Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Huacho-Peru: Escandalo Envuelve A Director Cornejo De Drelp
19 nov 2005
Piden Que Gobierno Regional De Lima Investigue A Director De Educacion De Lima Provincias-Drelp Wilfredo Cornejo Ybarguen Por Caso De Muerto En Zapallal-Lima Realizado Por Vehiculo De La Drelp El 6 De Julio 2005. Policia Nacional Habria Sacado Ilegalmente A Director Cornejo De Acta Policial Denuncian Maestros Y Habrian Ocultado Que El Muerto Es Un Menor De Edad. Piden, Asimismo, Remocion Inmediata De Dicho Director.
Piden Que Gobierno Regional De Lima Investigue A Director De Educacion De Lima Provincias-Drelp Wilfredo Cornejo Ybarguen Por Caso De Muerto En Zapallal-Lima Realizado Por Vehiculo De La Drelp El 6 De Julio 2005. Policia Nacional Habria Sacado Ilegalmente A Director Cornejo De Acta Policial Denuncian Maestros Y Habrian Ocultado Que El Muerto Es Un Menor De Edad. Piden, Asimismo, Remocion Inmediata De Dicho Director.


Catariano Wilfredo Cornejo Ybarguen, Director Regional de Educación de Lima Provincias ha sido denunciado por trabajadores de su DRELP con Expediente Nº 7704-2005, ante el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Angel Mufarech, quien hasta la fecha no se pronuncia, señalaron.


La denuncia se sustenta en el mal uso del vehículo de dicha DRELP de placa SQG-385 que el pasado 6 de Julio, cerca de las 7 de la noche, atropelló y mató a un transeúnte en la localidad de Zapallal, en Lima, en circunstancias que dicho Director se dirigía a la ciudad de Lima, donde domicilia, luego de haber estado en Huacho celebrando el Dia del Maestro en Ceremonia que contó con la presencia del referido Presidente Regional.


Además, el Profesor Mauricio Quiroz T., comisionado del SUTE Provincial Barranca, dijo que este accidente de tránsito tiene muchas irregularidades y que prueban la corrupción política y policial.


Uno de ellos es que el Director Cornejo niega su participación en dicho accidente basándose en el acta de la denuncia Nº 125 de fecha 6 de Julio 2005 del Cuaderno de Denuncias y Ocurrencias de la Comisaria de Zapallal suscrita por el SOT2 PNP Juan de Dios Sánchez y avalado por el Comisario Mayor PNP Juan Pedrera Ruiz.


Sin embargo, el Director Cornejo si estuvo en el vehículo conforme lo afirma el Lic. Pedro González Rivera, en ese entonces Director de Gestión Pedagógica de la DRELP, quien fue llamado de urgencia desde el celular del Director Wilfredo Cornejo en el mismo momento del accidente ocurrido en Zapallal para que remitiera el SOAT del vehículo DRELP. Inclusive a Gonzales el referido Director Cornejo le encargó la Dirección de dicha DRELP los días 7 y 8 de Julio con el Oficio Nº 730-2005/GRL-DREL-D toda vez que él estaba completamente golpeado y magullado. Dicho Oficio fue redactado al vuelo pues ni siquiera tiene el Membrete de la DRELP que es usual en ese tipo de documentos.


El dirigente sindical indicó que no era creíble la versión policial que olímpicamente ha sacado al Director Cornejo como uno de los ocupantes del vehículo de la DRELP. De esto tienen que responder tanto Cornejo como la Policía Nacional señaló el dirigente magisterial. Aquí hay una mano negra que quiere limpiar a como de lugar este típico acto de corrupción pues ¿Cómo si el vehículo iba en sentido norte a sur, o sea iba de Huacho a Lima, pretendan que sólo el Chofer Freddy Aguilar Torres viajaba a Lima justo en un día laborable?


Asimismo, el dirigente sindical manifestó que en dicho vehículo aparte de Cornejo y del chofer iba también otra persona de sexo femenino y que también ha sido excluida del informe policial, lo que debe ser investigado por ser un caso de irregularidad.


Igualmente, en la versión policial el atropellado figura como una persona de 18 años lo que es otro hecho al parecer anómalo pues según refieren los trabajadores denunciantes el atropellado es un menor de edad. ¿Cómo la PNP consigna la edad si en el acta el atropellado figura como “NN de sexo masculino�?. Otro hecho irregular es que en dicha Acta no aparece el nombre del atropellado.


Los maestros exigimos una profunda investigación al respecto y demandamos la inmediata remoción del Director Wilfredo Cornejo, dijo el Prof. Quiroz. No puede estar dirigiendo la educación de nuestra Región una persona que oculta su participación en este hecho y que al parecer habría sobornado a malos policías para que lo excluyan de las investigaciones de la muerte del atropellado.


Por su parte, el Consejero Regional Lino Cerna Manrique del Gobierno Regional de Lima, viene exigiendo cuentas a Cornejo Ybarguen por este irregular caso sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta. Con los Expedientes Nº 08278-2005 y 010496-2005 DEL 178 DE Agosto y del 21 de Octubre del año en curso le he solicitado un Informe de dicho accidente de tránsito y hasta el momento no dice nada.



Igualmente, en dichos expedientes he solicitado un informe de los gastos de reparación del vehículo y el dosaje etílico que le practicaron. Lino Cerna señaló que el vehículo de la DRELP habría sufrido grandes daños materiales según el acta policial.


Estaré solicitando una Comisión Investigadora sobre este hecho pues no puede ser que aquí la impunidad y la negligencia del Director Wilfredo Cornejo sean premiadas y ahora pretenda excluirse de su participación en este hecho, señaló el Consejero Regional.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat