Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Las maravillas del ano
13 nov 2005
Es un acto criminal apoyar y defender la idea de âlibre comercioâ? entre dos realidades sociales que son brutalmente desiguales.
En abril del 2004, escribí un texto titulado âLa tragedia de los títeres,â? y recuerdo que la lógica subyacente en aquel texto era ridiculizar la actitud servil y entreguista de ciertos mandatarios nacionales de América Latina y el mundo. Pero el sarcasmo no era gratuito; de hecho esto siempre ha sido un recurso del lenguaje particularmente elocuente cuando describiendo aquellas actitudes políticas que tienden a besarle la última porción del intestino grueso al imperio.

Ilustrémoslo. Las momias salidas de los sarcófagos del gobierno de Vicente Fox como Rubén Aguilar y Luis Ernesto Derbez, incluyendo Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, están alarmadas porque el Presidente Hugo Chávez llamara a Fox en la Cumbre de Mar del Plata âcachorro del imperioâ? y âentreguistaâ? a EE.UU. Se han escandalizado por esos âinsultosâ? y están exigiendo una explicación de Chávez âque satisfaga a México.â?

Si yo fuera Chávez, mi primera reacción sería â¿Cuáles âinsultosâ?â? Pero además, por favor Señores, no nos hagan reir. Esa explicación no existe. Una cosa es una explicación que satisfaga a México y otra muy diferente es una explicación que satisfaga a los títeres. No confundamos las cosas. No es una casualidad que Chávez en la Cumbre se haya lamentado que âun pueblo heróico como aquel [de México] tenga un presidente que se arrodille ante el imperio.â? Así que, una cosa es el pueblo mexicano y otra muy distinta los lacayos en el poder.

Lo único que hizo el líder venezolano, a mi parecer, fue llamar a las cosas por su nombre. ¿O acaso les parece poco que una bola de 28 gobiernos arrastrados, incluyendo a México, sigan reafirmando su apoyo al proyecto imperialista del �rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA)?

¿Cuál âlibre comercioâ? Señores? Eso es pura basura. América Latina es una región que según las estadísticas oficiales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene las peores desigualdades sociales en el mundo. Es una región plagada de miseria, de pobreza, de hambre, de desempleo, y de explotación; y esto no excluye a México donde el 60 por ciento de la población vive en pobreza, y cuyos trabajadores, hombres y mujeres, están viviendo la mayor decadencia en los salarios mínimos en América Latina. ¿Qué estoy diciendo entonces? Estoy diciendo que el proyecto imperialista ALCA es una trampa mortal para los pueblos de América Latina. Estoy diciendo que estos pueblos NO TIENEN LAS CONDICIONES socioeconómicas y sociopolíticas adecuadas para establecer una zona de competencia comercial entre ellos y el imperio. Es absurdo hablar de âlibre comercioâ? entre dos realidades sociales brutalmente desiguales.

ALCA es una jugada maestra para beneficiar únicamente al imperio y a sus lacayos. Y es justamente por eso que países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela no se prestaron en la Cumbre al juego de esa bola de arrastrados que no conocen los conceptos de soberanía nacional y mucho menos el de autodeterminación.

Esto me hace recordar la frustración ridícula que están mostrando los gobiernos títeres de Afganistán e Irak que hoy se están quejando por la brutalidad indiscriminada de los asaltos y ataques militares aéreos de Estados Unidos cometidos contra los pueblos y villas de estas naciones, cuando ellos mismos âpidieronâ? la âayuda.â? Como no conocen el concepto de soberanía nacional, por eso âpidieronâ? tal âayuda.â? ¿De qué se quejan ahora, entonces? ¿A quién van a conmover con sus lágrimas de cocodrilo? Lo que quieren es engañar al mundo con su frustración ridícula. Y lo peor es que nos quieren hacer creer también que Estados Unidos es sólo un âhuesped invitadoâ? en estas naciones para ayudarles a derrotar la insurgencia. ¡Por favor Señores! No nos hagan reir. Ustedes junto con el imperio son los mismos y únicos responsables de la brutalidad y el genocidio.

Están viviendo un mundo patas arriba. Y por eso ahora tenemos que preguntarles a las momias lo mismo. ¿De dónde sacan escrúpulos para sentirse âinsultadosâ? cuando se les identifica por su propia naturaleza â de entreguistas? ¿Qué otra cosa es lo que son? ¿Por qué demandan una explicación sobre lo obvio?

Y no sólo eso. Lo peor es que están amenazado diciendo que si no hay una explicación satisfactoria el gobierno de Fox âhabrá de tomar los pasos que correspondan.â? ¿Cuáles âpasosâ?? No me digan que van a salir corriendo en búsqueda de aquella porción final del intestino grueso para conseguir ayuda contra Venezuela. ¿O sí? Por favor Señores permitidme el beneficio de la duda. Aunque todo es posible. Ese asterisco puede hacer maravillas.

-- Wilfredo Gutiérrez
----------/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las maravillas del ano
13 nov 2005
no entiendo la relación del título con el contenido.
Re: Las maravillas del ano
13 nov 2005
...Salvo que se tenga homofobia
Re: Las maravillas del ano
14 nov 2005
Es un título imaginado a propósito para hacer un significado tangencial de aquellos políticos del mundo que tienden a besarle el asterisco al imperio porque esperan que el imperio haga maravillas por ellos. Pero como podrás imaginar el resto . . .
--Wilfredo.
Sindicat Terrassa