Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Estratégica, alerta roja del EZLN: investigador
14 nov 2005
Lanzada en julio pasado...
“Se adelantó al gobierno mexicano, que preparaba una ofensiva militar en su contra�, asegura Juan Manuel Sandoval.
“Un aspecto claro muy importante es que los Estados Unidos no van a permitir problemas en su patio trasero�, dice.

Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Casas l La alerta roja que declaró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en junio pasado “fue una jugada estratégica muy importante porque se adelantó al gobierno mexicano, que preparaba una ofensiva militar en su contra�, afirmó el investigador Juan Manuel Sandoval, miembro del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEAS-INAH).
“Haber declarado la alerta roja y después haber manifestado (el EZLN) que pasaba de una fase armada ofensiva a una fase defensiva le quitaba el peso específico a esta posible agresión que el gobierno mexicano, con asesores gringos, preparaba en su contra�, añadió el investigador al disertar la conferencia titulada La Alianza para la seguridad y prosperidad de América del Norte (ASPAN): seguridad versus soberanía.
Sandoval aseveró que “es claro que para Estados Unidos significa un problema tener en México un movimiento armado como el EZLN, que le declaró la guerra al gobierno mexicano, misma que está vigente porque no la ha retirado, que está armado, que le ha creado muchos problemas a las autoridades mexicanas pues tienen que mantener una gran cantidad de tropas a su alrededor�.
El investigador participó esta tarde en el quinto seminario internacional de análisis sobre la frontera sur de México que esta mañana inició en las instalaciones del Centro Integral de Desarrollo y Capacitación Indígena (Cideci Las Casas) y de la Universidad de la Tierra-Chiapas.
En un amplio y cómodo auditorio recién construido, Sandoval reiteró que para Estados Unidos el EZLN es un “serio problema porque está en una región geoestratégica del proyecto del ASPAN, y en esa media nos vemos inmersos ahora en el problema de la seguridad, pues somos parte de la seguridad de los Estados Unidos�.
El investigador aseveró que Estados Unidos ha convertido a México en una frontera, pues le sirve para que en este país sean detectados, detenidos y deportados miles de migrantes; que luche contra el narcotráfico en todo el territorio y contra las maras que ya no están sólo en la frontera sur sino en todo el país.
“Todo el territorio de México se vuelve una frontera; México todo es ya un país-frontera, es la frontera de América del Norte y del resto del continente, y en esta medida la FASN es la formalización de ese acuerdo�, manifestó.
“Un aspecto claro muy importante es que los Estados Unidos no van a permitir problemas en su patio trasero, ni de delincuencia organizada, narcotráfico ni de nada�, subrayó, al tiempo de expresar que es en este contexto que se habla de acciones conjuntas de la fuerza armada, de la Marina o ser parte de los Cascos Azules como lo planteó el ex canciller Jorge Castañeda.
“Eso da idea de la visión de subordinación y del lacayismo que tienen nuestros gobernantes como bien lo mostró (el presidente Vicente) Fox en Sur América en días pasados, donde habló a favor del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) y de Estados Unidos, más que a favor de México�, concluyó.
Mira també:
http://www.expresochiapas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=382&Itemid=1

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat