|
Notícies :: altres temes : pobles i cultures vs poder i estats |
Londres aprueba una ley para el regreso de los exiliados del IRA
|
|
per X |
13 nov 2005
|
(Gara)
A veces es necesario tomar decisiones difíciles para reforzar los beneficios de la paz»
El Gobierno británico ha aprobado una propuesta de ley que facilitará el regreso al norte de Irlanda de los integrantes de «organizaciones ilegales» perseguidos por actos cometidos antes de la firma del Acuerdo de Viernes Santo, en 1998, y que también beneficiará a miembros de las fuerzas de seguridad que hubieran participado en acciones de guerra sucia. Esta ley, que debe ser aprobada por el Parlamento británico, tendrá su réplica en la República irlandesa. |
La propuesta de ley de Crímenes en Irlanda del Norte permitirá que 150 sospechosos, incluidos miembros del movimiento republicano, que habían sido sentenciados o se encontraban bajo investigación por «ofensas políticas» cometidas con anterioridad a la firma del Acuerdo de Viernes Santo, vuelvan al norte de Irlanda.
La propuesta de ley recoge dos fases. Inicialmente, un «oficial de certificación» decidirá quién puede beneficiarse de las medidas. En principio, éstas incluyen a miembros de «organizaciones ilegales» en busca y captura por delitos cometidos en el marco del conflicto antes de 1998 o bien a miembros de las fuerzas de seguridad acusados de actuaciones ilegales cuando participaban en llamadas actividades «contraterroristas». Los casos se remitirán a un tribunal especial, formado por un juez retirado, y ante el cual el acusado no tendrá que comparecer. Si se encuentra a la persona culpable, el acusado tendrá antecedentes penales pero se le concederá un permiso de libertad. Sin embargo, la concesión de la licencia implica la toma de las huellas dactilares y muestras de ADN. El permiso se cancelará si el titular incumple los términos.
El Gobierno británico y Sinn Féin han explicado que la nueva ley acaba con una anomalía creada por la excarcelación de los presos, que les permite disfrutar de una libertad de movimiento de la que sus compañeros huidos carecen.
La ley encontrará su réplica en la República irlandesa, donde se producirán perdones presidenciales para aquellos miembros del IRA en busca y captura en el sur de Irlanda.
Unionistas y conservadores se oponen
DUBLIN
Sin sorpresas. Los diputados conservadores y unionistas en el Parlamento de Londres ya han anunciado que se opondrán a la legislación que permitirá la vuelta de entre 40 y 150 fugados de la justicia británica, y han acusado a la administración de Tony Blair de «planear una amnistía para los miembros del IRA». UUP y SDLP también han manifestado su oposición a la legislación.
En una declaración de la Oficina para el Norte de Irlanda la institución británica que volvió a gobernar los Seis Condados después de que se suspendieran las instituciones en octubre del año 2003, el ministro David Hanson explicó que «a veces es necesario tomar decisiones difíciles por el interés de reforzar los beneficios de la paz. Esta es una de esas ocasiones», subrayó el representante británico.
El jefe del equipo negociador de Sinn Féin, Martin McGuinness, recordó que muchos de los «escapados» están en esta situación desde hace 30 años, y aunque reconoció que mucha gente había sufrido durante el conflicto apuntó a que la legislación es «una medida inteligente». |
![](https://barcelona.indymedia.org/images/licenses/norights.gif) This work is in the public domain |