Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
ETA denuncia que la política penitenciaria del PSOE causó la muerte de Altzuguren
13 nov 2005
ETA reclama a partidos políticos, instituciones y agentes compromisos y medidas concretas para que los derechos de los presos sean respetados y se eviten así muertes como la de Jose Angel Altzuguren. La organización armada afirma que la política penitenciara es la causante de la muerte de «Kotto». Jose Angel Altzuguren apareció muerto en la cárcel de Soria el 31 de octubre.

(Gara)
La organización armada considera que «han matado a Kotto» y que la causa de su muerte ha sido la política penitenciaria impulsada por el PSOE. En un comunicado remitido a este diario, ETA afirma que las «políticas de exterminio que aplican las autoridades de España y Francia contra los ciudadanos vascos secuestrados han provocado una nueva víctima».

«Quienes utilizan a los presos políticos vascos como instrumento de chantaje son responsables de la muerte de Kotto», se afirma en el comunicado. ETA habla, asimismo, de «responsabilidades políticas concretas», e incluye en este apartado a quienes diseñan las políticas penitenciarias desde La Moncloa y Matignon, pero también alude al «silencio cómplice de quienes miran hacia otro lado en los salones de Ajuria-Enea».

La organización armada denuncia que, a pesar de que «la dignidad y la lucha» del Colectivo de Presos Políticos Vascos provocó hace tiempo el fracaso de la dispersión, se sigue manteniendo una «política de venganza», cuya única «efectividad» es el sufrimiento que origina. En este sentido, denuncia las palabras de quienes define como «políticos-carceleros» y entre los que cita expresamente a Mercedes Gallizo, responsable de Instituciones Penitenciarias: «Utilizando los mismos modos que durante la época de González, repiten que `mantendremos la dispersión, porque es eficaz´».

Para superar esa situación, ETA insta a agentes, partidos políticos e instituciones a adoptar compromisos y medidas concretas para que los derechos de los presos sean respetados, finalice la dispersión y sea reconocido el estatus político que corresponde a los presos vascos. Subraya que esos objetivos se lograrán por medio de «la lucha y la presión popular».

La organización armada, que al inicio del comunicado expresa su dolor y rabia por la muerte de Altzuguren y transmite su más sentido pésame a sus familiares y amigos, afirma en el último párrafo que «el compromiso y la dignidad de los presos es modelo para todos».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ETA denuncia que la política penitenciaria del PSOE causó la muerte de Altzuguren
14 nov 2005
Amaos los unos a los otros, dice el asesino

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more