Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
驴Marxistas marcianos?. A prop贸sito de 鈥渓ibertarios liberales鈥?
14 nov 2005
Marxista no viene de marciano, pero es evidente que algunos no saben en qué planeta viven y se creen que leyendo comics y adorando dictadores hacen la revolución.
Ã歭timamente, los detractores del anarquismo han asumido la estrategia de intentar, mediante asombrosos malabares, establecer diferencias entre el ideal ácrata de ayer y de hoy. Unos, en su desesperación, argumentan abismales discrepancias ideológicas entre el anarquismo â渃lásicoâ? y el â渃ontemporáneoâ?. Otros, insisten en que el contraste entre l@s anarquistas de antaño y nosotr@s, (es decir, l@s de carne y hueso que continuamos asumiéndonos como tales), radica en la praxis, o sea, en la comunión entre ideas y acción. En tal delirio, han recurrido a sesiones espiritistas y han hecho hablar hasta los muertos, arrancando insólitas declaraciones de ultratumba. Así, aseguran que si Bakunin viviera fuera procastrista; que si Daniel Guerín, siguiera entre nosotr@s, estaría de presidente de algún Comité de Defensa Revolucionario en Guanabacoa; que si Durruti viviera hubiera marchado junto al pibe Maradona en Mar del Plata entonado alabanzas a Hugo Chávez y machacando a culatazos de naranjero al contrarrevolucionario Manú Chao.

Eso sí, hay que reconocer que entre marxistas y marcianos, existen grandes diferencias. Al menos hasta ahora. Los primeros, forman parte de lo real, tanto los que han sabido establecer las diferencias a la hora de catalogarse y se autodenominan â渕arxistas revolucionariosâ?, como los que se desviaron por los truculentos y maquiavélicos senderos de la socialdemocracia y la contrarrevolución leninista. Los segundos, es decir, los marcianos, forman parte del mundo fantástico, de lo irreal e imaginario. En el mundo real, he conocido a ambos, o sea, a marxistas revolucionarios y a â渕arxistasâ? contrarrevolucionarios, pero jamás me he tropezado con un marciano, a pesar de que el viejo cha cha chá, asegura que llegaron ya y llegaron bailando ricachá. Y lógicamente, ante tan contundente afirmación no sé si J. M. Ã?lvarez, se cuente entre los primeros o haya aterrizado en un platillo. Eso sí, se asuma de un bando o del otro, no nos aporta mucho con su articulillo insidioso y maniqueo.

J. M �lvarez, me veo en la penosa obligación de comunicarte que llegas tarde, sea en platillo o en guagua. Pese a tu juego de palabras, tus acusaciones no son nuevas. Te sumas a una larga lista de cagatintas y repetidores de consignas (asalariados y voluntarios) que desde los tiempos de la Revolución de Octubre, decían y dicen lo mismo que tú, intentando desprestigiar las ideas libertarias, en general y, a l@s anarquistas, en particular.

El camino que has escogido está bastante trillado y tu discurso bastante repetido, sobre todo, en la era del tristemente célebre â淪ocialismo Realâ?, cuando los cagatintas y repetidores de consignas a sueldo de Moscú, repetían hasta el cansancio este tipo de churradas. Curiosamente, después del derrumbe de los regimenes autoritarios de Europa, los cagatintas y repetidores de consignas de entonces, dejaron de calificar de â渃ontrarrevolucionariasâ? y â減ro imperialistasâ? las acusaciones a esos gobiernos â渟ocialistasâ? por las atrocidades que cometieron contra el proletariado y, comenzaron a dictar cátedra sobre â渓as desviacionesâ? en las que incurrieron y se dieron a la tarea de señalarlos como â渇alsos socialismosâ?, asumiendo que reconocerlo ahora es situarse en el â渃amino verdadero de la revoluciónâ?.

Para nosotr@s, la crítica y la autocrítica revolucionaria siempre contribuirán a superar los desvíos del movimiento real de l@s oprimid@s, por eso recurrimos a ellas y, la crítica a la burguesía, a la clase gobernante, la consideramos como una poderosa arma del proletariado en su lucha cotidiana contra sus opresores.

