Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Chirac da «prioridad absoluta» a las medidas represivas en plena crisis
13 nov 2005
Sostiene que «el tiempo de la reflexión» sólo llegará cuando se hayan restablecido «el orden público y el respeto de la ley»

Jacques Chirac antepone las medidas represivas para «restablecer el orden» a las iniciativas que puedan ir encaminadas a atajar los problemas de fondo que han provocado la revuelta urbana que está marcando la vida social y política en el Estado francés. En su segunda comparecencia ante la prensa desde que se abriera la crisis, el presidente de la República asumió que es necesario dar «una respuesta firme y rápida a los problemas de los barrios desheredados», pero puntualizó que «el tiempo de la reflexión y de sacar todas las conclusiones» aún no ha llegado. Además, rechazó las críticas recibidas por su «silencio» durante los primeros días conflictivos.
El presidente francés Jacques Chirac afirmó ayer que su prioridad es «restablecer el orden y la seguridad» y que dejará para después «sacar conclusiones de esta crisis». Entonces, añadió, estará dispuesto a aplicar medidas sociales que favorezcan «la igualdad de oportunidades» para todos los franceses.

Por otra parte, Chirac avaló al ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, que defendió la expulsión de los extranjeros, incluso en situación legal, que hayan sido condenados por participar en los disturbios callejeros. «Hay una ley y debe ser respetada», sentenció. El director de la Policía, Michel Gaudin, quiso quitar hierro a la polémica y matizó que los informes serán revisados «caso por caso». Además, recordó que hay normas que impiden expulsar a «menores solos» y a personas con arraigo en el Estado francés.

Con respecto al ambiente en las calles, el registro de incidentes de ayer, el decimocuarto día de disturbios, era sensiblemente inferior que el de jornadas anteriores, si bien se contabilizaron 482 vehículos, una escuela y varios otros equipamientos públicos y comerciales incendiados y 203 detenidos, según datos de la Policía.

Desde que empezó el estallido de violencia el 27 de octubre han resultado calcinados más de 7.000 vehículos, y las aseguradoras estiman que las indemnizaciones por los destrozos hasta ahora rondarán los 200 millones de euros, la décima parte por coches incendiados.

Las autoridades temen que los altercados se multipliquen este puente ­hoy se conmemora el aniversario del fin de la I Guerra Mundial­, puesto que se están extendiendo en internet convocatorias entre los jóvenes para reunirse en París estos días. Ante esto, el presidente francés hizo un llamamiento específico a los padres y madres de los menores de edad que toman parte en los disturbios para que controlen sus salidas, y el jefe de la Policía anunció que se mantendrá un dispositivo de unos 12.000 agentes.

La prefectura de París ha restringido la venta de carburante en la capital para evitar que se emplee en la fabricación de artefactos incendiarios, informó ese organismo. La medida ya regía en otras zonas del país. La restricción afecta a la venta a granel, aunque los ciudadanos sí podrán llenar los depósitos de sus vehículos.

Por otra parte, 155 asociaciones han convocado para hoy una manifestación en los Campos Elíseos (París) para pedir el fin de la violencia urbana y una menor discriminación social.

Le Pen saca provecho

El ultraderechista Jean-Marie Le Pen no ha dudado en sacar provecho de los altercados en los barrios con gran presencia de inmigrantes y sus descendientes para justificar su disgusto hacia esta comunidad. Así, Le Pen afirmó que su partido, el Frente Nacional, ha conseguido en los últimos días «millares de nuevos afiliados».



París debe hacer más contra la islamofobia
GARA

BRUSELAS

El Observatorio europeo del racismo y la xenofobia recomendó ayer responder a los disturbios del Estado francés con «diálogo entre comunidades, educación y actitud firme». La directora del observatorio, Beate Winkler, cree que la actitud del Gobierno y la sociedad británica tras los atentados del 7 de julio en Londres es el modelo que se debería seguir. Según el informe, Londres se apresuró a «desligar los atentados de las comunidades islámicas», lo que impidió, a su juicio, que las primeras reacciones hostiles contra esta comunidad se propagaran.

Por ello, Winkler lamentó que en el Estado francés no se hubiera producido este mensaje, que es importante para evitar que la responsabilidad de «esas atrocidades» recaiga en las comunidades musulmanas, y afirmó que se puede reducir la islamofobia y la xenofobia «si los líderes dicen claramente que son comportamientos inaceptables».

Winkler hizo hincapié en la necesidad de trabajar para lograr una «sociedad inclusiva, con la participación y el compromiso de toda la sociedad, porque todos somos responsables».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chirac da «prioridad absoluta» a las medidas represivas en plena crisis
13 nov 2005
LOS DE ABAJO en Francia. Glória Muñoz Ramírez

LOS DE ABAJO EN FRANCIA están en las calles. Son los inmigrantes, los violentados por un sistema que no los integra, los explota y los expulsa. Son los que no caben en su país ni en ningún otro. Son las personas de origen árabe o africano que habitan en los inseguros departamentos de los suburbios parisienses. Son los siempre sospechosos, los sin o con papeles, y sin trabajo....
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/12/030o1mun.php

Francia: excepción y economía de mercado. Marcos Roitman Rosenmann

Parece mas cómodo para los dirigentes políticos franceses y sus aliados occidentales explicar los hechos que están sucediendo en la Galia como parte de una explosión proveniente de una juventud que decidió marginarse y no participar de los beneficios de la globalización y no como el resultado directo de su propia economía de mercado....
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/13/033a1mun.php
Sindicato Sindicat