Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Vagues els dissabtes a SEAT Zona Franca
18 nov 2005
El sindicat CGT convocarà en solitari vagues a la planta de Seat a la Zona Franca de Barcelona per a tots els dissabtes fins a final d'any en protesta pel treball en festius en plena negociació sobre l'expedient, segons fonts del sindicat.

En una reunió mantinguda avui entre CGT i els responsables de Seat a la planta, la companyia va presentar dades per a justificar el treball en festius. No obstant, les esmentades fonts van subratllar que el nombre de treballadors convocats, 329 per a dissabte que ve, "no és superior a qui ha vingut altres vegades".

No obstant, van considerar "injustificable" el treball en festiu en ple procés de negociació de l'expedient i van explicar que CGT mantindrà la convocatòria de vaga. També van explicar que el sindicat es reunirà novament amb la companyia dijous que ve amb la mediació de la Inspecció de Treball.

L'ERO NO AFECTA ELS OBRERS DE LA ZONA FRANCA.

D'altra banda, fonts sindicals van sostenir que l'ERO presentat per Seat, que afecta 385 treballadors del centre de la Zona Franca (330 hòmens i 55 dones), no planteja acomiadaments en el col·lectiu d'obrers del centre. No obstant, van recordar que la companyia no ha aportat dades que diferencien l'excedent laboral per rols professionals.

En aquest sentit, van recordar que el centre de la Zona Franca subministra components a la planta de Martorell, als centres de Volkswagen en Wolfsburg i Pamplona i al de Brussel·les, per la qual cosa es veu menys afectat per la baixada en la producció de Seat.

Així mateix, van destacar que, des de fa prop d'un any i mig, els jubilats parcials de més de 60 anys que surten del centre en aplicació del contracte de relleu són substituïts per nous contractats al centre de Martorell, per la qual cosa la plantilla de producció està ja ajustada i l'ERO afectaria persones del 'staff' corporatiu.

Extret de Yahoo!

DOLORS Ã?LVAREZ - 16/11/2005
La Vanguardia BARCELONA

Pequeño avance en las negociaciones en Seat. La dirección de la empresa dijo ayer estar dispuesta a estudiar medidas para minimizar los efectos del ajuste de plantilla y propuso aumentar la flexibilidad para rebajar el número de despidos. Sin embargo, descartó las jubilaciones anticipadas que reclaman los sindicatos con el argumento de que son caras.

La empresa no concretó ayer en qué consistiría en ese incremento de la flexibilidad, aunque según fuentes sindicales pasaría por aumentar la llamada bolsa de horas, el mecanismo que permite trabajar hasta 240 horas menos al año (30 días) en caso de baja demanda y 200 más si aumentan los pedidos. La oferta de la empresa, aún por perfilar, fue bien acogida por los sindicatos. "Si ayuda a minimizar el impacto del expediente, bienvenida sea", dijo Matías Carnero, presidente del comité de empresa. Sin embargo, los sindicatos también expresaron su temor a que la nueva bolsa de horas vuelva a agotarse dentro de dos años, por falta de producción, y entonces se planteen más despidos.

Seat también anunció que de momento va a haber 26 despidos menos de los anunciados (1.346). Son 26 personas, mayores de 58 años, que se han acogido a bajas incentivadas. Igualmente, ofreció la posibilidad de estudiar la salida pactada de aproximadamente un centenar de trabajadores que tienen entre 60 y 65 años, y que no se han acogido al programa de jubilaciones parciales actualmente en vigor.

Los sindicatos desearían solucionar el problema con un amplio plan de prejubilaciones, cuyo coste han calculado en unos 115 millones de euros. Sin embargo, en los contactos informales que se vienen manteniendo desde el pasado verano, la empresa ha dejado claro que el coste del ajuste no puede exceder de una determinada cantidad (no la ha facilitado) y que por eso no puede acometer jubilaciones anticipadas.

A la espera de la próxima reunión, prevista para mañana, la CGT ha decidido convocar huelga en la planta de Zona Franca para todos los sábados y festivos hasta finales de año. De esta manera protesta por la decisión de la empresa que ha llamado a trabajar el próximo fin de semana a 329 personas en Zona Franca. Además de suministrar a la planta de Martorell, los talleres de Zona Franca trabajan para otras fábricas del grupo Volkswagen. UGT y CC. OO. no apoyan esta huelga porque consideran que el trabajo en sábado es algo previsto en el convenio, que CGT no apoyó.

En lo que sí están de acuerdo los tres sindicatos es en mantener paros de 40 minutos por turno el próximo lunes para la celebración de asambleas.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat