Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: laboral
¡Hay que abortar la maniobrad de la Dirección de Seat!
21 nov 2005
"¡HACE FALTA MAS PRESION PARA QUE LA EMPRESA RETIRE EL EXPEDIENTE Y NEGOCIE DE VERDAD!
¡NI UN PASO ATR�S EN LA DEFENSA DE LA PLATAFORMA UNITARIA!
"¡HACE FALTA MAS PRESION PARA QUE LA EMPRESA RETIRE EL EXPEDIENTE Y NEGOCIE DE VERDAD!
¡NI UN PASO ATR�S EN LA DEFENSA DE LA PLATAFORMA UNITARIA!

La Dirección de SEAT ha presentado en la última reunión de la mesa de negociación del expediente una serie de medidas para reducir el número de trabajadores afectados por el expediente de extinción de contrato, pero sigue rechazando la propuesta de prejubilación anticipada para los mayores de 58 años y continua sin retirar el propio expediente y un Plan Social de recolocaciones "infumable".
¿Se puede valorar dichas propuestas como un acercamiento de posiciones o un cambio de actitud de la Dirección de SEAT, cuando ni siquiera ha retirado los despidos y sanciones disciplinarias a los trabajadores del turno de noche del taller 8 que participaron en la convocatoria de movilización contra el expediente? Que la Dirección de SEAT lance a la opinión pública un mensaje tranquilizador es coherente con su estrategia de neutralizar los efectos de la movilización de los trabajadores, limar una imagen de intransigencia y seguir presionando a la autoridad laboral para que acepte el grueso del expediente. Que algunos representantes sindicales entren en ese juego demuestra una incoherencia preocupante.
La medida de suspensión temporal de empleo para los mayores de 62 años que propone la Dirección de SEAT solo supone la reducción de 99 trabajadores del excedente de 1.320 que plantea la Empresa, restan por tanto 1221. Las medidas de bajas y excedencias voluntarias incentivadas no son cuantificables en lo inmediato, con mayor razón que las cantidades y condiciones están pendientes de negociación. La incógnita sobre el número de trabajadores que se acojan a estas medidas no se despejará hasta pocos días antes del final del periodo de negociaciones. Es evidente la maniobra de la Dirección, esperar hasta el final del plazo de negociación con la excusa de tener los datos de las bajas voluntarias, desmovilizar la presión de los trabajadores y acotar la recta final de la negociación a muy pocos días, dificultando la respuesta de los trabajadores si la negociación se tuerce o encalla.
Para postre, la Dirección de SEAT no ha presentado los planes y objetivos de futuro que permita asegurar el volumen de empleo en SEAT a medio y largo plazo. ¿Ese es el acercamiento de posiciones que hablan?
La representación sindical, debe aprender de las experiencias del movimiento obrero, y no caer en las trampas que tiende la Empresa. Con mayor razón que la posición de la Dirección de SEAT es débil: No le asisten razones, sus argumentos no tienen credibilidad, y tiene dinero como demuestra las transferencias de beneficios por la vía del pago de royalties para eludir la hacienda española (442 millones de euros sólo en el 2004) o la buena marcha de las ventas de VW (¿a costa de los modelos SEAT?). La plantilla está mas unida y fuerte que antes. La propia administración de la Generalitat, a través del Conseller de Treball, ha debido reconocer que la solución al conflicto es prejubilar a los 58 años, incluso condonar la deuda de la bolsa horaria!!
NO BAJAR LA GUARDIA, CALENDARIO DE MOVILIZACIONES ¡YA!
Sin duda el éxito de la lucha de los trabajadores paga. La Dirección de SEAT debe moverse aunque de manera tramposa, maniobrera y muy insuficiente. La lección es clara: ¡Hay que mantener la presión sobre la empresa para que negocie de verdad, empezando por la retirada de los despidos y sanciones disciplinarias y dando una respuesta positiva a la propuesta de prejubilaciones dignas! ¡Debemos continuar la presión sobre el Gobierno de la Generalitat para que traduzca las palabras en hechos. Si el Sr. Rañé considera que la solución son las prejubilaciones que empiece por rechazar el expediente a SEAT! . Y para organizar la presión hay que convocar un calendario de movilizaciones ¡ya! ¿A que esperamos para volver a la Pza. Sant. Jaume y volver a recordar al Molt Honorable que nos atienda?
Hay que mantenerse firmes en la defensa de la Plataforma unitaria. Por tanto no cabe entrar a negociar las contrapartidas que la Empresa plantea desde hace meses: NO a ampliar el "saco" horario individual que solo aplazaría el problema y lo haría más dramático, si además la multinacional no satura la capacidad de producción de SEAT ampliando la gama de productos.
¡Ni despidos, ni recortes! ¡Prejubilaciones 100%! ¡35 horas sin reducción de salario! ¡No a la ampliación de la bolsa horaria, condenación de la deuda! Retirada de los despidos y sanciones disciplinarias!

REVOLTA GLOBAL de SEAT,

(WWW.REVOLTAGLOBAL.NET)

Barcelona, 21 de noviembre 2005"

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat