Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Barranca-Peru: Escolares Contra Terrateniente Poblete
16 nov 2005
Terrateniente Alfonso Poblete Vidal Pierde Al Querer Cerrar Colegio 21581 De Barranca. Escolares, Profesores Y Padres De Familia Se Movilizan Para Que Abra El Camino Que Conduce Al Referido Colegio. Denuncian Que Autoridades De La Ugel Nº 16 De Barranca Y Primer Juzgado Mixto No Hacen Nada Por Cumplir Sentencia De Corte Superior De Justicia De Huacho Que Ordena Abrir El Camino Para El Desarrollo De Actividades Educativas
Terrateniente Alfonso Poblete Vidal Pierde Al Querer Cerrar Colegio 21581 De Barranca. Escolares, Profesores Y Padres De Familia Se Movilizan Para Que Abra El Camino Que Conduce Al Referido Colegio. Denuncian Que Autoridades De La Ugel Nº 16 De Barranca Y Primer Juzgado Mixto No Hacen Nada Por Cumplir Sentencia De Corte Superior De Justicia De Huacho Que Ordena Abrir El Camino Para El Desarrollo De Actividades Educativas.


Alfonso Poblete Vidal Uno de los Grandes Terratenientes peruanos sigue haciendo de las suyas en la Provincia de Barranca, Región Lima.


Este Poblete quiere torcer la ley perjudicando ahora a los escolares del Colegio Nº 21581-Decisión Campesina de Poblete. Dicho terrateniente pretende repetir abusos perjudicando a la educación de los hijos del campesinado de esta zona, dijo Lidia Villarreal Salinas, Directora de dicho Colegio pero eso no lo vamos a permitir.


Poblete, que hace algunos años con la complicidad del Poder Judicial lapidó la Reforma Agraria en el Fundo San José al sacar a los campesinos de la Empresa de Propiedad Social 18 de Enero pese a que tenian titulos de propiedad otorgados por la Reforma Agraria del General Juan Velasco y entregados por el ex Presidente Alan García, ahora se quiere burlar del Poder Judicial.


El Lunes 14 de Noviembre cerca de un millar de personas entre escolares, profesores y padres de familia, del referido Colegio se movilizaron al Poder Judicial de Barranca porque el terrateniente Poblete se niega a abrir el camino para que los escolares ingresen a su Colegio pese al fallo contenido en el Expediente Nº 2005-0034-13020 de la Corte Superior de Huaura.


Ese camino ha existido desde que los campesinos donaron el terreno para el funcionamiento de nuestro Colegio, aseveró la Diretcora del plantel. Terreno que se halla dentro del Fundo donde se construyó con dineros de los campesinos y del Estado y que tenia un camino que lo conectaba para el ingreso de los escolares. Era un camino que permitia el ingreso de vehiculos mayores y menores lo que no quiere ser realizado por el indicado terrateniente.


Cuando Poblete desalojó a los campesinos anuló dicho camino dejando al Colegio al centro del Fundo San José y pretendiendo expulsarnos hacia otro lado en forma arbitraria. Ahora el Poder Judicial le ha ordenado que restituya dicho camino de ingreso a nuestro plantel, precisó Lidia Villarreal.


Como parte de los abusos, este terrateniente se dio el lujo de colocar un letrero que decia "Se Comunica A Los Padres De Familia Que El Colegio Ha Dejado De Funcionar En Los Terrenos De Propiedad Del Fundo San Jose Según Lo Acordado Por El Ministerio De Educacion El Plazo De Funcionamiento Ha Concluido". Nosotros nos movilizamos contra este atropello y ahora nos han dado la razón desde el Poder Judicial.


A Poblete le hemos ganado en primera instancia el pasado 26 de Abril del 2005 y la referida Corte Superior ha confirmado ese fallo el 22 de Agosto del 2005 ordenando "el libre ingreso de las Autoridades del sector Educación, del personla docente y administrativo, del alumnado y padres de familia a la Institución Educativa Nº 21581-Decisión Campesina, ubicada en la Panamericana Norte, kilómetro 196, Limoncillo, distrito y Provincia de Barranca, para el desarrollo de las actividades educativas propias de dicho centro de estudios...".


Condenamos, eso si, la inoperancia de la UGEL Nº 16 de Barranca que dirige Victor Arenaza Alvarez que a través de sus abogados no ha hecho cumplir esos fallos que nos favorecen pese a que han sido expedidos hace varias semanas. Igualmente condenamos la inoperancia del Primer Juzgado Mixto de Barranca que desde que le han notificado del fallo de la Corte Superior no ha hecho nada por hacerlo cumplir.


Nos movilizaremos nuevamente porque no podemos permitir que este terrateniente siga haciendo de la suyas vulnerando las sentencias judiciales, refirió la Directora del plantel.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat