Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Estratégica, alerta roja del EZLN: investigador
14 nov 2005
Lanzada en julio pasado...
âSe adelantó al gobierno mexicano, que preparaba una ofensiva militar en su contraâ?, asegura Juan Manuel Sandoval.
âUn aspecto claro muy importante es que los Estados Unidos no van a permitir problemas en su patio traseroâ?, dice.

Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Casas l La alerta roja que declaró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en junio pasado âfue una jugada estratégica muy importante porque se adelantó al gobierno mexicano, que preparaba una ofensiva militar en su contraâ?, afirmó el investigador Juan Manuel Sandoval, miembro del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEAS-INAH).
âHaber declarado la alerta roja y después haber manifestado (el EZLN) que pasaba de una fase armada ofensiva a una fase defensiva le quitaba el peso específico a esta posible agresión que el gobierno mexicano, con asesores gringos, preparaba en su contraâ?, añadió el investigador al disertar la conferencia titulada La Alianza para la seguridad y prosperidad de América del Norte (ASPAN): seguridad versus soberanía.
Sandoval aseveró que âes claro que para Estados Unidos significa un problema tener en México un movimiento armado como el EZLN, que le declaró la guerra al gobierno mexicano, misma que está vigente porque no la ha retirado, que está armado, que le ha creado muchos problemas a las autoridades mexicanas pues tienen que mantener una gran cantidad de tropas a su alrededorâ?.
El investigador participó esta tarde en el quinto seminario internacional de análisis sobre la frontera sur de México que esta mañana inició en las instalaciones del Centro Integral de Desarrollo y Capacitación Indígena (Cideci Las Casas) y de la Universidad de la Tierra-Chiapas.
En un amplio y cómodo auditorio recién construido, Sandoval reiteró que para Estados Unidos el EZLN es un âserio problema porque está en una región geoestratégica del proyecto del ASPAN, y en esa media nos vemos inmersos ahora en el problema de la seguridad, pues somos parte de la seguridad de los Estados Unidosâ?.
El investigador aseveró que Estados Unidos ha convertido a México en una frontera, pues le sirve para que en este país sean detectados, detenidos y deportados miles de migrantes; que luche contra el narcotráfico en todo el territorio y contra las maras que ya no están sólo en la frontera sur sino en todo el país.
âTodo el territorio de México se vuelve una frontera; México todo es ya un país-frontera, es la frontera de América del Norte y del resto del continente, y en esta medida la FASN es la formalización de ese acuerdoâ?, manifestó.
âUn aspecto claro muy importante es que los Estados Unidos no van a permitir problemas en su patio trasero, ni de delincuencia organizada, narcotráfico ni de nadaâ?, subrayó, al tiempo de expresar que es en este contexto que se habla de acciones conjuntas de la fuerza armada, de la Marina o ser parte de los Cascos Azules como lo planteó el ex canciller Jorge Castañeda.
âEso da idea de la visión de subordinación y del lacayismo que tienen nuestros gobernantes como bien lo mostró (el presidente Vicente) Fox en Sur América en días pasados, donde habló a favor del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) y de Estados Unidos, más que a favor de Méxicoâ?, concluyó.
Mira també:
http://www.expresochiapas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=382&Itemid=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more