Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : immigració : amèrica llatina
Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
15 nov 2005
.
Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
El rechazo de los argentinos en España vulnera acuerdos bilaterales y es la contracara de cómo fue recibida la inmigración española en nuestro país. Siembran vientos...


Por Oscar González

Recuerdo aquellos episodios de mi niñez, cuando, al caer la noche, mis padres —cansados después del trajín cotidiano gracias al cual los inmigrantes gallegos construyeron un destino para sus familias— acondicionaban ropa usada y acumulaban alimentos para ser enviados a quienes habían quedado en esas perdidas aldeas, sufriendo las penurias de la posguerra civil.

Pasarían todavía varios años hasta que lograra comprender el significado de esa escena, tan ligada a mi propia historia personal, la de una de las tantas miles de familias que arribaron llenas de ilusiones a la crítica Argentina de los años 30.

Mis padres habían llegado al país siendo adolescentes, y aunque nunca renegaron de su origen, amaron y prodigaron lo mejor de sus vidas a este país, que los acogió con simpatía y solidaridad.



El peso de la arbitrariedad

Esa historia hizo que en el año 2000 residieran en la Argentina 254.073 españoles, según datos de la Dirección General de Ordenación de las Migraciones, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Reino de España. Para la misma época, según la misma repartición, apenas 9.422 argentinos vivían en la Península.

En los últimos meses, sin embargo, y a pesar del acuerdo sobre supresión de visados de entrada entre ambos países, funcionarios policiales españoles, en forma arbitraria, vienen impidiendo la entrada de un número creciente de ciudadanos argentinos y los devuelven a nuestro país, sin posibilidad de recurso ni defensa alguna.

La situación descripta no sólo constituye una afrenta a los tradicionales lazos de amistad entre ambas naciones. Vulnera también acuerdos bilaterales suscriptos a lo largo de más de un siglo. Ellos son: el Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad, del 21 de setiembre de 1863; el Convenio de Emigración del 18 de octubre de 1948; el Convenio de Doble Nacional idad, del 14 de abril de 1969; y, finalmente, el Tratado General de Cooperación y Amistad entre el Reino de España y la República Argentina, del 3 de junio de 1988, todos ellos obligatorios para los dos estados. Como es obvio, ninguno de ellos prevé que su cumplimiento estará sujeto a la voluntad del gobierno de turno o, menos aún, que un oficial de policía destinado al aeropuerto de Barajas sea el encargado de interpretarlos.

En líneas generales, esos tratados establecen los principios de cláusula de nación más favorecida, libre emigración, vigencia de derechos preexistentes y criterio de reciprocidad, en orden a facilitar la realización de actividades económicas por cuenta propia o ajena en pie de igualdad con los nacionales del Estado de acogida. Y obligan a los gobiernos de uno y otro país a facilitar el establecimiento y el trabajo de los nacionales del otro país.

Por lo tanto, cualquier disposición legal restrictiva de estos derechos constituye una violació n de los acuerdos.

El más reciente, suscripto en 1988, determina en su artículo 8 que "cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para la realización de actividades lucrativas, laborales o profesionales, por cuenta propia o ajena, en pie de igualdad con los nacionales del Estado de residencia, siempre que se hubieran concedido los permisos de trabajo o residencia necesarios para el ejercicio de dichas actividades. La expedición de los permisos de trabajo será gratuita".

No obstante ello, a muchos argentinos se les impide regularizar su situación, a pesar de su disposición a trabajar y de tener ofertas de trabajo o poseer medios suficientes de vida.

Esa actitud llama poderosamente la atención, sobre todo porque España sí viene respetando los acuerdos con otros países, de contenido idéntico al de los celebrados con Argentina.

Si los estrechos vínculos económicos, políticos y fundamentalmente afectivos entre ambos países no fueran sufi cientes para calificar como inexplicable e ilegítima la actitud de las autoridades españolas, la existencia de esos tratados bilaterales la torna decididamente ilegal.

Es que, frente a la actitud solidaria de la mayoría de los españoles y de sus partidos más progresistas, el gobierno de José María Aznar levanta la bandera de la xenofobia y el desprecio por los inmigrantes para exaltar las pasiones y los prejuicios más aberrantes.

Las restricciones y la discriminación que pesan sobre los argentinos tienen, entonces, una fuerte carga simbólica. Y nos agravian, porque la inmigración española es indisociable de la construcción de la ciudadanía argentina.

Frente a esos gestos prepotentes, propios de esa derecha atávica que mantuvo a España en la Edad Media durante buena parte del siglo XX, este hijo de gallegos no puede sino recordar aquellas jornadas evocadas al comienzo o imaginar la llegada de sus padres al puerto de Buenos Aires.

Nadie les preguntó entonces a qué venían. Y jamás hubiesen imaginado que argentino alguno habría de encontrarse con algo distinto en España.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
15 nov 2005
Una gran verdad, a los moros que les den por el culo porque son la mayor parte criminales y basura pero los argentinos ademas de habernos acogido en el pasado tienen un nivel cultural mucho mas elevado que este y son gente de bien en su mayor parte.
Re: Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
15 nov 2005
pues si: eres un desagradecido a todo lo q aporto la cultura arabe a la cultura d esta peninsula. empezando por los numeros y continuando por la agricultura. estudia, no dejes q te tomen el pelo y te manipulen. lee d varias fuentes y usa tu cerebro.
Re: Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
16 nov 2005
En "nuevo rico" español mira por el encima del hombro a los "sudacas" recién llegados, cuando 60 años atrás se moría de hambre por la calle y cantaba glorioso salves a Dios y a la Patria...

Desagradecidos...
Re: Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
16 nov 2005
Culturalmente: algunas veces choco con los argentinos y italianos porque, en mi opinión, son muy machistas y apegalosos... cosa que los chicos en España no hacen.

Mentalmente: creo que hay más cultura global en Argentina que en la dormida fascista españa. Prácticamente todos los/as argentinos/as que conozco saben lo que es un dictador, un explotador, un oprimido, etc... cosa que en España normalmente la gente no diferencia.

Artísticamente: creo que los argentinos conciven el arte de una manera peculiar, me gusta la música, pintura y literatura de allà.
Re: Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
16 nov 2005
Saben aquel que diu...

que llega un espanyol, un català i un francès ...
Re: Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
16 nov 2005
no he llegit el rollo que has escrit, però realment sona a provocació i tu i els altres, inclosos els espanyols hauríeu d'entendre que aquest país que us acull és Catalunya i no espanya. Per l'altre banda menys mal que encara no sou masses els argentins prepotens com tu que campeu per aquestes terres.
salut.
Re: Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
29 nov 2005
yo creo que tenes razon yo soy nieto de gallegos
yo nunca me senti sudaca . yo me siento español
por que lo soy
Re: Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
12 des 2005
Con gran pena, hoy es a los argentinos a quienes nos toca emigrar a España, como aquellos vinieron en décadas pasadas. Pero hay un valenciano loco, excepción a la regla que quiere radicarse en Argentina, si pudiera en Mendoza. Tiene 29 años, y habla inglés y ruso y tiene muchas muchas ganas de conseguir aquí un trabajo: alguien lo puede ayudar con algún dato?.. se los agradecería.
Re: Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
12 des 2005
No puse mi correo completo! (por si alguien me escribe)
Saludos.
Re: Hay mas españoles en Argentina, que argentinos en España
10 gen 2006
Yo soy argentina, nieta de una madrileña y un italiano, bisnieta de un navarro y una mallorquina, y al final creo que el sitio en donde uno nace es pura casualidad. Y por lo mismo, el no respetar los principios de reciprocidad me parece arbitrario.
PS: pues si, te pasaste contra los moros. Respetá
Sindicato Sindicat