Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: educació i societat
La mani de los privatas
19 nov 2005
Que si tres suspensos, que si cuatro para pasar curso. Los suspensos no indican nada, los putos chavales pueden pasar de curso si el profesor, o la junta escolar, lo cree conveniente.
rotoSocInfo.gif
maxNocomp.jpg
¿Qué notas sacaba Aznar? Alguien tiene duda del bajo coeficiente intelectual de don José Maria Aznar. Pero si este último caudillo hoy es el paladín de todos los enemigos de Europa, mira su última propuesta y los países que quiere meter en la OTAN para disminuir la influencia europea y de paso posicionar los intereses más racistas y fanáticos. La tontería de Turquía se queda pequeña frente a la última vendida sugerencia de Aznar para la OTAN...

La manifestación del otro día con mucha gente entorno a los colegios privatas tiene tres puntos que sobresalen: (1) las crisis dela educación en una sociedad que no se forma todavía fundamentalmente en la escuela (2) los problemas de la izquierda y especialmente el PSOE en conectar con las necesidades de la clase media, por eso se ha producido una pequeña bajada en las encuestas como resultado del oportunismo y la demagogia de la derecha; (3) los problemas de la emigración que están afectando a la educación (4) la decadencia de la iglesia española y los problemas de financiación. Al final hablaremos de la bazofia informativa de la COPE (según el propio presidente Zapatero-Rodriguez ha dicho con acierto) .

(1)     La crisis de la educación. Vivimos en una sociedad en proceso de transformación hacia una sociedad de la información y el conocimiento. La derecha (sobre todo pero también la izquierda) se empeña en amarrarse al pasado. Dicen que en España hay un gran fracaso escolar, el fracaso es del sistema que no confía en los profesores y los alumnos que deberían decidir que tienen que estudiar y como (siempre tiene que haber ciertos controles y exigencias por supuesto).

Que si tres suspensos, que si cuatro para pasar curso. Los suspensos no indican nada, los putos chavales pueden pasar de curso si el profesor, o la junta escolar, lo cree conveniente. Da lo mismo el número de suspensos. Porque los suspensos son importantes o no dependiendo del alumno (recuerda que vamos a una sociedad del conocimiento donde todo es más plural y no hay modelos rígidos, y eso no lo entienden, no les interesa entenderlo porque perderían el poder y el negocio del que viven). Si los profesores ven que un alumno se decanta por la literatura por el arte tendrán que focalizar su éxito entorno a las enseñanzas que le son de interés. Los importantes es que sean despiertos y activos y estén dispuestos a trabajar en aquello que les interesa.

O sea que un alumno nunca debe pasar con suspensos, son los profesores los que deben indicar si pasa de curso o no, dependiendo de una valoración global que ya va definiendo el propio currículo personal del alumno. Por ejemplo en la universidad americana a los deportistas los aprobaban por la cara, lógico con sus medallas ya estaban demostrando para lo que estaban estudiando y luego si tienen que profundizar en algo que lo hagan fuera del sistema reglado de formación. Por cierto que alguien debería de solicitar a los profesores que de los muchos meses que tienen libres dediquen una parte de ellos a emplearse con los alumnos que más lo necesiten o más merezca la pena.

La propuesta del PP que afortunadamente ahora se deroga lo que quería era imponer el rancio látigo para obligar a los putos chavales a memorizar la puta lista de reyes godos, para así producir estúpidos empollones tipo aznar (que Aznar por cierto ni eso). A lo mejor si te aprender la lista de los reyes godos sacarías mejor nota, pero eso no indicaría absolutamente nada, salvo para cuatro idiotas (COPE).

No es importante la cultura memorística de la era industrial (que no sirve para nada ni indica nada, el colmo es la COPE defendiendo que los alumnos se aprendan los reyes visigodos “como nos enseñaron a nosotros� esta gente no se entera de nada y pretenden darnos clases a todos). Para mi es importante que los putos chavales encuentren áreas de conocimiento que les interese, que se interesen por la actualidad, que se acostumbren a leer la prensa y los medios digitales y que sepan documentarse cuando tienen interés en un tema.

“La vuelta del látigo� como defiende esta derechona indecente y desbocada no arreglaría ningún asunto en la educación y si nos llevaría a la caverna como ellos desean. Frente al rigor del látigo de un sistema educativo jerárquico e impuesto hay que ir a una exigencia que debe ser autoexigencia y que a la vez confía en los profesores y estudiantes. Los alumnos no tendrán suspensos pero si tienen que tener una serie de incentivos a los que llegan si hay un esfuerzo e interés, esfuerzo e interés que no se debe fijar autoritariamente (¡qué te estudies la lista de reyes godos como a mí que es por tu bien coño!) sino en interactividad con los propios alumnos.

El supuesto fracaso escolar medido por el número de suspensos no indica nada. No hay que preocuparse por lo que no saben los alumnos sino por lo que saben y como lo han aprendido (y a ver quién coño mide esto cuando de muchas cosas saben más que nosotros). Y la formación ya no solo depende de la escuela sino de los medios, del ocio, de la televisión. No creo que la derechona valentonada que tenemos tenga ninguna credibilidad al respecto cuando con el aznarismo las cuotas de desinformación, prensa rosa y telebasura fueron bestiales. La cultura de esta derechona es cartonpiedra que oculta bazofia e incompetencia.

La actual universidad, obsoleta y burocrática no creo que pueda dar lecciones de nada, y menos a sistemas educativos mucho más flexibles como son las enseñanzas básicas y medias. La actual universidad es una fábrica de parados (de profesores y alumnos). Y es muy necesario una reforma radical que le quite privilegios, hoy la formación tiene que ser permanente y los títulos o sus convalidaciones pueden venir de muy diferentes formas.

El problema que tenemos es que los examinadores no son examinados por nadie. Ese es el problema, una serie de mandarines que se niegan a los cambios.

(2)     la izquierda no se entera de las necesidades de la clase media, el estado burocrático del bienestar es un absoluto fracaso, y es la derechona rancia la que se está aprovechando de ello.

El debate sobre escuela privada y publica, laica o no laica, es todo obsoleto. Se trata de crear sistemas interactivos donde los ciudadanos y las necesidades de profesores y alumnos puedan verse mejor reflejadas. O sea un sistema educativo autogestionario con capacidad de generar conocimiento sin esperar a que les autorice el cabecilla (político y religioso de turno).

Evidentemente no se trata de el famoso cheque escolar (menuda idea tan rancia que todavía intentan los Pedrosjotas y demás camelarnos con ello). El cheque escolar lo que intenta es llevar el consumismo a la escuela. Pretenden que la educación se comprey es una trampa porque así claro los que venden resulta que son los mandamases y jerarcas de la sociedad (incluida aquí los jerarcas de la iglesia).

Frente al cheque escolar y la escuela burocrática costosa y aburrida del estado del bienestar tenemos la alternativa de una escuela creada y gestionada por las propios usuarios en interdependencia con los sectores más profesionales (descendientes de la institución libre de enseñanza, masonería ilustrada dicen o la escuela católica por ejemplo que nadie discute su vigencia, prestigio y trabajo, incluso en formar a las clases más humildes, lastima la vigencia actual de sectas peligrosas como el Opus dei y otras financiadas por el gran capitalismo ateo). Y es que un alumno católico puede beneficiarse mucho de un profesor ateo y viceversa, ¿por qué los católicos tienen que ser formado solo por católicos? ¿Y por qué un chico de padres ateos solo por laicos?

3. Los problemas de la emigración en la escuela. La izquierda no se entera o no quiere enterarse de los problemas que encuentran los putos chavales, y chavalin@s, con la emigración. Hay colegios con muchos, demasiados emigrantes y claro la gente huye de ellos porque a los niños no les gusta y no se siente bien. Es lógico y comprensible esto lo he oído en algunos oyentes en el programa Protagonistas de Luis del Olmo. Por otra parte hay mucha gente que se queja de todos los recibos extras que les cobran los privatas pero no les queda más remedio.

Aquí es donde presidente Zapatero tiene que emplearse en llegar a un acuerdo con los privatas, no se cuantos recursos se tiene que disponer para ellos (y la clase media tiene derecho a una escuela que les satisfaga sin conflictos) pero a la vez hay que parar el deterioro y el olvido que ha sufrido la escuela pública malintencionadamente por parte de esta derechona rancia que lo que intenta es marginar a la mayoría en favor de formadores tipo opusdei y otros extremistas de derecha bien vistos por los grandes capitalistas ateos.

Las clases medias también deberían de darse cuenta que los problemas actuales con la emigración han sido causados sobre todo por incompetentes como Mayor Oreja-ojeras, que el otro día se manifestaba como si el no tuviera responsabilidad con los millones de personas que ilegalmente, y en su etapa como ministro fundamentalmente, llegaron a este país. Presidente Zapatero intenta comprender, ayudar y contener con mucha más eficacia y éxito que los aznaristas desde luego que ocultaban con desinformación y propaganda los problemas tan importantes que estaban produciendo y que ahora vemos con crudeza.

(4) la decadencia de la iglesia española y los problemas de financiación. La iglesia española se debe financiar de la misma manera que otras entidades de interés público como los partidos políticos. Me parece muy bien la crucecita en la declaración de hacienda que debería extenderse a todos los otras entidades públicas como partidos políticos, etc. Y aquí hay que innovar de acuerdo a los nuevos parámetros de una sociedad más plural y abierta que no tiene que depender de jerarquías políticas o eclesiásticas. Se trata de financiar lo público con impuestos pero de manera plural e interactiva sin que haya unos señores que apliquen criterios siempre arbitrarios para financiar “lo público de manera plural�. Continuará.

Sobre Montilla y la COPE. Estoy con Montilla me parece más creíble y por estas criticas malintencionadas y sesgadas (nadie puede negar la absoluta parcialidad de la COPE y su falta de credibilidad). Nada que ver los asuntos de deudas impagables (la Caixa no le estaba regalando nada, seguro que ya tenían esa deuda totalmente amortizada) con la OPA de Endesa, que es un núcleo gorron del PP y que no quieren perder. Tiene gracia el otro día un señor en la radio que dice que “cuanto se pagará de más en el recibo de la luz o el gas para pagar a los Catalanes�. Vaya caradura cuanto están engañando a la gente con mensajes super manipulados, no se si se da cuenta el señor oyente que tenemos los recibos de teléfonos más caros de Europa, y que telefónica gastó una millonada, siendo privatizada en beneficio de los enchufados de Aznar, que telefónica gastó una millonada para satisfacer la megalomanía mediática de Aznar algo que costó una millonada.... y todos estamos pagando en los recibos de la luz... Zapatero debe arreglar la financiación de la cosa publica de los partidos para que no se puedan financiar de manera indirecta, y en esto el PP es maestro absoluto. No deben permitirse los donativos anónimos, ni de empresas. Aunque la cosa pública debe contar con una financiación suficiente aunque más dependiente de los deseos ciudadanos, continuará.

Consejillos para el obispiño Rouco si quiere arreglar la cosa de la COPE ante de que sea tarde:

Cuanto más tarden en adaptarlo a una COPE de todos más peligro tendrá la cadena de sobrevivir a medio plazo. No pueden permitir que se pase dos horas con homilías espontáneas, chapuceras y que son radio-bazofia, el cantamañanas se dedica a despotricar, insinuar maliciosamente y chantajear descaradamente sin ninguna base, Cantamañanas vende aznarismo como sea. Todos son malos, corruptos, antiliberales, anticapitalistas, etc menos los que pertenecen a su pequeño grupito mafioso. Puede que algunas veces tenga razón en algunas críticas que hace pero un caradura sinvergüenza como el cantamañanas no puede dar credibilidad a ninguna acusación. Mayor atraco descarado que el que se ha producido con el aznarismo imposible, enchufes a totiplen, empleos privados para enchufados de los partidos muchos, negocios multimillonarios de obras públicas innecesarias más que nunca... por algo será que el P.Popular tiene una alta tasa de donaciones anónimas. ¿o es que alguien se cree que se hacen estas donaciones para que los partidos políticos mejoren la sanidad o la educación? El PSOE ya he dicho que es un partido decadente pero sus problemas de financiación precisamente indican que no tienen tanta cara dura como tiene el PP. Por ejemplo un agujero negro de la democracia española es precisamente el barril sin fondo de la tve pero mira por donde es Zapatero el que precisamente está poniendo las vías para que no se utilice la tele publica para vender la moto del partido del gobierno, y Zapatero incluso se está pasando de tonto porque me parece que está saliendo demasiado los mensajes envenenados del aznarismo en unos telediarios por otra parte interesantes pero un poco aburridos.

Cosas graciosas que dijeron los de la COPE:

--“Todo el mundo manifiesta el trabajo y la gratitud a la Cadena COPE�

--Nos estan aplaudiendo en la puerta� Nosotros solo hemos contado la verdad, somos los únicos porque nadie quiere contarlo. Ningún medio televisivo hace caso, nadie cuenta nada sólo la COPE. ¿Os imagináis que esto pase en Alemania, Francia?

--En la manifestación caben 3 veces los votantes de ERC

--Zapatero no nos hará caso porque es un gobierno débil, no ha habido un grito de rencor y de revancha en toda la manifestación.

--Un programa de televisión, Made in China nos esta haciendo burla, a mi me han preguntado.

--Somos un movimiento social imparable aunque no nos haga caso la televisión.

--“No tengo autoridad� me dijo un profesor socialista.

--Fuerza nueva se suma a Duran i Lleida para cerrar la COPE, odian el liberalismo, odian la democracia.

Pues en fin, esto está así. Nadie puede decir que los cambios van a ser fáciles y no hay que descartar una involución a la caverna.

afc euroimmersion.com
Mira també:
http://www.euroimmersion.com

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: La mani de los privatas
19 nov 2005
"Si los profesores ven que un alumno se decanta por la literatura por el arte tendrán que focalizar su éxito entorno a las enseñanzas que le son de interés"

Siento decirte pero no estoy para nada de acuerdo con esa afirmación anterior. Una cosa de este tipo nos conduciría a la educación ultraespecializada que fue precisamente contra lo que luchabamos cuando la Ley de Calidad.

La educación, en mi opinión, tiene que ser global y transversal, para formar ciudadanos, seres humanos, que tengan unas mínimas nociones acerca de las diferentes dimensiones de la realidad en la que viven; esta es la única forma de que despues puedan intervenir en esta realidad pluridimensional de forma autonoma y constructiva. Lo contrario es formar trabajadores especializados, y eso a mi me da mucho mucho miedo. ?Si los profesores ven que un alumno se decanta por la literatura por el arte tendrán que focalizar su éxito entorno a las enseñanzas que le son de interés. ¿qué pasa, que si al chaval le gusta la literatura, como va a ser artista, ya no tiene que aprender biología o ciencias sociales? pues mira, yo creo que la literatura es muy importante, pero eso no quiere decir convertir al chaval en un completo ignorante respecto a temas medioambientales o sociales.

El problema de los suspensos yo no lo enfocaría asi. Lo enfocaría desde la perspectiva de que los suspensos son, sencillamente, contraproducentes para la educación del alumno, para esta educación intregal a la que yo me refería.

Los suspensos desmotivan. Las teorías del etiquetaje explican que no hay una forma mas rápida de incitar a un alumno a no estudiar y a suspender que la que consiste en etiquetarlo de mal estudiante. La lógica es la siguiente "si todos piensan que soy un mal estudiante es que es verdad; y si es verdad ¿para qué voy a estudiar?" luego el alumno acabara suspendiendo, pero sencillamente porque le han inducido a hacerlo. Las repeticiones, salvo casos extremos, no son un incentivo, sino todo lo contrario, son una forma de hechar a los alumnos que mas atención necesitan del sistema educativo a base de desmotivarlos.

Además, ya que me pongo, toco un tema colateral y que esta muy de actualidad, como el famoso "matonismo". Todos hemos aguantado en nuestra infancia unas altas dosis de matonismo. Y yo creo que todos conocemos las altas dosis de matonismo que rodean al "fenomeno" de la repetición. En estos casos, el matonismo es bidireccional: por un lado, el matonismo del repetidor hacio los niños mas pequeños. Pero por otro, y esto no se dice nunca, el matonismo silencioso, mudo, sigiloso, pero terriblemente destructivo que ejerce la clase sobre el repetidor; un matonismo que se manifiesta en la marginación del repetidor, en miradas burlonas por su falta de conocimientos, en la hostilidad de los padres de los demas hacia ese niño "que va a retrasar la educación del mio" y la de las "malas influencias", la de quedarse fuera de los equipos de futbol en el recreo y de los trabajos en grupo en clase, la del desarraigo afectivo que supone perder a los amigos con los que entraste al colegio y la humillación de quedarse atrás; y así un largo etc.
Re: La mani de los privatas
21 nov 2005
Estoy de acuerdo contigo y creo que hablas con conocimiento de causa. Gracias por tu aportación.

Sobre los suspensos estamos deacuerdo solo que yo decía que al final si alguien tiene que decidir que sean los profesores y no una ley.

También estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la cultura transversal pero el asunto es que el conocimiento es inmenso y una cultura o conocimientos transversales tiene que dejar fuera unas cosas sobre otras y hay que intentar que si hay que elegir que sean los alumnos los que decidan según sus preferencias, hay que saber un poco de mates pero no mucha si tu vas a ir por un sitio en donde no son tan necesarias...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more