Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
Usó la CIA a España para trasladar prisioneros
17 nov 2005
Presuntos miembros de Al Qaeda fueron llevados en vuelos ''privados'' hacia cárceles secretas
052n1mun.jpg
El aeropuerto de Palma de Mallorca fue utilizado por la CIA para trasladar secretamente a supuestos integrantes de la red de Osama Bin Laden FOTO Ap

Miércoles 16 de noviembre de 2005
La Jornada
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 15 de noviembre. La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos utilizó al menos dos aeropuertos españoles para trasladar clandestinamente a prisioneros sospechosos de vínculos con organizaciones armadas islamitas, quienes posteriormente fueron llevados a cárceles de varios países y sometidos a torturas, según una denuncia publicada hoy aquí por el diario El País.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que se inició una investigación a raíz de las acusaciones sobre las actividades de la CIA en islas españolas. Agregó que un juez del Estado tiene la investigación en sus manos.

Los hechos ponen en evidencia una arista más de la sofisticada red de prisiones secretas de la CIA para interrogar y enclaustrar a presuntos militantes antiestadunidenses, al margen de la legalidad internacional.

Los aeropuertos Son Sant Joan de Palma de Mallorca y otro -sin precisar- ubicado en las Islas Canarias fueron utilizados por la agencia en un mínimo de 10 ocasiones.

Los vuelos de carácter "privado" sirvieron para trasladar secretamente a supuestos integrantes de la red Al Qaeda, de los que no se sabe identidad ni destino final.

La primera denuncia sobre estos hechos fue planteada por un grupo de ciudadanos españoles, representados por un abogado de Palma de Mallorca, Ignasi Ribas.

La queja fue presentada ante el Tribunal Superior de Baleares por los supuestos "delitos de detención ilegal, secuestro y torturas, relacionados con los aviones que habían hecho escala en el aeropuerto de Son Sant Joan".

Las naves trasladaron a más de 50 personas con "estatus diplomático" y tenían conexiones directas con empresas de Estados Unidos que fungieron de pantalla en esta trama: Keeler and Tate Management y Stevens Express Leasing.

El diario El País difundió un extracto de las conclusiones de las investigaciones de la Guardia Civil, en el que se señala que se "da cuenta de las operaciones de cuatro aviones, dos Boeing 747, con matrículas N313P y N4476S, y dos Gulfstream, con matrículas N8068, y N85VM''.

La investigación de la Guardia Civil señaló que algunos de los países utilizados como destino de vuelo son Libia, Rumania, Macedonia, Irlanda, Afganistán, Marruecos, Argelia, Egipto y Suecia.

El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha guardado silencio sobre el asunto durante varios meses. El dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó al gobierno español de ocultar datos relevantes sobre los hechos y de obstaculizar la investigación, al sostener que "ha hecho oídos sordos sobre la utilización de los aeropuertos españoles para destinar gente a la tortura".

Un dato que añade más sospechas sobre el tema es la supuesta petición que realizó en marzo pasado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, servicio de espionaje español) a la propia CIA, con el fin de que "evitase utilizar el territorio español para el traslado de personas detenidas ilegalmente", según El País.

El ministro Alonso negó hace menos de un mes en el Parlamento español que hayan existido indicios suficientes para abrir una investigación sobre este tema.

Sin embargo, el ministro del Interior señaló hoy que de confirmarse la información, "se trataría de hechos gravísimos y no tolerables".

Consideró que utilizar las sedes aeroportuarias para el traslado furtivo de prisioneros significaría una violación a "las normas de relaciones entre estados y al ordenamiento jurídico español.

"Ahora (el asunto) está en manos del juez y veremos cuáles son las conclusiones de hecho del juez del Estado de España", expresó.

En contraste, el ministro de Defensa, José Bono, rechazó hacer acusaciones contra Washington y señaló que hasta la fecha no existen "evidencias, no tenemos pruebas, por lo que no estoy en disposición de poner en la picota, por rumores, por suposiciones, a un gobierno que es amigo y aliado".

La información sobre las escalas en aeropuertos españoles llegaron hoy hasta la sede de la CIA y el Pentágono en Estados Unidos, donde los portavoces se negaron a comentar la información difundida en España. "Normalmente no hablamos de los movimientos de los detenidos, salvo que sean transferidos o liberados hacia otra nación", dijo Bryan Whitman.

El caso se extendió también a Suecia. Según la agencia de prensa sueca TT, al menos dos aparatos, que antes habían sido utilizados por la CIA, habrían tomado tierra en aeropuertos de este país escandinavo los años 2002 y 2005. Uno de estos aviones habría viajado varias veces a la base estadunidense de Guantánamo, en Cuba, donde se encuentran más de medio millar de presuntos combatientes de Al Qaeda y el talibán presos desde fines de 2001, sin que se les haya enjuiciado hasta ahora.

Varios dirigentes políticos suecos expresaron su indignación ante las revelaciones, que reavivaron la controversia en Suecia sobre la expulsión en 2001 de dos egipcios sospechosos de terrorismo y por los cuales las autoridades de Estocolmo recibieron ayuda estadunidense. De regreso a su país, los dos hombres habrían sido torturados, indicó Afp.

¿El gobierno estaba al corriente y lo aprobó?, se preguntó Lars Ohly, jefe del Partido de la Izquierda (ex comunistas).

Lars Danielsson, secretario de Estado del primer ministro sueco Goran Persson, indicó que el gobierno no tenía conocimiento de estos vuelos, pero señaló que "hemos pedido a la Autoridad y Dirección de la Aviación, en colaboración con otras autoridades, que nos den información completa de lo que sepan".
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/16/052n1mun.php
______________________________________________________

Aviones de la CIA

Miércoles 16 de noviembre de 2005 - 23:36

Aviones de la CIA: instan a España a brindar explicaciones
Afp
Madrid
10:53
Diversos partidos políticos y responsables de los gobiernos regionales pidieron explicaciones el miércoles al gobierno español sobre las escalas que aviones fletados por la CIA con prisioneros islamistas a bordo habrían hecho en las Islas Baleares y en las Islas Canarias.

Partidos nacionalistas del País Vasco y de Galicia, y responsables de los ejecutivos regionales balear y canario reclamaron una información completa sobre este asunto que empieza a incomodar al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG, izquierda), pidió que los ministros de Defensa, José Bono, y de Interior, José Antonio Alonso, comparezcan ante el Parlamento para explicar las supuestas escalas en aeropuertos de Canarias y de Baleares de vuelos de la CIA que trasladaban a presos vinculados al terrorismo islámico y las "sospechas de supuestos delitos de detención ilegal y secuestros".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/index.php?id=mundo1132160019.xml
______________________________________________________


Miércoles 16 de noviembre de 2005 - 23:36

Noruega pide aclaraciones a Estados Unidos sobre aviones de la CIA
Afp
Oslo
10:25
Noruega pidió hoy aclaraciones a la embajada de Estados Unidos en Oslo sobre las presuntas escalas en su territorio de un avión que, según los medios de comunicación locales, fue utilizado para transportar presuntos terroristas detenidos por Washington. "Nos hemos reunido con un representante de la embajada norteamericana", que "desmintió que el avión en cuestión hubiera sido utilizado por las autoridades estadounidenses en ese momento", informó Anne Lene Dale Sandsten, protavoz del ministerio noruego de Relacioens Exteriores. El semanario " Ny Tid" indicó que un avión de la flota que utiliza la CIA para el transportar a presuntos terroristas hacia prisiones clandestinas aterrizó el 20 de julio en el aeropuerto internacional de Oslo, Gardermoen. Ayer, en la vecina Suecia, varios políticos manifestaron su indignación por la publiación de estas informaciones y el gobierno de España, por su parte, abrió una investigación sobre las presuntas 10 escalas de aviones utilizados por la CIA en el archipiélago de Baleares (este).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/index.php?id=mundo1132158312.xml

________________________________________________________


Niega Portugal aterrizajes

Jueves 17 de noviembre de 2005 - 18:54

Niega Portugal aterrizajes de aviones de la CIA
Afp
Lisboa
12:52

El ministro portugués de Relaciones Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, aseguró este jueves que ningún avión de los servicios secretos estadunidenses que transportara presuntos islamistas hizo escala en los aeropuertos de este país desde marzo pasado.

Estudiamos esta cuestión con atención y desde el 12 de marzo pasado (fecha de la llegada al poder del gobierno socialista) no se produjo ningún vuelo de este tipo sobre territorio portugués", declaró en Estrasburgo (Francia), según cita la agencia de prensa Lusa.

Un semanario portugués publicó el miércoles con fotos la noticia de que al menos tres aviones de la CIA hicieron escala en los aeropuertos de Oporto (norte) y Tires, en los alrededores de Lisboa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/index.php?id=mundo1132253561.xml
______________________________________________________

Investiga Congreso español supuestos vuelos

Jueves 17 de noviembre de 2005

Llamará a comparecer a altos funcionarios del gobierno por el uso de 2 aeropuertos

Investiga Congreso español supuestos vuelos de la CIA con presos islamitas

Noruega y Suecia indagan sobre el traslado de militantes a países que permiten la tortura

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 16 de noviembre. El Congreso español comenzó hoy a gestionar la comparecencia de altos funcionarios del gobierno español para determinar la veracidad de las acusaciones sobre el uso que dio la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a dos aeropuertos españoles en el traslado de presuntos militantes de organizaciones armadas islamitas, al tiempo que los gobiernos de Noruega y Suecia iniciaron investigaciones oficiales sobre las conexiones de sus terminales aéreas en este caso.

Parlamentarios de Izquierda Unida (IU) cuestionaron hoy el vacío de información del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre las escalas que hicieron en 2004 y 2005 aeronaves supuestamente fletadas por la CIA en las islas Mallorca y Tenerife.

Anunciaron que pedirán formalmente la comparecencia de los ministros del Interior, José Antonio Alonso; de Defensa, José Bono, y de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, así como del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La polémica sobre el uso de instalaciones aeroportuarias españolas fue activada el martes con la publicación de extractos de un informe de la Guardia Civil española que documentó al menos 10 escalas de aviones rentados por la CIA, que transportaron a por lo menos medio centenar de presuntos militantes de organizaciones como Al Qaeda, para ser interrogados en países donde la tortura no está penada.

Las presiones sobre el gobierno de Rodríguez Zapatero llevaron hoy al Ministerio de la Presidencia a señalar en un comunicado que desde marzo pasado la embajada de Estados Unidos informó que carece de "constancia alguna de posibles traslados aéreos de detenidos", en respuesta a una solicitud de la administración española.

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, afirmó en Toledo que su gobierno no hace comentarios públicos sobre temas de seguridad y aseguró que "en ningún momento ha habido alguna violación de la ley española".

Fuerzas políticas regionales de España (la Coalición Canaria, el Bloque Nacionalista Gallego y el Partido Nacionalista Vasco) se sumaron a las críticas contra el silencio del gobierno español y respaldaron la propuesta de que los ministros den explicaciones al Parlamento.

Miguel Becerra, vocero del gobierno canario, afirmó hoy que en marzo pasado, cuando comenzó a circular la versión de que la CIA utilizaba el aeropuerto Reina Sofía de Tenerife, pidió información al Ministerio del Interior, pero obtuvo una respuesta insatisfactoria.

"O han averiguado algo o han mentido", dijo Becerra después de señalar que en su correspondencia oficial, el Ministerio del Interior respondió que "no ha tenido conocimiento de que Canarias haya sido empleada como escala en el transporte ilegal de personas, supuestamente terroristas, por ningún país".

Para que se produzcan las comparecencias, la petición deberá salir de parlamentarios del partido en el poder, el Socialista Obrero Español (PSOE) o la de la segunda fuerza política, el Partido Popular (PP).

"Los vuelos del terror constituyen un escándalo internacional al que el gobierno, tanto el anterior del PP, como ahora el del PSOE, han reaccionado con pasividad y sin voluntad de investigar", dijo el vocero de IU, Gaspar Llamazares.

En Oslo, un vocero de la terminal de Gardemoen confirmó que un avión rentado por la CIA hizo escala de 12 horas. Según la prensa local, ese hecho ocurrió el 20 de julio pasado, pero antes, el 1º de junio, otra nave fletada por los servicios estadunidenses de espionaje aterrizó cerca de la ciudad de Stavanger, informaron agencias de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó que funcionarios de la cancillería sostuvieron este miércoles reuniones con personal de la embajada estadunidense para aclarar los acontecimientos. Los diplomáticos aseguraron que las escalas nunca ocurrieron en aeropuertos noruegos y el primer ministro Jens Stoltenberg aceptó la versión.
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/17/034n1mun.php
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=116094

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Espanya i els EUA sobre els avions de la CIA a Palma
17 nov 2005
Modificat: 08:44:02
DIMARTS, 15/11/2005 - 12:30h
El govern espanyol decideix ara investigar el pas d'avions de la CIA per Palma

El ministre de l'Interior espanyol, José Antonio Alonso, ha dit avui que si es confirma que avions de la CIA han fet escala a l'aeroport de Palma, estaríem davant d'uns fets 'intolerables', tot i que esperarà a tenir les conclusions de la investigació judicial que s'ha iniciat. La premsa espanyola s'ha fet ressò avui de la notícia que publicava http://hosted.ap.org/dynamic/stories/S/SPAIN_CIA?SITE=CAVEN&SECTION=HOME ahir la premsa dels Estats Units i que fa vuit mesos avançaven VilaWeb http://www.vilaweb.com/www/noticia?p_idcmp=972389 i el Diario de Mallorca...
http://www.vilaweb.com/www/noticia?p_idcmp=1614910
________________


Espanya no ha demanat informació als EUA sobre els avions de la CIA a Palma
16/11/2005 08:26 ( Edicions: GENERAL)

DIMECRES, 16/11/2005 - 08:26h
Espanya no ha demanat informació als EUA sobre els avions de la CIA a Palma

El govern dels Estats Units assegura que no ha rebut cap petició d'informació d'Espanya en relació amb la utilització de l'aeroport de Son Sant Joan de Palma per la CIA, que hi feia fer escala a avions amb presumptes terroristes. I ho assegura per boca del portaveu del Departament d'Estat nord-americà, Adam Ereli, el qual ha negat que hi hagués cap contacte entre sobre la matèria entre el seu govern i el d'Espanya.

Recordem que, just ahir, el govern espanyol es va comprometre a investigar el cas, oimés que el ministre de Defensa, José Bono, assegura que no en tenia informació. Un altre ministre espanyol, el d'Interior, José Antonio Alonso, va arribar a dir que, si es confirmava la informació que ja fa vuit mesos van avançar VilaWeb i el Diario de Mallorca, el fet seria 'intolerable'.
http://www.vilaweb.com/www/noticia?p_idcmp=1616348
________________

Moratinos anirà al Congrés a informar dels vols de la CIA
17/11/2005

Els grups parlamentaris d'ICV-IU, CC i el Grup Mixt també volen que Alonso, Bono i el CNI donin explicacions

N.G. / AGÈNCIES.
El ministre espanyol d'Afers Estrangers, Miguel �ngel Moratinos, compareixerà davant la comissió d'Afers Estrangers del Congrés per informar al Parlament sobre el suposat ús d'aeroports espanyols per part de la CIA. El govern espanyol va demanar ahir a la tarda la compareixença de Moratinos, per a la qual encara no hi ha data, ja que primer s'haurà de reunir la mesa per fixar l'ordre del dia. Aquesta petició va ser tramitada després que diferents grups parlamentaris reclamessin la compareixença dels ministres de l'Interior i Defensa, José Antonio Alonso i José Bono, respectivament, i el director del CNI.
http://www.vilaweb.com/www/elpunt/noticia?p_idcmp=1617937
________________

>«Els EUA no han violat cap llei»
http://www.vilaweb.com/www/elpunt/noticia?p_idcmp=1617494

>Moratinos compareixerà al Congrés dels Diputats per informar dels vols de la CIA
http://www.vilaweb.com/www/elpunt/noticia?p_idcmp=1617973

>El govern espanyol vol que Moratinos informi sobre els vols de la CIA al Congrés
http://www.vilaweb.com/www/elpunt/noticia?p_idcmp=1617970

>Moratinos anirà al Congrés a informar dels vols de la CIA
http://www.vilaweb.com/www/elpunt/noticia?p_idcmp=1617959

>Investiguen els vols de la CIA a Son Sant Joan amb presos d'al-Qaida
http://www.vilaweb.com/www/elpunt/noticia?p_idcmp=1616238

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
París considera posible escala de aviones de la CIA en Francia
03 des 2005
AFP
PARIS
11:22
El Ministerio de Relaciones Exteriores francés estimó este viernes como "totalmente posible" que aviones fletados por la CIA, hayan hecho escala de Francia, como lo afirmó el diario “Le Figaro�, evocando el transporte de prisioneros islámicos. "Es totalmente posible que haya habido vuelos", declaró este viernes el portavoz del ministerio, Jean-Baptiste Mattei, en un encuentro con la prensa. "Cada día hay cientos de aviones que despegan de Francia. En cuanto a las conclusiones que se pueden sacar, es otra cosa", dijo. "La cuestión es saber qué transportaban esos aviones", agregó. También recordó que el jefe de la diplomacia británica Jack Straw, cuyo país asegura la presidencia rotativa de la Unión Europea, había pedido, en nombre de la UE, explicaciones sobre esos vuelos en Europa, en una carta a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleeza Rice.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/index.php?id=mundo1133544120.xml

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Alemania no fija plazo a EU para que aclare vuelos de la CIA
03 des 2005
Sábado 3 de diciembre de 2005 - 04:45