Si te parece â渦n tanto sui generisâ? la manifestación que realizó la CNT y otros colectivos y compañer@s durante la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, que marcaron distancia para no ser manipulados por la propaganda castrista y chavista, es porque no comprendes los ideales emancipadores del movimiento real de l@s oprimid@s y, por ello, desconoces la fuerza de su motor impulsor: romper las cadenas que lo oprimen.



Te parecen â渟ui generisâ? nuestros planteamientos porque los ves desde la óptica nacionalista del antiimperialismo burgués. No hace falta profundizar mucho en tu discurso para encontrar la veta â減rogreâ? que lo inspira y, de ahí, el intento inútil por confundir a l@s lectores/as con tergiversaciones simplistas, tratando de presentarnos como â渓os libertarios liberalesâ? y desviar la atención de los verdaderos liberales de la historia.



Nuestra solidaridad se expresa en otros términos. No nos solidarizamos con los opresores y los explotadores en Cuba, ni en Venezuela, de la misma manera que no nos solidarizamos con los opresores y los explotadores en Afganistán, Irak, EE.UU, México o Bolivia. Nos solidarizamos con los oprimidos en Afganistán, con el proletariado iraquí, con l@s explotad@s estadounidenses, con l@s oprimid@s en Cuba. Nos sentimos cómplices de todo aquel/ aquella que ataque al Capital y sus instituciones de control, con motivación revolucionaria, en cualquier parte del mundo. En este sentido nuestra solidaridad revolucionaria consiste en luchar contra nuestros amos que forman parte de la misma clase que los amos de Irak, EE.UU., Korea, Francia o el Estado español.



La explotación no tiene fronteras, no podemos defender a quienes nos oprimen y nos explotan sino a nuestr@s herman@s de clase; no tenemos intereses comunes con los poderosos, no tenemos las mismas aspiraciones de los que nos explotan. Queremos la derrota de "nuestros" explotadores, de "nuestros" burgueses, de "nuestro país" (como bien señalaba un volante a la sazón de la guerra de ocupación a Irak), provocando la derrota del capitalismo donde nos encontremos, llamando a nuestros hermanos de clase, sometidos en cualquier parte del mundo Ë唖ea cual sea el enunciado político-ideológico del gobierno que los oprime- a reconocerse como herman@s de clase, para abolir así toda explotación y toda opresión, para abolir al Capital y el Estado. A nuestros enemigos.



Por eso, cuando nos acusas de que â渦ngidos de la pureza revolucionariaâ? no tenemos â渕ejor cosa que hacer que cargar las tintas contra Cuba y Venezuela.â? Nos obligas a preguntarte de qué lado estás. ¿Quién es tu enemigo?. Tal vez, temes un ataque extraterrestre no anunciado. De lo contrario, puedes dormir tranquilo. Sabemos sobradamente quién es y dónde está el enemigo: El Capital y el Estado. Y estos enemigos, J.M. Ã?lvarez, están en todas partes.



La mistificación â渟ocialistaâ? consiste en hacer creer que una conducta del Estado "más humana" o basada en "una mejor repartición de las riquezas" podría limitar las miserias, las degradaciones, los putazos propios de las exigencias de la ley del valor. Mientras que se trate de gestionar el capitalismo en vez de combatirlo, la ineludible lógica de la ganancia y del dinero, vía su agente contemporáneo, la burguesía continuará dictando, con mano de hierro, la brutalidad de las medidas que se tengan que tomar en contra del proletariado, medidas que buscarán imponer una mayor explotación y, leyes para reprimirlo si protesta (Ej. Los 400 jóvenes recientemente encarcelados en Cuba, de l@s que 327 â81.75%Ë? son Negros, subproletarios y parados).



Sea cual sea la política o la ideología, es imposible asegurar la gestión del Capital y del trabajo asalariado sin la inhumanidad, la barbarie y el terrorismo, inherentes a la Ley, a la Propiedad (sea privada, estatal o mixta), al Ejército y a la Policía, es decir, al Estado. La posición revolucionaria comienza precisamente allí donde termina la ilusión de la coexistencia posible entre una sociedad organizada en torno al asalariado y una sociedad de carácter humano. Capitalismo y comunismo libertario, comunidad del dinero y comunidad humana, en ambos casos, son dos polos opuestos que se excluyen por antagonismo.



Desde luego, entendemos cuál es la misión de los cagatintas y los repetidores de consignas. La misión de estos demagogos es la de maquillarnos la miseria, la opresión y la explotación, haciéndola mucho más tolerable, es decir, â渁ceptableâ?. Y para hacer de la muerte en vida del esclavo asalariado algo más â渟oportableâ? ¿qué mejor que relativizarla, compararla a otras situaciones de opresión y explotación, comparar las estadísticas con los que están peor? La situación del proletariado en Cuba Vs l@s oprimid@s en Haití, Etiopía o Marruecos.



Hoy, pese a estos demagogos, los J. M. Ã?lvarez de cualquier color o nacimiento, vuelven a cobrar fuerza las consignas de nuestr@s herman@s de clase de antaño:"El enemigo se encuentra en nuestro propio país, es nuestra propia burguesía", "apuntemos los fusiles contra nuestros gobernantes", "transformemos la guerra imperialista en guerra socialâ?, es decir, revolucionaria y anticapitalista. Hoy, estas consignas de antaño, vuelven a materializar los esfuerzos por definir la Revolución Social como la única superación humana posible frente a una sociedad basada en la imbécil libertad que tiene cada parcela del Capital para llevar la guerra contra su vecino. Por eso hoy, si Durruti levantara la cabeza, volvería a gritar a todo pulmón y codo a codo con nosotr@s: â渓levamos un mundo nuevo en nuestros corazones y ese mundo está creciendo en este instanteâ?

¡Por el Comunismo Libertario!

¡Salud y Revolución Social!



"...la libertad sin el socialismo es el privilegio, la injusticia;
y que el socialismo sin la libertad es la esclavitud y la brutalidad."
M. Bakunin, 1867

Movimiento Libertario Cubano (MLC)
http://www.movimientolibertariocubano.org
Mira també:
http://www.movimientolibertariocubano.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 驴Marxistas marcianos?. A prop贸sito de 鈥渓ibertarios liberales鈥?
14 nov 2005
www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13220
Re: 驴Marxistas marcianos?. A prop贸sito de 鈥渓ibertarios liberales鈥?
14 nov 2005
el tema ve de la mani de CNT de Salamanca (es mes llarg pero el darrer esgrao es aquest). En aquesta cimera hi havia nomes els cubans i Chavez, hi havia altres governs llatinoamericans i l'espanyol? La CNT va fer una manifestacio contra TOTS els governs? En tinc els meus dubte. Doncs perque aquesta CNT esta mes en contra de l'Estat cubà que de altres Estats que organitzen dia si dia tambe politiques repressives, que estan a rera de grups paramilitars, que condemnen els pobles de Llatinoamerica a la miseria i al terror? Perque?

