|
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : xarxa i llibertat |
entrevista a David Ugarte sobre el reglamento aprovado el 15-7-05
|
|
per don nadie |
16 nov 2005
|
|
extraido de: deugarte.com
¿Por qué deberÃas estar en contra del reglamento que permite la traza sin autorización judicial?
Por David de Ugarte
ImagÃnate que el juez autoriza la interceptación de las comunicaciones tuyas conmigo, pues hay la sospecha de que tú y yo conspiramos al alimón para elevar el precio del pan artificialmente. Esto lógicamente faculta a los policÃas para leer nuestros mails y escuchar nuestras llamadas de teléfono. Hasta aquà nada que objetar. No podrán acceder al CONTENIDO de ninguna comunicación con otra persona pero... legalmente y sin que el juez siquiera tenga por qué saberlo, el reglamento les faculta para que: "Además de la información relativa a la interceptación prevista en el apartado anterior, los sujetos obligados deberán facilitar al agente facultado, salvo que por las caracterÃsticas del servicio no estén a su disposición y sin perjuicio de otros datos que puedan ser establecidos mediante Real Decreto, de cualquiera de las partes que intervengan en la comunicación que sean clientes del sujeto obligado".
Y ahà obviamente las partes que intervengan en la comunicación no somos tú y yo, sino cualquiera que a su vez comunique con nosotros.
Esto en la práctica es una serie de nombres (también lo especifica), con una serie de fechas con sus horas y tiempo de duración: la traza. Puedes representarlo en una matriz o en un grafo, pero la cosa es la misma: el mapa de tu red social y de la mÃa. Y el juez no lo conocerá ni sabrá que los policÃas lo tienen, pero analizándola con una serie de herramientas estadÃsticas se puede conocer tu orientación sexual, tus aspiraciones polÃticas o profesionales, tu vida sentimental... incluso mejor que accediendo a los contenidos de las comunicaciones.
Además el mismo reglamento especifica que bajo su responsabilidad el operador tendrá que hacerlo sin levantar la más mÃnima sospecha.
Como resultado andarán por ahà tus trazas y las mÃas en manos de policÃas, unos funcionarios en los que como en cualquier profesión hay de todo. Además, esas trazas son cosas muy caras. Y es mucho confiar el pensar que estando ahà no va a haber un policÃa con problemas laborales que la venda en el mercado negro aprovechando que el Juez no conoce su existencia. Es más, el poder judicial no podrÃa relacionarla con él aunque se descubriera que ha sido vendida.
Tal vez el policÃa simplemente recibirÃa una “petición informalâ€? por parte de un mando o un polÃtico, ya se sabe “esas cosas pasanâ€? aunque no pasen en teorÃa.
Asà que ¿por qué arriesgarse? Porque por otro lado, hacer algo asà tampoco mejora en nada las posibilidades de lucha contra el crimen de la policÃa. Ceder seguridad e intimidad a cambio de nada es un pésimo negocio. Y, en este caso, además, peligroso. |
This work is in the public domain |