Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Construyamos un bloque de oposición sindical
14 nov 2005
Para organizar el rechazo a la reforma laboral entre los trabajadores
A Luchar por el Socialismo


El Gobierno y la patronal intentan imponer una nueva reforma laboral que haga añicos los pocos derechos laborales que todavía quedan consagrados, una vez más con el aval de los dirigentes sindicales de CCOO y UGT. Sin embargo son muchas las organizaciones sindicales y colectivos obreros que se han pronunciado resueltamente contra esta nueva Reforma. Desde CGT, LAB, Coordinadora Sindical de Madrid, Cobas, etc.. y el propio Sector Critico de CCOO. Nada justifica no poner manos a la obra y desde ya construir un bloque de oposición sindical sin esperar a que se confirmen los pronósticos más desfavorables y que dicha reforma pueda ser aprobada. Se trata de trabajar por bajar la información a las empresas y a los tajos, denunciando este nuevo atropello que se preparara y uniéndonos todos los/as sindicalistas, independientemente del sindicato al que pertenezcamos pero que coincidamos en el rechazo a la nueva Reforma.

Ese acuerdo es la base para juntos comenzar a elaborar y defender unos puntos mínimos que apunten a recuperar por parte de los trabajadores el terreno perdido.

Valgan estos puntos como base para esa elaboración común:

1) Rechazo del proceso de Diálogo Social, en la medida en que sólo ha supuesto renuncias de los trabajadores a favor de las posiciones patronales y del Gobierno.

2) Exigencia a CCOO y UGT que abandonen estas mesas, y que no firmen un acuerdo más sin una previa información y debate entre los trabajadores.

3) Impulsar reuniones y asambleas en todos los centros de trabajo para informar del contenido de las reformas que pretenden acordar y las consecuencias que tendrían en el caso de que definitivamente se aprobaran.

4) Que frente a las pretensiones patronales, amparadas por el Gobierno, y la complicidad de la burocracia sindical, el bloque de oposición sindical que pueda organizarse debería sostener unos puntos mínimos de cómo adoptar cambios en las leyes laborales que supongan avances para los trabajadores. Porque no se trata de que el rechazo a esta nueva reforma parezca una defensa incondicional de las reaccionarias leyes actuales.

En tal sentido valgan algunas propuestas:

1. Derogación de la regulación sobre la contratación temporal y del contrato fijo de fomento del empleo, a favor del empleo fijo y con derechos. Prohibición expresa de las ETTs.

2. Ley que limite la jornada laboral a 35 horas semanales en cómputo semanal y sin reducción de salarios.

3. Ley de prohibición de despidos a las empresas que tengan beneficios, así como la nacionalización de las empresas en crisis, de forma que el Estado garantice los puestos de trabajo amenazados.

4. Subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional con cláusula de revisión salarial.

5. Cobertura del 100 % de los desempleados, no desviar a otros gastos los superávits del INEM y de la Seguridad Social.

* A Luchar por el Socialismo es una publicación mensual del PRT – Izquierda Revolucionaria.
www.marxismo.org
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=22696

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat