Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Peru: Vigilia Por Region Electoral De Lima Provincias
20 nov 2005
Provincias De Barranca, Cajatambo, Oyon, Huaura, Canta, Huarochiri, Yauyos Y Cañete Demandan Contar Con Sus Propios Parlamentarios Y Exigen Que Se Les Restituya Distrito Electoral De Lima Provincias Existente En La Constitucion De 1979. Haran Vigilia En Parlamento Peruano Desde El 22 De Noviembre.
Provincias De Barranca, Cajatambo, Oyon, Huaura, Canta, Huarochiri, Yauyos Y Cañete Demandan Contar Con Sus Propios Parlamentarios Y Exigen Que Se Les Restituya Distrito Electoral De Lima Provincias Existente En La Constitucion De 1979. Haran Vigilia En Parlamento Peruano Desde El 22 De Noviembre.

Desde el Martes 22 de Noviembre, Autoridades y representantes de las organizaciones sociales de las 9 Provincias de la Región Lima Provincias harán una Vigilia en el Congreso de la República para exigir la creación del distrito electoral de Lima Provincias y tengan así la oportunidad de elegir a sus propios Congresistas.

Los electores de las Provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral, Canta, Huarochiri, Yauyos y Cañete actualmente no cuentan con representantes parlamentarios. Si se crea dicho distrito electoral, Lima reducirá la cantidad de Congresistas que actualmente tienen.
Esta Vigilia, anunciada por el Presidente de la Región Lima, Miguel Angel Mufarech donde espera que participen los Consejeros de su Región, los Alcaldes, regidores, partidos políticos y sociedad civil de las nueve provincias, se hace luego que ya en forma multipartidaria la Comisión de Constitución del Congreso ha dado pase a esta importante decisión que conllevará a modificar el art. 21 de la Ley Orgánica de Elecciones para incorporar el distrito electoral de Lima Provincias y por el cual les corresponderá contar con 3 Congresistas de dicha Región.

El analista político Mauricio Quiroz Torres y comisionado del SUTE Provincial Barranca, indicó que es importante que el pueblo luche por este distrito electoral que la dictadura fujimontesinista suprimió pues en la Constitución de 1979 se garantizó que las referidas 9 Provincias elijan a sus propios Congresistas, como lo hicieron en las elecciones parlamentarias de 1980, 1985 y 1990.

Agregó que es importante además que el pueblo de Lima Provincias gane una representación política que luche por los derechos del pueblo en Lima Provincias y evite, entre otros, que en grandes temas como la protección ambiental primen oscuros intereses antinacionales y antiambientales.

Mencionó que los Congresistas limeños son cómplices de la contaminación del Rio Huaura por la Minera Iscaycruz de la Provincia de Oyón así como de los escandalosos casos de la Central Termoeléctrica de Chilca y de la Planta de Gas Licuado en la Pampa Melchorita-Cañete donde empresas testaferras de oscuros capitales imperialistas como PERU LNG SRL y EGECHILCA S.A. de solo mil soles de capital social construirán plantas que superan los 800 y 2,000 millones de dólares.

El Presidente de la Región Mufarech, indicó que en caso no se apruebe dicha petición cuando vengan a las plazas a hacer mítines y pedir que votemos por su reelección, debemos de sacarlos y así censurar su presencia.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat