Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : un altre món és aquí : globalització neoliberal
Presentació de LACACA
11 nov 2005
El Activismo necesita reinventarse para poder llegar a la ciudadanía del siglo 21
lacacalogo.JPG
Con esta simple idea nace un grupo de personas variopintas (socios y simpatizantes de Attac Catalunya) con la honesta intención de adaptar las luchas sociales populares a los mecanismos que hoy día nos encontramos en nuestras vidas cotidianas.

Cada día somos sometidos a mas de 5.000 impactos publicitarios, prensa que manipula la información, informativos televisivos que únicamente buscan el sensacionalismo destinados a alienar y castrar las conciencias colectivas a través de sendos eufemismos y una cultura de los que ellos han establecido como âpolíticamente correctoâ?⦠ataque preventivo, daños colaterales, bombas inteligentes, deslocalización, esto son algunas de las palabras que ya han calado dentro de la sociedad y que se utilizan para maquillar la cruda realidad.

¿Y como lo hacen? Pues invirtiendo miles de millones en publicidad para lavarles la cara a todas las corporaciones que son responsables directas de prácticamente todos los problemas que se están generando en el mundo.

Ante esto las luchas sociales han quedado marginadas, los medios nos acusan de ser radicales, únicamente muestran las reacciones violentas con fuertes dosis de sensacionalismo para convencer a la ciudadanía que lo políticamente correcto es dejarse arrastrar por el modelo de vida imperante.

Pensamos que ya esta bien de tanto maquillaje, que ahora toca pasar a la acción⦠¿Cómo? Pues utilizando sus propios medios para desenmascararles⦠En plena era del post-modernismo, rodeados de iconos conceptuales, surgen una serie de iniciativas creativas que utilizan sus mismas herramientas (marketing, diseño, publicidad y sensacionalismo) para provocar a los medios y defender lo inversamente opuesto a lo que ellos desean hacernos creer.

De todas estas ideas nace el grupo âLACACAâ? que conceptualmente es el reflejo eufemístico de lo que pensamos de ellos, pero que realmente significa otra cosa (Comisión de Activismo Creativo de Attac-catalunya) ¿y que papel juega en todo esto? Primero provocar al sistema de una forma âpolíticamente correctaâ?, después generar a través de Internet y medios escritos una serie de contra publicidad que desenmascare los verdaderos intereses de las corporaciones, realizar acciones en la calle para llamar la atención de los medios, en las cuales se protestará de forma creativa y pacífica sobre los asuntos que nos preocupan, generar sinergias entre la ciudadanía, servir de azote a los que constriñen nuestras vidas, crear redes de agitadores y ser un caballo de Troya que se introduzca dentro de un sistema definido justamente para generar mensajes con las mismas técnicas profesionales pero para comunicar lo contrario que de lo que nos quieren hacen creer.

Este grupo no va destinado a activistas, ni a personas que llevan tiempo trabajando socialmente, justamente este grupo de guerrilla urbana anti-marketing busca agitar las conciencias de la gente que vive relegada y conformada con una vida estándar de âmierdaâ? en la que no se llega a fin de mes, donde les han convencido que para ser felices hay que consumir, donde la gente toma Prozak para empezar la jornada y Diacepan para poder dormirâ¦.

LACACA busca agitarlos a todos, despertarles del letargo sueño al que son sometidos y hacerles ver que detrás de nuestras acciones existe un movimiento ciudadano con alternativas e ideas para conseguir otro mundo posible.

Si queremos luchar contra ellos, estamos obligados a utilizar sus mismas estrategias y formas, pero para provocar que la gente les quite la careta de una vez por todas y muestren su verdadero rostro de lobos con piel de corderos.

Os pedimos vuestra colaboración, vuestro voto de confianza, no es fácil ser joven, precario, sin acceso a la vivienda, con contrato temporal y vivir inmerso en una sociedad de consumo masivo, nos rebelamos ante todo lo que ellos han provocado y lo queremos hacer con creatividad, imaginación, provocación, inteligencia e ironíaâ¦

LACACA es una marca, ¿tu la quieres? Pues la tienes, no tiene copyright y puede ser utilizada en todo el mundo, pronto la distribuiremos por España y abriremos franquicias destinadas a azotar a todos los vendedores de elixires milagrosos, MULTINACIONALES TEMBLAD, pues pronto LACACA estará presente en todos los centros comerciales, TV, prensa e Internet, con su publicidad social explicaran a la gente lo que hacen las corporaciones en el mundo y a través de sus acciones les haremos perder su bonito maquillaje.

Si deseáis recibir información acerca de nuestro grupo, así como participar en nuestras campañas ó apadrinarnos podéis inscribiros en, http://es.groups.yahoo.com/group/x-tensio

Un saludo con amor y ser felices que es gratis.

Algunos ejemplo de otros colectivos que hacen este tipo de trabajo social en otros lugares del mundo:
http://www.adbusters.org/home
http://www.treehugger.com
http://www.yomango.net
http://www.guerrigliamarketing.it
http://www.breathingplanet.net/tour
http://www.rtmark.com
http://www.beyondtv.org/nato

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Presentació de LACACA
11 nov 2005
Felicidades por una iniciativa tan ambiciosa.

Ahora os quiero hacer un apunte, si me lo permitís.

Cuando decís "las corporaciones son responsables directas de prácticamente todos los problemas que se están generando en el mundo", creo que estaís haciendo una simplificación excesiva: y lo que es excesivo a veces, puede ser incoherente.

Todos estamos de acuerdo en el papel de las "corporaciones", pero pretender que "sean las únicas responsables" es quedarse muy corto: ¿acaso no son responsables los Estados que hacen las leyes y firman los tratados internacionales como la OMC? ¿acaso no son responsables de la destrucción del sistema educativo las organizaciones religiosas confesionales que imponen su ley de "más religión, menos educación?

¿acaso no son responsables los partidos políticos y los sindicatos de la mercantilización del mundo?

¿acaso no somos todos nosotros con nuestros actos y nuestras renuncias o nuestra inactividad o nuestro silencia, también en parte responsables del estado de cosas?

Luego, creo que la acción debe ir acompañada de una análisis certero de las circunstancias, para no ser objeto de manipulación. Porque si estamos "sólo" contra las corporaciones, podemos ser "manipulados" por otros poderes como el Estado, las organizaciones confesionales, los partidos políticos, los "medios de comunicación"...

y como estamos en Indymedia, amigos de ATTAC CATALUNYA, ¿acaso pensais que los medios de comunicación oficiales como portavoces de mentira y manipulación, no son responsables de todo lo malo que pasa en el mundo?

Saludos cordiales. Os deseo suerte y os animo a que toda acción esté dirigida por la reflexión personal de cada uno.
Re: Presentació de LACACA
11 nov 2005
Si voleu popularitzar qualsevol lluita , cal començar per respectar l'idioma d'aquest pais .
Re: Presentació de LACACA
12 nov 2005
Hola Muy bien!!

Muchas gracias de antemano por tu crítica totalmente reflexiva.

No anulamos el resto de responsabilidades de todos los actores de la problemática del mundo.

Desde Attac luchamos para desenmascarar a todos los actores: Organismos internacionales (OMC,FMI,BM,etc), entes de poder religioso, políticos, y en general todos los poderes fácticos y no fácticos que mueven esta peligrosa máquina.

Nos dirigimos mediante "la marca" LACACA precisamente contra las corporaciones que usan su marca, invierten miles miles de millones en una bien intangible, con el objetivo de idiotizar a la poblacion (gracias a los medios de comunicación vendidos y politizados).

LACACA es una herramienta de trabajo activista, que pretende sensibilizar mediante una "marca" (y todo lo que lleva detrás) a las mentes dormidas, autómatas, que viven en su "mundo feliz".

Vamos contra la publicidad como herramienta de control masivo.

Incluso el Ayuntamiendo de BCN, S.A. utiliza la publicidad como mecanismo de control ciudadano, de mercantilismo de sus politicas INCIVICAS!!!

La publicidad está en todo, y lo que pretendemos es contrarrestar ese pensamiento único, de forma humilde, porque no contamos con la maquinaria suficiente para equilibrar su poder...

Pero no somos ambiciosos, pensamos global, actuamos local...

Muchas gracias de nuevo y un abrazo.
Re: Presentació de LACACA
12 nov 2005
Hola "Catalunya lliure",

Dins el grup LACACA ens trobem persones de diferents nacionalitats.

Respectem tots els idiomes del món, però cada persona es lliure d'escriure, pensar i parlar en l'idioma que es trobi més a gust.

Qui va escriure la presentació s'expressa en castellà, i per tant va ser lliure de fer-la de la manera en que se sentís més comode.

Som un grup petit, amb pocs recursos i temps, per tant no podrem traduïr tot el que fem...

Gràcies per la teva aportació, i et convidem a que si tens temps, ganes i motivació, la tradueixis tu.

Una abraçada.
Re: Presentació de LACACA
12 nov 2005
A Muy bien le digo que:

De acuerdo en que lo que es excesivo a veces, puede ser incoherente , pero este no es el caso , porque aunque no te lo quieras acabar de creer , en esta sociedad de piiiip el único poder que cuenta es el del dinero , todos los demás le van detrás y bailan a su ritmo. Por lo tanto no es descabellado pensar que las corporaciones , que son los que mas dinero mueven , tienen , sean los principales culpables del desbarajuste actual
Sindicat