Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : guerra
La CIA fija en París la base de su red de «centros antiterroristas»
19 nov 2005
Los servicios secretos de más de veinte estados apoyan a la agencia estadounidense en sus operaciones para detener, trasladar e interrogar a personas en lugares secretos.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene establecida una «red de centros antiterroristas» en una veinte- na de estados cuyos servicios secretos apoyan sus «operaciones contra el terrorismo internacional» consistentes en el arresto, traslado e interrogatorio de detenidos en lugares secretos. De acuerdo a lo publicado por el diario "The Washington Post", la base en Europa de esa red estaría fijada en París. Esta revelación amenaza con restar credibilidad a la posición mantenida por el presidente francés, Jacques Chirac, contra la invasión de Irak.
(Gara)
La CIA ha establecido centros de operaciones «antiterroristas» en más de 20 países, donde colabora con los servicios secretos locales, informó ayer âThe Washington Postâ?.

Según varios «actuales y antiguos funcionarios de los servicios secretos de Estados Unidos y otros países», a los que cita el diario, estos Centros de Inteligencia Antiterrorista (CTIC) son financiados por la CIA y cuentan con la tecnología más sofisticada. En los CTIC, que funcionan en «más de dos docenas de países» en Europa, Oriente Medio y Asia, la CIA, junto con los servicios locales, deciden cuándo y cómo detener a los sospechosos y también sobre su traslado a otros países para ser interrogados.

La CIA no tiene reparos en mantener sus centros en países con los que no mantiene buenas relaciones. Clara muestra de ello es que su único CTIC multinacional está en París. La denominada âBase Aliadaâ? cuenta con la participación de agentes británicos, alemanes, canadienses y australianos, además de franceses. Según desvela el diario estadounidense, incluso cuando las relaciones entre Washington y París se enfriaron ante la invasión de Irak en 2003, los servicios secretos de los dos países estrechaban su colaboración en operaciones por todo el mundo.

Otro ejemplo es Uzbekistán. Aunque la diplomacia estadounidense ha criticado duramente a su presidente, Islam Karimov, la CIA continuó colaborando con su Gobierno hasta hace poco, según el diario.

También en Indonesia, a cuyo Gobierno el Departamento de Estado acusa de corrupción y abusos de los derechos humanos, la CIA no ha escatimado los recursos para potenciar la «lucha antiterrorista». Asimismo, con Yemen ha desarrollado una estrecha colaboración en los últimos cuatro años, añade.

Estos centros tomaron como modelo las operaciones conjuntas contra el narcotráfico en Latinoamérica y Asia que EEUU creó en la década de los 80, según la información.

3.000 detenciones

La CIA se ha jactado, en una reunión con congresistas, de que desde los atentados del 11 de setiembre de 2001 casi todas las operaciones en el mundo que han desembocado en la captura o muerte de «terroristas», salvo en Irak, han sido fruto de la colaboración de la Agencia estadounidense con los servicios secretos extranjeros. «La gran mayoría de los éxitos (en «lucha antiterrorista» en otros países del mundo) contó con nuestros CTIC, aunque la bota que tiró la puerta fuera extranjera», dijo al periódico un «ex funcionario antiterrorista».

Sin contar los arrestos en Irak, se han realizado 3.000 detenciones de sospechosos de «terrorismo».

âThe Washington Postâ? explica que los CTIC no tienen nada que ver con las cárceles secretas que la CIA ha establecido en el pasado en ocho países distintos, y cuya existencia reveló este diario a principios del mes.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa