Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
Castro o la dignidad del autócrata socialista
18 nov 2005
Ante la ignominia, la mentira o la hipocresía que destilan todos los discursos del resto de líderes políticos mundiales, Castro hace alarde de coherencia y dignidad.
Somos muchos los que apoyaremos en lo que podamos al pueblo cubano para que siga adelante con la revolución socialista.

Publicado en La Jornada, México:

El sistema político puede autodestruirse, advierte

Critica Castro los "muchos errores" en el liderazgo cubano
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 17 de noviembre. En un discurso que tuvo tramos desacostumbrados de tono personal, el presidente Fidel Castro dijo hoy a la más joven generación de dirigentes que son ellos los responsables de preservar el socialismo en Cuba, criticó los "muchos errores" cometidos en el liderazgo y planteó la paradoja de que el sistema político de la isla puede destruirse a sí mismo, mediante sus "vicios" y "robos", mientras que Estados Unidos no lo lograría por la vía militar.

El mandatario encabezó esta noche un acto cargado de simbolismo. En el Aula Magna de la Universidad de La Habana se conmemoró el sexagésimo aniversario del ingreso del joven Fidel Castro a la carrera de derecho en esa institución. Además de altos dirigentes del gobierno y del Partido Comunista, el auditorio estaba formado en su mayoría por alumnos de enseñanza superior y líderes de la Federación Estudiantil Universitaria.

"Ustedes son los responsables de cómo se puede preservar o se preserva el socialismo", dijo Castro a los jóvenes. Sin embargo, en un tramo más adelante, amplió el destino de sus palabras, para llamar la atención de las organizaciones sociales, los sindicatos, los comités de barrio, las mujeres, los campesinos y los veteranos de la revolución, con esta paradoja: "Esta revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla son ellos (Estados Unidos)".

Castro, de 79 años, habló durante más de cuatro horas de pie y con voz enérgica. En forma excepcional, el mandatario se extendió en la crítica del funcionamiento del sistema cubano, con la advertencia de que tiene que corregir sus defectos. La tesis estuvo mezclada en momentos con evocaciones al inevitable relevo generacional y a su propia suerte personal, por lo que el alegato tuvo rasgos de un testamento político.

"Les pido a todos, sin excepción, que reflexionen si puede ser o no irreversible un proceso revolucionario", exhortó Castro y dibujó el escenario de qué pasará cuando las generaciones de veteranos vayan desapareciendo: "Qué hacer y cómo hacerlo, si nosotros, al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores y ni cuenta nos dimos. Es tremendo el poder que tiene un dirigente, cuando goza de la confianza de las masas o confían en su capacidad. Son terribles las consecuencia de un error de los que más autoridad tienen y eso ha pasado más de una vez".

"¡Qué metedura de pata!", dijo el líder cubano, cuando recordó la versión difundida en la víspera de que padece mal de Parkinson. Bromeó con el asunto en varias formas, por ejemplo haciendo la señal de que disparaba una pistola, ya con la mano derecha, ya con la izquierda: "¿A ver cómo está el Parkinson?"

Pero no abandonó los referentes centrales, para recordar una decisión política que es conocida por los cubanos: que en el caso de su muerte, todos los resortes de la sucesión están aceitados. "Tenemos medidas tomadas y previstas, para que no haya ninguna sorpresa. Nuestro pueblo debe saber qué hacer en cada caso".

En el amplio catálogo de críticas, Castro citó la existencia de "parásitos que no producen nada", el expandido mercado negro, la desigualdad social, el burocratismo y el despilfarro de recursos.

"Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo", dijo el líder cubano. "Ese es uno de los grandes errores históricos, pero no quiero hablar de eso".

"El más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, que alguien sabía cómo se construye el socialismo", agregó Castro, sobre la historia reciente cubana.

This work is in the public domain

Comentaris

despues de 50 años
18 nov 2005
no todo lo hizo bien el dictador....
Ya era hora de que Castro empezara por hacerse una autocritica, velada pero , bueno por algo se empieza.
Esperemos que antes de que el capitalismo yankee invada la isla, los cubanos sepan empezar a caminar en direccion haci el socialismo libertario, cosa que dudo mucho, pues sus lavados de cerebro, su imitacion de la fantochada leninista y su falta de libertad de expresion, de asociacion, de sindicacion y de libertades en general , solo hara que dificultar cualquier paso hacia algo parecido al socialismo libertario. CIncuenta años de revolucion para llegar a ... casi nada. Sera que aun estan a tiempo?
Re: Castro o la dignidad del autócrata socialista
18 nov 2005
¿Llamas "casi nada" a 50 años de Revolución y Poder Popular?

Como está el patio.

Perdón por repetirme, pero...VIVA FIDEL!!! VIVA CUBA!!! VIVA EL SOCIALISMO!!!
eres idiota eins?
18 nov 2005
si fueras una puta parada en el malecon y un compa de la policia politica castrista te follara por detras cada noche por que asi no te detiene, y gracias al chulo militar poder seguir prostituyendote en el malecon, no hablarias de revolucion ni socialismo,.....Idiota, eres un idiota...
Re: Castro o la dignidad del autócrata socialista
18 nov 2005
un demagogo, aprendiz de Losantos o Rajoy
Re: Castro o la dignidad del autócrata socialista
19 nov 2005
Si fueras joven vivieras en cuba y te vieras con un plato de arroz con frijoles negros para comer y cenar casi todos los dias de tu vida si fueras cubano y no tuvieras ningun futuro pensarias igual?si estuvieras en la piel de cualquier cubano te ahorrarias muchas palabras.Si no te pudieras vestir o visitar cualquier parte de tu pais a un que fuera la mas cercana si te parara la policia por la calle para que dijeras arriva fidel o si te metieran en la carcel 10 años por fumarte un simple porrito si se te caiera la casa a cachos y tuvieras que pensar en como vas a sobrevivir el resto de tu vida,si cobraras 5 dolares y un simple colchon para descansar te baliera 100dolares seguirias pensando lo mismo?si fueras mujer en cuba y te dieran 5 compresas para pasar la menstruacion como te las apañarias?y si enfermaras y te metieran en un hospital donde ni siquiera se limpia donde no hay una sola bombilla para matar el aburrimiento ni que sea leiendo o vieras pasear a los perros de la calle por esos pasillos seguirias arrastrandote detras de fidel o estarias deseando dia y noche que terminara esa gran revolucion?pofavor antes de ablar es mejor pensar lo que se dice,aveces ponerse en la piel de los demas es inportante.
Re: Castro o la dignidad del autócrata socialista
19 nov 2005
Infinitamente más, en cualquier capital de el Estado Español (tan democrático)...ahora resulta que sólo hay prostitutas en Cuba ¡menudo argumento imbécil!
Con Fidel siempre !
Viva la Revolución Cubana!
Re: Castro o la dignidad del autócrata socialista
19 nov 2005
Cuenta las mujeres asesinadas por sus parejas en España...y comparalo con Cuba.
Antes jinetera que muerta a hostias.
Viva Fidel !

Cristina(Valencia)
Re: Castro o la dignidad del autócrata socialista
19 nov 2005
sincerament, creus que la situacio a la Republica Dominicana es millor? abans de parlar tambe pensa perque us continua perdent l'anticomunisme, molt sospitosament (a Cuba fa molts anys que no portaria ulleres per exemple, encara que no tinguin aspirines)
Perque no feu les mateixes campanyes per Haiti o la Republica Dominicana per exemple? Us ho heu preguntat mai?
Sindicat