 en los 66 centros gestionados por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Ministerio del Interior.

Este fuerte incremento, unido a la caída del ritmo de inversión y construcción, especialmente entre 2000 y 2004, ha traído como consecuencia una notable sobreocupación de los centros penitenciarios.

Así, el sistema penitenciario disponía, a 31 de diciembre de 2004, de 38.785 celdas para una población reclusa de 51.222 personas. Esta sobreocupación afecta tanto a la calidad del servicio y los derechos y condiciones de estancia de los internos y al trabajo de los empleados públicos, como al desarrollo de los cometidos penitenciarios básicos.

Además de paliar las actuales tasas de ocupación, el Plan pretende evitar el desarraigo geográfico y social de los penados y potenciar recursos penitenciarios alternativos para el cumplimiento de penas en semilibertad.

De este modo los nuevos centros se construirán en aquellas comunidades autónomas que presentan tasas de sobreocupación más elevadas o que carecen de plazas suficientes para internar a la población vinculada a la zona y en aquellas otras cuyas actuales infraestructuras son obsoletas o inadecuadas.

Asimismo, se diversifica el modelo de centro para adecuar el número de plazas a las necesidades reales de cada Comunidad. Se trata pues, de construir nuevos centros penitenciarios allí donde se necesitan y de unas dimensiones que den respuesta a las necesidades de la zona concreta.

POL�TICAS ACTIVAS DE INSERCIÓN

Este Plan no está basado de manera exclusiva en una política penitenciaria centrada en el régimen cerrado. En consonancia con el conjunto de países de la Unión Europea se abordan también modelos de centros que aúnan la dimensión retributiva de las penas y su función de prevención general con las condiciones más positivas para asegurar la reinserción efectiva del penado.

Hasta ahora, sólo el 5,32% del total de las celdas disponibles se dirigía al cumplimiento penitenciario en régimen de semilibertad, lo que implica que la capacidad del sistema para desarrollar políticas activas de inserción es muy limitada.

Por ello, se da un extraordinario impulso a la construcción de Centros de Inserción Social (CIS) que habilitan espacios para el cumplimiento de penas en semilibertad, aproximando a las personas en proceso de reinserción a su entorno social de convivencia y trabajo.

Se ha aprobado también la construcción de cinco Unidades de Madres que harán posible la convivencia de mujeres reclusas con sus hijos en espacios alternativos independientes y separados de los centros penitenciarios más adecuados para el desarrollo de los niños menores de tres años, edad límite que fija la ley para que puedan estar con sus madres mientras estas cumplen condena.

Por último, el Plan recoge 19 actuaciones de diversa consideración para acondicionar Unidades de Custodia Hospitalaria en otros tantos centros sanitarios de la red pública. Estas Unidades permitirán la atención especializada a los internos evitando molestias a los demás usuarios del sistema sanitario y ahorrando efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados a su custodia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Interior invertirá más de 1.647 millones de euros en la construcción de 46 nuevas infraestructuras penitenciarias
21 nov 2005
Los nuevos centros conjugan la dimensión retributiva de las penas y la reinserción de los reclusos...JAJAJA
Interior... claro.
Agur
Re: Interior invertirá más de 1.647 millones de euros en la construcción de 46 nuevas infraestructuras penitenciarias
21 nov 2005
Con lo facil que es una camara de gas, para acabar con terroristas, violadores, asesinos y otro largo etcetera de gente a la que pretendeis recuperar.
Re: Interior invertirá más de 1.647 millones de euros en la construcción de 46 nuevas infraestructuras penitenciarias
21 nov 2005
si primero que acabem con los m, que son peores.
Re: Interior invertirá más de 1.647 millones de euros en la construcción de 46 nuevas infraestructuras penitenciarias
22 nov 2005
LA CHUSMA ES DONDE TIENE QUE ESTAR, VOSOTROS SEREIS LOS SIGUIENTES, SO GUARROS
Re: Interior invertirá más de 1.647 millones de euros en la construcción de 46 nuevas infraestructuras penitenciarias
22 nov 2005
Tu puta madre madero nazi ezpañó.
Tu puta madre

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more