Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anunci :: ecologia : sanitat : altres temes : sense clasificar
Subestación de Patraix (Valencia):
12 nov 2005
PATRAIX. SUBESTACIÓN.
CICLO DE CONFERENCIAS

LA UBICACIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE PATRAIX ES LA PEOR QUE SE POD�A HABER ELEGIDO.

PEDRO BELMONTE, RESPONSABLE NACIONAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ESTAR� ESTE S�BADO EN VALENCIA PARA OFRECER UNA CONFERENCIA EN PATRAIX SOBRE LOS EFECTOS DE LA ALTA TENSIÓN.

Siguiendo con el ciclo de conferencias que la Comisión para el traslado de la subestación de Patraix de la AAVV de Jesús-Gaspar Aguilar inició en el mes de octubre con la intervención de Raul de la Rosa, Pedro Belmonte, responsable nacional de Ecologistas en Acción, ofrecerá una charla que tratará sobre “El impacto medioambiental producido por la alta tensión�.
Esta conferencia se celebrará el próximo sábado día 12 de noviembre a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Instituto Juan de Garay, calle Juan de Garay, 25.

En declaraciones ofrecidas a esta Comisión, Pedro Belmonte ha dicho que “la ubicación de la ST Patraix es la peor que se podía haber elegido� ya que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición de las viviendas a los campos electromagnéticos de baja frecuencia producidos por líneas de alta/media tensión, subestaciones, transformadores e infraestructuras eléctricas, es un factor de riesgo importante de padecer cáncer.
También ha recordado que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha incluido en sus listados los campos electromagnéticos de baja frecuencia como posible cancerígeno (categoría 2B), y que incluso investigadores del Departamento de los Servicios de Salud de California, tras diversos estudios, recomiendan que la leucemia infantil pase a categoría 1 (cancerígeno).

En septiembre de este año remitió, en nombre de Ecologistas en Acción, una carta dirigida a la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá pidiendo la no construcción de la subestación de Patraix y su traslado, por los perjuicios significativos que supondrán para la salud pública de los residentes en la zona, y por no asegurar unos criterios de seguridad y de precaución.




Pedro Belmonte es, desde el año 1998, el responsable estatal de Campos Electromagnéticos en la Organización Ecologistas en Acción. Es autor de diversos artículos sobre los impactos sociales y ambientales de los campos electromagnéticos: “La contaminación electromagnética�, “Alta tensión y campos electromagnéticos�. Ha participado en diferentes congresos y seminarios sobre la contaminación electromagnética, destacando en el Simposio Internacional sobre Campos Electromagnéticos, organizado por la Organización Mundial de la Salud y el ICNIRP este año pasado.
También ha sido asesor de Ecologistas en Acción en la redacción de la Ley 8/2001, de 28 de junio, para la ordenación de las instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha.
En la actualidad es promotor de la Coordinadora Estatal de Afectados por la Contaminación Electromagnética.



NOTA:

Ha resultado de especial dificultad la ubicación de esta conferencia debido a la negativa, en el último momento, de acoger este acto tanto en el Hospital Pesset Aleixandre como en el Colegio Público IVAF-Lluís Fortich de Valencia.
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat