Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat
Pequeña crónica de la lucha contra la privatización de la educación en Barcelona
20 nov 2005
Crónica de una estudiante de Barcelona
Desde la Universitat Autónoma de Barcelona empezamos reuniendo las asambleas de cada facultad y la Intercampus (asamblea general, donde participan todas las asambleas). El mes de septiembre fue enteramente dedicado a llamar a los estudiantes a participar en sus asambleas. Se colgaron varias pancartas âEstudiante, participe de su asambleaâ?. Desde la asamblea de psicología (donde estoy) hicimos trípticos llamando a la gente (principalmente del primer año) a que vinieran a discutir lo que era una asamblea de facultad y también empezamos a discutir en qué consistía la privatización de la educación...


El 3 de noviembre se celebró la Fiesta Mayor de la UAB. Las asambleas ya estaban en marcha y a través de la Intercampus organizamos un espacio común donde estaban todas las asambleas, un espacio alternativo donde realizamos performances contra los planes de Bolonia. Esta es una fiesta muy importante en la que todas las asambleas y las organizaciones estudiantiles aprovechan para rehacer sus finanzas y conseguir la independencia económica de la institución. Esa semana la UAB ya estaba llena de carteles, algunos con definiciones sobre que educación queremos y otros sencillamente llamando al 17-N.


Fue durante la semana del 7 de noviembre cuando retomamos con más fuerza las actividades contra Bolonia mediante un plan común de lucha y a través de la Intercampus, con un documento unitario que distribuimos por todo el campus y con la participación en la PMDUP (www.pmdup.tk), la Plataforma unitaria que lucha en defensa de la educación pública. Fue también durante esa semana que se discutió en la Xarxa contra la Precariedad de la UAB el apoyo a la huelga del 17, concretando a través de ella el apoyo de los pocos profesores que se posicionan contra los planes de Bolonia. Paralelamente estábamos las organizaciones políticas (Endavant, En Lucha, Socialismo Libertario, JC, Ruptura, Corrent Rojaâ¦) y los sindicatos de estudiantes (Alternativa Estel, CEPC y AEP), que conjuntamente con la Intercampus hacíamos propaganda política en la UAB y las áreas comunes, encargándonos de la extensión a nuestras facultades desde las asambleas..


En el día 15, hicimos un âCercavilaâ?, una manifestación que pasó desfiló por prácticamente todo el recinto universitario. Con pitos, megáfonos y sprays fuimos llamando a los estudiantes a participar activamente en la huelga del 17 N, denunciando los planes de Bolonia y la privatización de la educación. Durante el Cercavila también hicimos pintadas en los pasillos interiores y en el área externa con lemas como âBolonia es privatizaciónâ? â¡Estudia, consume y calla!â? âZapatero = Bolonia = Privatizaciónâ?, âtodo el poder a las asambleasâ? âBolonia NOâ?. Al día siguiente seguían todas las pintadas menos las que denunciaban al Gobierno Zapatero, que fueran borradas por un rectorado que tiene muy claro que los límites de la democracia se quedan a las puertas de la crítica al gobierno. Al final del Cercavila hicimos una charla en la âPlaza Cínicaâ? con estudiantes y representantes de la PMUD.


El día 16, con la universidad llena de carteles llamando a la huelga y de pintadas contra Bolonia, pusimos una mesa de información (17N, Bolonia, LOE) en la entrada de la UAB. Alternativa Estel dejó una montaña de mierda en el centro de la Plaza Cínica con carteles diciendo â?Esto el Boloniaâ?, âBolonia es una mierdaâ?, y junto con la CEPC y PMDUP, colgaron pancartas gigantes desde el Edificio de Estudiantes llamando al 17N y denunciando los planes de Bolonia.


17 N

Empezamos cerrando las puertas de la Universidad a las 6 de la mañana, huyendo de la policía --que, con el permiso del Rector, nos perseguía por el campus-- y explicando a los funcionarios lo que implicaba para ellos la privatización de la universidad.


Fuimos en grupos por la facultad de Letras, Psicología, Sociología, Política, Periodismo, Documentación, Económicas, Ciencias, radio TV, Derecho, Magisterio⦠y otras, pasando por las aulas en que había clases (que eran la minoría), a veces con un tono informativo pidiendo a la gente que se sumasen a la lucha y otras, con un tono mas reivindicativo, denunciando que la gente que hacía clase perjudicaba a los estudiantes que estaban en huelga. Había muchas dudas por parte de los estudiantes y vimos la necesidad de hacer más charlas y mesas de discusión sobre Bolonia, cosa que pretendemos hacer la próxima semana aprovechando que la gente está más sensibilizada. También hubo apoyo a la huelga de las trabajadoras de copistería que cerraron las puertas y nosotros. Durante los piquetes fuimos vigilados por policía âsecretaâ? (también con la complicidad del rectorado), que incluso fue acompañada por una alta funcionaria de la UAB. Estuvimos de las 8 hasta las 11:30 en la universidad y después fuimos tod@s para la manifestación en la pl. Universitat.


La manifestación contó con la participación de alrededor de 10.000 estudiantes, con muchísima gente de institutos (de Barcelona y de algunos pueblos), que también adherían a la convocatoria del 17 N convocados por Alternativa Estel (nosotros también impulsamos la lucha desde los institutos donde tenemos compañeros). Montamos una mesa de información y distribuimos las hojas de Corrent Roja (de Universidad y de Medias). Entre los estudiantes de medias fue muy bien recibida porque éramos la única organización que tenía un escrito sobre la LOE. Conocimos a un compañero de Portugal que milita en el Bloco de Esquerda y que llegó hace unas semanas, por lo visto buscaba algo similar y le gustó Corrent Roja para empezar a trabajar políticamente aquí.

La mani fue muy combativa con consignas en catalá como âLe llaman pública y no lo es⦠Bolonia privatiza, Bolonia privatiza, le llaman pública y no lo esâ?, âNo, no, no, a la privatizaciónâ? âSí carbonara, no boloñesaâ?, âLa LOU y Bolonia son la privatizaciónâ?⦠Al final de la manifestación, durante la lectura del manifiesto, un grupo desde atrás comenzó a liarla y terminó tirando botellas contra la policía que no tardó en cargar, principalmente contra los menores que eran los que estaban en primera fila. Hubo enfrentamientos con los Mossos dâEsquadra y detuvieron a 44 chavales, la gran mayoría menores de edad que no habían tenido nada que ver con los disturbios. Entre ellos un chaval de Sabadell (miembro de una asamblea de jóvenes) que estaba con nosotros.


Ya tienen fecha la próxima Intercampus en la UAB y las próximas asambleas de estudiantes en los institutos de Sabadell para hacer el balance y seguir con los planes de lucha, quizás retomar las charlas con más fuerza, prepararnos para el próximo embate, y buscar una unidad cada vez mayor entre estudiantes y profesores y entre universidades de toda Europa.

Ahora hay que trabajar con la idea de la coordinación del 17 de diciembre!!!


Organización y Lucha

This work is in the public domain
Colera camping CNT