Perque aquest enrocament? De criticar la mani i la darrera insistencia matxacona sobre Cuba a "detractors de l'anarquisme"? Es util aixo? per l'anarquisme? L'anarquisme es la mani de aquesta CNT a Salamanca? Tot l'anarquisme? Tot l'anarquisme es la insistencia diaria sobre Cuba i haver montat una mani a Salamanca en la seva contra i no haver-la montat posem-hi per cas contra l'Argentina o Xile o Colombia?...
mentider!
15 nov 2005
sr. preguntes: és vosté un manipulador patètic... les seves insinuacions son fetes per fotre merda sobre la CNT. Els marxistes sempre utilitzant els mateixos medis... difamació, mentides e invencions.
Re: 驴Marxistas marcianos?. A prop贸sito de 鈥渓ibertarios liberales鈥?
15 nov 2005
Tan sols tenies que veure el cartell i la convocatoria de la CNT a Salamanca per adonarte´n que la mani era "Alla donde vaya el Poder (cualquiera) habra Resistencia".
Aixo basta per demostrar la teva mal llet al fer aquestes preguntetes.
Salut i lluita.
Re: 驴Marxistas marcianos?. A prop贸sito de 鈥渓ibertarios liberales鈥?
15 nov 2005
Si no me equivoco, la CNT intentó convocar con bastante cautela, de una manera discreta..., pero los señores partidarios de Fidel y Chavez, señalaron que esa manifestación se hacía contra ellos y se convirtieron en "víctimas" para llamar la atención en todos los medios "alternativos". Una curiosa manera esa de sumar seguidores, evitando que vayan con los otros que vienen más atrás... Afortunadamente, no hace tanto que ha pasado eso, y la memoria aún es demasiado reciente como para desvirtuarlo con tanta inquina. Ni apoyamos a los malos, ni a los menos malos..., sólo apoyamos a los peores, y por eso es preciso señalar que ni Chavez ni Fidel, llegan a malotes.
Re: 驴Marxistas marcianos?. A prop贸sito de 鈥渓ibertarios liberales鈥?
15 nov 2005
A veure si la vostra obssessió malalta amb Cuba i Chavez es cura !
Podreu trobar l'Anarquía Total i l'Autogestió Perfecta en mans dels enemics de Chavez i Fidel Millor marxista que Bushista com vosaltres, sempre al costat de l'Imperialisme.
Afortunadament nosaltres à Salamanca juntarem 15000...vosaltres , quatre gats i un secreta d'el CNI.
Ale ! ara a dir-me "estalinista"!
Re: 驴Marxistas marcianos?. A prop贸sito de 鈥渓ibertarios liberales鈥?
15 nov 2005
¡Como duelen las verdades Gustavito!
Cuando os canseis de hacerle el juego al ultra-derecha ( que odia tanto como vosotros a Chavez y Fidel)a lo mejor os dais cuenta del patético papel de loros repetidores de las consignas de Jimenez Losantos que estáis desempeñando.
Y si no...
¡Que os contrate la COPE!
Re: 驴Marxistas marcianos?. A prop贸sito de 鈥渓ibertarios liberales鈥?
15 nov 2005
Si volviera la oligarquía golpista a Venezuela ¿alcanzaríais el orgasmo libertario?
marxistas ? ni eso...
15 nov 2005
Despues de un monton de razonamientos y argumentos, salen los mismos borrokas de siempre, con cuatro frases hechas , para acusar a los anarkistas ( y ya es demasiado lo que confunden entre cnt y anarkistas , pues no todos los de la CNT son anarkistas y muchisismo menos, todos los anarkistas estan en CNT , sino solo una minoria) de bushistas y seguidores de la derecha. Cualquier revolucionario honrado y no dogmatico sabe que los anarkistas somos socialistas libertarios y revolucionarios, lo han demostrado nuestros hechos durante mas de 150 años, al contrario que la mayoria de los marxistas que solo han hecho que abortar revolucionnes populares, reprimir salvajemente ( perdon para los salvajes) a sus izquierdas y desperesitigiar palabras como socialismo y comunismo.
Iros al peo , capullos estalinistas!!!!!
Re: 驴Marxistas marcianos?. A prop贸sito de 鈥渓ibertarios liberales鈥?
22 nov 2005
Sois insignificantes. Vuestra prepotencia y pretendida pureza, aunadas con vuestro rencor y vuestros prejuicios a todo "comunista", os convierte en una vía pequeña pero explotable para los servicios secretos del imperialismo. Porque no sois una amennaza y viuestro sectarismo os lo impedirá serlo jamás. Porque sois incapaces de transiguir o colaborar con aquellos que no tengan vuestras ideas. Toda esa retorica libertaria-en la que realmente creeis- es perfecta. Os convence. Y el imperialismo, porqué no, la utiliza. Si perteneciese a la CIA o a cualquier otra agencia, no dudaria en utilizaros para aumentar la confusión entre el movimiento que realmente tiene alguna posibilidad de cambiar la correlación de fuerzas, en este caso, en Latinoamérica. En realidad, sois egoistas disfrazados. Vuestra condición para apoyar una lucha popular es que sus ideas sean las mismas que las vuestras. Porque sino, ya no es una lucha popular, una batalla del proletariado,un movimiento de la clase obrera, sino que por arte de magia se convierten en "comunistas", "autoritarios" cuando no "estalinistas"...
es una pena
Sindicat