Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : sanitat
La religio es una malaltia mental
17 nov 2005
Deixant de banda la teoria dels textos religiosos, si ens fixen en la part psico-somatica de la religio ens adonarem que aquesta produeix en les persones una gran reaccio emocional ( en unes mes que en altres, segon el grau de la seva fe)
Darrera tota la retorica teologica s'amaga la manipulacio de les emocions, per crear en la persona una sensacio d'alivi enfront de l'agunia vital provocada per la por a la mort i a tot allo que ens es desconegut. Per aixo les persones mes grans (perqpe veuen la mort mes propera), acostumen a ser els mes creients. La religio adoctrina als nens per manipular la seva ment encara inmadura, i espanten als ancians amb l'infern perque deixen els seus diners a l'esglesia per a misses. Mitjançant rites, oracions i formules repetides mil vegades apaivaguen les animes patidores dels fidels que tremolen devant la idea de l'ifern i els castics divins, fantasies que abans les han creades els capellans. La religio crea un desquilibri mental, aixo explica la seva perduracio als llarg dels segles, i no es cap garantia de la seva veritat, com pretenen alguns. Si algun dia s'aconsegueix curar totes las malaties mentals, llavors desapareixera la religio.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La religio es una malaltia mental
17 nov 2005
Efectivamente los que creen en cosas que no existen deberían ser tratados, los que creen en Dios, los que creen en patrias. Los creyentes con débiles mentales.
Razones por las que puede afirmarse racionalmente que Dios no existe:
1.- No hay pruebas ni indicios ni observaciones ni nada de nada referente a la existencia de dios ni tampoco a que Dios creó el universo, lo único que hay es fe, y por ello mismo, por ser contrario a la definición de racional es irracional, y la deducción lógica de todas las pruebas reunidas, o sea, ninguna, nos indica que es un ser imaginario, producto de la imaginación humana.
2.- El peso de la prueba siempre recae en el que afirma algo, uno no puede decir "demuestra que Dios no existe", eso es absurdo, ¿es absurdo decir que existe algo y esperar que el otro nos dé una prueba de su inexistencia? Además en el sistema empirico los juicios negativos de existencia no son demostrables. Ni siquiera la hipotesis de que Dios existe y por ejemplo ha creado el universo es aceptable ya que sobre Dios no se tiene ningun conocimiento o experiencia de la que partir.
3.- La noción de Dios es una simple extrapolación hasta el infinito del conjunto de atributos humanos. Esta concepción estalla inevitablemente en una multitud de contradicciones lógicas que arruinan la noción de Dios. Aunque ya se haya dejado de lado la figura antropomórfica (las barbas blancas, etc..), la misma noción de Dios está totalmente impregnada de proyecciones antropomórficas.
4.- La creencia en la existencia del alma incorruptible e inmortal recibe, incluso en sujetos psíquicamente equilibrados (en su conducta cotidiana), una adhesión de corte paranoide cuyas más graves consecuencias para la convivencia civil normal son el fanatismo y la intolerancia. No está muy lejana la fecha en la que se desvele científicamente el fenómeno de la conciencia humana y sus anomalías, sin salirse de las estructuras materiales del sistema nervioso. Sólo hay seres humanos que nacen y mueren en el único mundo que existe, el mundo de aquí.
5.- Si creyeramos en Dios... ¿cuál sería el Dios correcto? ¿el de los musulmanes? ¿el de los cristianos? ¿el de los judíos? Todo eso si hablamos de monoteismo porque tenemos muchos ejemplos de politeismo y de otras creencias en la actualidad. Pero todo ello se puede concretar en que cuándo el hombre no encuentra respuestas, o las respuestas que existen no le complacen, las busca en dios o los dioses y esta credulidad también ha sido bien aprovechada por imanes, obispos,.. y demas gentes religiosas para conseguir poder. Eso se puede ver claramente con los creacionistas en EEUU o con la historia de Mahoma.

Por cierto las banderas y los santos tienen muchos puntos en común.
Re: La religio es una malaltia mental
17 nov 2005
en lloc de parlar tant de "deu" el que hauries de fer es parlar de "sacerdots", aquests si que existeixen i son de carn i ossos, potser llavors entendries alguna cosa.
Re: La religio es una malaltia mental
18 nov 2005
Y los que creen que la violencia es "revolucionaria", sufren de la misma enfermedad, que podríamos llamar síndrome de abstinencia por falta de ejercicio del poder.

La cuestión está en saber si el ser humano es capaz de evolucionar por encima de sus ansias de dominio en sus dos vertientes (sádica/masoquista) y convertirse en un ser inteligente y sostenible en un entorno de 6.000 millones de congéneres.
Re: La religio es una malaltia mental
18 nov 2005
Ni Dios ni amo! La religión esclaviza la mente y con una mente esclava no se puede ser libre.
Sindicato Sindicat