Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
la Audiencia Nacional absuelve a los criminales de cuello blanco
20 nov 2005
La Audiencia Nacional está para condenar a los revolucionarios, cerrar periódicos e ilegalizar partidos políticos antifascistas... y para respaldar a los criminales de cuello blanco, asegurándoles una total impunidad.
La Audiencia archivó finalmente el procedimiento abierto en 2002 para investigar el blanqueo de capitales por parte del BBVA a través de operaciones entre sus sucursales de Puerto Rico y Colombia. Las pesquisas se iniciaron en el verano de 2002, a raíz de que un antiguo empleado del banco, el puertorriqueño Nelson Rodríguez, acusara al banco de participar en operaciones de lavado de dinero procedente de narcotraficantes.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, también decidió sobreseer a primeros de octubre de 2005 la causa que seguía contra tres antiguos altos cargos del BBVA, en el llamado caso Probursa, al no detectar indicios de criminalidad.

Los tres acusados en este caso eran el antiguo consejero delegado del BBVA, Pedro Luis Uriarte; el que fuera asesor del BBV y posteriormente secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, y el ex director financiero del banco, Emilio Molinuevo, a los que se les imputaba un delito fiscal por valor de 21 millones de euros.

El caso Probursa se inició en 2002 cuando la fiscalía decidió investigar la adquisición, por parte del BBVA, del grupo financiero Probursa, de México, y las posibles irregularidades fiscales entre los años 1995 y 1998.

La Fiscalía Anticorrupción descubrió también en los últimos meses de 2003 que 600 clientes del BBVA utilizaron desde 1998 hasta 2001 una cuenta que la entidad tuvo abierta en Madrid, a nombre de la filial del grupo BBV Privanza Bank Jersey.

Desde esa cuenta se movieron fondos que presuntamente adquirieron productos fiduciarios opacos al fisco. La cuantía de esos fondos ascendió a 420 millones de euros y está vinculados principalmente al sector inmobiliario, es decir, dinero negro.

Destaca la sociedad Sol Frío de Níjar, que utilizó la cuenta de BBV Privanza para realizar una transferencia de 2.600 millones de pesetas, a pesar de que no figura como declarante del Impuesto sobre Sociedades.

Un portavoz del banco reconoció por todo el morro que la cuenta secreta del BBV en Jersey es una práctica habitual.

En la titularidad de las cuentas secretas figuran como administradores empleados del banco, verdaderos cómplices de la evasión fiscal que ocultaron al Banco de España las transferencias efectuadas.
En 2003 el fraude fiscal descubierto alcanzó los 12.657 millones de euros
En 2003 la Agencia Tributaria abrió 1.624 expedientes por delito fiscal por importe de 1.064 millones de euros, un 54'9 por ciento más que en el año anterior.

El fraude fiscal descubierto en 2003 alcanzó los 12.657 millones de euros, lo que supone un aumento de un 14'5 por ciento respecto al año anterior. Esta cifra se elevaría hasta los 15.248 millones si se tienen en cuenta las operaciones especiales.

Hacienda ha obtenido 12.657 millones de euros en los controles del fraude fiscal, que han afectado a 37.000 contribuyentes.

Eso es lo que han descubierto; pero no cuentan lo que no han descubierto (ni tampoco lo que no quieren, ni les interesa, descubrir).

La asociación Apife, que agrupa a los inspectores de Hacienda, solicitó a mediados de octubre de 2002 el cese del Director General Rodríguez Ponga por su labor obstruccionista en la lucha contra el fraude fiscal en favor de las grandes empresas monopolistas.
Botín otra vez en el banquillo por fraude fiscal
Botín y otras siete sanguijuelas del Banco de Santander han vuelto a ser imputados en un presunto delito fiscal durante la reflotación de Banesto. Todos ellos deberán declarar en noviembre sobre los motivos por los que no se les hicieron retenciones tributarias a la entrega en 1994 del 1 por ciento de las acciones de Banesto a 13 ex-jefecillos para que lo reflotaran.

Hay 13 procesos paralelos abiertos por la Fiscalía Anticorrupción en otros tantos juzgados de distintas localidades en los que se investiga a los entonces dirigentes de Banesto, que no declararon por estas acciones en su Declaración de la Renta hasta 1998.

Inútilmente la Audiencia Nacional ya abrió juicio en 1988 contra Botín por el caso de las cesiones de crédito, un mecanismo financiero de fiscalidad opaca que servía para blanquear dinero negro proveniente del tráfico de drogas, del crimen o de negocios sucios.

El delito: montones de falsedades en documentos oficiales, tres delitos de falsificación de documentos mercantiles y 30 delitos contra Hacienda, todos ellos relacionados con el caso de las cesiones de crédito. El perjuicio causado a la Hacienda Pública ascendía a 85 millones de euros.

A través de estos mecanismos, entre 1987 y 1991, el Banco de Botín blanqueó unos 430.000 millones de pesetas que no tributaron al fisco. El banco proporcionó a un buen número de clientes de cesiones de crédito una identidad falsa para protegerles del fisco, lo que constituye un delito de falsedad y de colaboración con el fraude.

La decisión judicial de abrir un juicio fue posible entonces gracias a la petición de la acusación popular, un hecho sin precedentes en la historia de los tribunales españoles. La causa: la fiscalía de la Audiencia Nacional está empeñada en encubrir los fraudes de la gran banca. El detalle es abrumador: el abogado del Estado pidió el archivo de la causa en nueve ocasiones; el Fiscal lo hizo en otras 17. ¡Qué empeño!

El primer fiscal que se hizo cargo del caso, en abril de 1997, consideró que el Banco Santander había colaborado en la falsificación y el fraude, por lo que fue despedido por Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, quien retiró las acusaciones.

Fungairiño está especializado no sólo en encubrir a financieros como Botín, sino también a fascistas asesinos como Pinochet porque considera que en Chile no hubo más que un pequeño paréntesis constitucional.

Así que tranquilos: ahora tampoco pasará nada...

This work is in the public domain

Comentaris

la banca gana
20 nov 2005
Los beneficios de los capitalistas se disparan.

En plena crisis económica la banca española logró en 2004 las mayores ganancias de su historia, con 7.766 millones de euros.

Los grupos bancarios españoles ganaron 7.766 millones de euros en 2004, una cifra máxima de beneficio nunca alcanzada anteriormente y superior en un 23'4 por ciento a la del ejercicio anterior. La tasa de crecimiento es también la más elevada que registra el sector y supera a las cifras y el avance presentado por el conjunto de las cajas de ahorro, cuyas ganancias ascendieron un 15'1 por ciento, hasta los 5.181 millones.

Estos resultados récord se produjeron pese al impacto de las prejubilaciones, que el Banco de España no dejó cargar contra reservas y obligó a pasar por cuenta de resultados.

Sacyr-Vallehermoso: el grupo inmobiliario especulador obtuvo en 2004 un beneficio de 376,3 millones de euros, lo que supuso un aumento del 12'6 por ciento respecto al año anterior.

ACS: este monopolio de la construcción cerró 2004 con un beneficio neto atribuido de 460'4 millones de euros, lo que supuso un alza del 21,1 por ciento. La cifra de negocio aumentó un 2'1 por ciento, hasta los 10.960'7 millones.

Ferrovial: la constructora alcanzó en 2004 el mayor beneficio neto de su historia: 556'8 millones de euros, lo que supone un incremento del 63'5 por ciento.

La cosa está clara: la crisis la pagan los trabajadores, cuya explotación aumenta sin cesar, lo mismo que el número de parados. La crisis de unos es el beneficio de los otros.
La Audiencia Nacional absuelve a los criminales de cuello blanco
20 nov 2005
Una de las principales quejas de los capitalistas es siempre el elevado coste salarial, pero ocultan de forma reiterada la evolución al alza de los beneficios económicos que obtienen de la explotación de los obreros. El beneficio neto de las empresas no financieras creció en el primer semestre de 2005 el 31'9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos el 4 de octubre por el Banco de España. Por el contrario, los salarios crecerán sólo un 0'6 por ciento en términos reales en 2006, según un estudio elaborado por Mercer HR Consulting.

A comienzos de octubre se ha conocido el informe denominado Euroíndice Laboral Iese-Adecco, que analiza el mercado laboral en seis estados de la Unión Europea (Alemania, Italia, Portugal, España, Gran Bretaña, Polonia) y fija unas previsiones para la segunda parte de este año.

La principal conclusión que se deduce del informe es que el salario medio real de los países analizados registró un incremento interanual del 0'9 por ciento, el más elevado de los últimos doce meses. Sin embargo, subraya que en España y en Alemania se produjeron caídas importantes en la remuneración media real, que en el primer caso fue del 0'8 por ciento y seguirá cayendo en el resto del año.

Adecco-Iese insiste en que los salarios en España han perdido en este primer semestre lo ganado en 2003 y 2004, retrocediendo hasta el nivel del año 2002. Las perspectivas para fin de año indican que seguirá retrocediendo el salario real.

El Banco de España también reconoce en su informe sobre los resultados de las empresas no financieras de 2004 que el gasto de personal se ha reducido en este último sexenio. Los salarios están perdiendo peso en el conjunto de la masa laboral por dos razones:

→ Por un lado, se están eliminando los puestos de mayor antigüedad, que son sustituidos por personal de reciente incorporación, que cobra la mitad del salario que el trabajador antiguo de la empresa.

→ La segunda razón se centra en la elevada rotación laboral, que ha reducido la calidad del empleo y ha creado las dobles escalas salariales entre quienes se incorporan a las empresas. El 92 por ciento de los nuevos contratos laborales que se firman son de carácter eventual.

Otra conclusión que se obtiene del informe del Banco de España es que el salario en las empresas más grandes es superior al de las pequeñas. La diferencia salarial entre la gran empresa y la pequeña sobrepasa los 6.000 euros anuales.
Resumiendo: los capitalistas cada vez ganan más dinero mientras que los trabajadores cada vez ganan menos, lo que Marx denominó como la ley de la pauperización creciente del proletariado. Sin embargo, todavía hay muchos que tratan de convencernos de que cada vez vivimos mejor; los datos confirman todo lo contrario.
Re: la Audiencia Nacional absuelve a los criminales de cuello blanco
20 nov 2005
Gracias sinceras por vuestro trabajo bien hecho. Lástima que éstos artículos no saldrán a la luz en ningún medio de difusión que llegue a muchas personas. Los mismos delicuentes de "alto copete" poseen todos los medios, recortando así el derecho a la información veraz. Tampoco es que ello les quite el sueño. Mientras tanto, recuerdo vagamente una visita de Botín al govern català, o al President, en la que todo eran reverencias y sonrisas. Creo que la ligazón de la política oficial a entidades financieras, destruye cualquier intento (en caso que exista) de cambio, por mísero que resulte.
Re: la Audiencia Nacional absuelve a los criminales de cuello blanco
21 nov 2005
bo, de debò.
Sindicato Sindicat