Alemania no fija plazo a EU para que aclare vuelos de la CIA
AFP
BERLIN
10:55
El gobierno de Alemania se congratuló este viernes por la disposición de Estados Unidos a formular "a breve plazo" aclaraciones sobre los presuntos vuelos de la CIA en Europa, mientras aguarda la visita de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, la semana próxima. "No se trata de que la secretaria de Estado Condoleezza Rice dé respuestas sobre el asunto en su entrevista con la canciller Angela Merkel el martes venidero", dijo el portavoz gubernamental adjunto Thomas Steg en la rueda de prensa habitual de los viernes. "No planteamos ningún plazo" para ello. "Sería algo inapropiado", agregó el funcionario. Si Rice estuviera en condiciones de ofrecer esas aclaraciones el martes, "el gobierno alemán tomaría nota y haría uso de ellas, por supuesto", señaló el viceportavoz.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Los aviones de la CIA volaron siete veces a Palma en un año.
04 des 2005
Los aviones de la CIA volaron siete veces a Palma en un año.

Las prisiones volantes enlazaron a Mallorca en todos los casos con países donde se practica la tortura.

M.VALLES/M.GOÑI. PALMA

Los dos aviones utilizados por la CIA para secuestrar a presuntos terroristas y entregarlos a países donde se practica la tortura, volaron siete veces a Son Sant Joan en el plazo de un año. Este diario ha reconstruido las estancias en Mallorca de los espías norteamericanos que, a partir del 11-S, transportan a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda sin ningún control judicial. El Boeing-737 acondicionado para uso privado -un BBJ, o Boeing Biz Jet-, registrado como N313P y N4476S, así como el Gulfstream V de matrícula N8068V, permanecieron en Palma durante 16 noches...
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/165350

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
EEUU.- Rice parlarà "de manera exhaustiva" sobre les presumptes presons secretes de la CIA a Europa
04 des 2005
Modificat: 08:43:21
2005-03-21_IMG_2005-03-14_21_49_23_l02ma-f1.jpg
Diversos governs europeus han manifestat la seva indignació davant les denúncies de presons secretes de la CIA on detinguts acusats de terrorisme han patit mals tractes. Fins ara, el Govern del president George W. Bush s'ha negat a respondre si manté llocs de detenció clandestins que serien il·legals sota les lleis europees.

L'assessor ha indicat que Rice, qui s'ha compromès a respondre a la Unió Europea sobre l'assumpte, parlarà d'això "de manera exhaustiva" durant el seu viatge a Europa. "Una de les coses que dirà és, 'Vegin, a tots ens amenaça el terror. Hem de cooperar per resoldre-ho"', ha assegurat Hadley a la cadena de televisió Fox.

"Com a part de la nostra cooperació, complim amb la llei nord-americana. Respectem la sobirania dels països amb els quals tractem, i no desplacem gent pel món perquè la torturin", ha assenyalat.

En aquest moment hi ha més de mitja dotzena d'investigacions en curs davant denúncies que els EEUU manté presons secretes en països europeus i que la CIA ha utilitzat aeroports i l'espai aeri europeus per a vols en els quals presos han estat torturats o traslladats a països on s'aplica la tortura.

Rice s'ha compromès a parlar d'això públicament abans de la seva sortida demà al matí a diverses capitals europees. El seu itinerari inclou Romania, un dels països denunciats pel grup Human Rights Watch com a possible amfitrió de presons clandestines, alguna cosa negat pel Govern de Bucarest.

Avui mateix, el setmanari alemany 'Der Spiegel' ha publicat que la CIA ha utilitzat almenys 437 vegades l'espai aeri alemany per efectuar vols en els quals va poder traslladar presoners islamistes a presons secretes en l'est d'Europa.

El setmanari assegura que dos avions privats noliejats per la CIA van utilitzar 137 vegades en 2002 i 146 vegades en 2003 l'espai aeri alemany o van aterrar en aeroports alemanys, sobretot en Frankfurt, Berlín i la base militar nord-americà de Ramstein](oest d'Alemanya), si ben no indica quan van tenir lloc la resta de vols.
http://www.vilaweb.com/www/ep/noticia?noticia=1643961

Los aviones de la CIA volaron siete veces a Palma en un año.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/165350

Usó la CIA a España para trasladar prisioneros.
Presuntos miembros de Al Qaeda fueron llevados en vuelos ''privados'' hacia cárceles secretas.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/216295
Mira també:
http://www.vilaweb.com/www/ep/noticia?noticia=1643961
Sindicato Sindicat