Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: @rtivisme : corrupció i poder : especulació i okupació
Dele de comer a su Hipoteca
10 nov 2005
La especulación inmobiliaria tiene un efecto evidente en el consumo familiar: la hipoteca como parte esencial de nuestras vidas.
deledecomerasuhipoteca.jpg
La principal causa del endeudamiento es el pago de la vivienda, que absorbe una media de un 36,6% de los ingresos mensuales, según el estudio de la Confederación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU) basado en 1.830 encuestas a personas de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.

El encarecimiento de la vivienda, la mayor permisividad de los bancos a la hora de conceder créditos, el hecho de que la casa sea un valor social y la bajada de tipos de interés ha hecho que sea la principal fuente de deudas, señaló la coordinadora del estudio Carmen Braña.

En este sentido, alertó sobre el ’crack’ que puede afectar a muchas familias en caso de que una posible subida de los tipos coincida con circunstancias inesperadas, como un fallecimiento o la pérdida de un empleo, e hizo un llamamiento a las autoridades para que se articulen medidas destinadas a proteger al consumidor ante estas situaciones.

La segunda causa de endeudamiento es el pago de un vehículo, seguida de las reformas y arreglos en la vivienda y los gastos de estudio y formación, según el informe.

Más de la mitad paga letras

Según CEACCU, el 55% de los ciudadanos está haciendo frente a algún tipo de préstamo, un 36% de los cuales son hipotecarios, un 24% pagos aplazados de tarjeta, un 23% compras a plazos y un 10% créditos al consumo.

En cuanto al monto de las deudas, los ciudadanos que tienen comprometido más del cuádruplo de sus ahorros son en su mayoría parados, divorciados y, por comunidades, los residentes en Canarias y Murcia mientras, en el lado opuesto, se sitúan los navarros.

Ante esta situación las familias "tienen un nivel de ahorro bajo", explicó la coordinadora del estudio, quien agregó que un 73% de los encuestados aseguró que "nunca" o solo "algunos meses" puede ahorrar alguna cantidad.

Respecto a la información que se recibe de los bancos a la hora de firmar un crédito, el estudio revela que un 44,8% declara que los datos son "confusos y poco claros".

Además solo tres de cada diez usuarios saben cuál es el coste y las comisiones de su crédito, menos de la mitad conoce las condiciones de su tarjeta de crédito y solo un 21% sabe el interés que se le aplica en caso de descubierto, según el informe que dibuja un perfil del consumidor español poco exigente con sus derechos ya que siete de cada diez nunca ha reclamado por un desacuerdo en esta materia.

EFE
Mira també:
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=629

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat