Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Desempleo y marginación siembran desesperanza en suburbios pobres franceses
09 nov 2005
(más desde el Granma, Cuba)
Desempleo y marginación siembran desesperanza en suburbios pobres franceses

PAR�S, 8 de noviembre.—El desempleo masivo y las discriminaciones laborales contribuyen a generar desesperación en las barriadas pobres de Francia pese a las últimas iniciativas para promover el empleo en esas localidades, según expertos y varias asociaciones, reportó AFP.


El desempleo es una de las causas
de los disturbios.


"El desempleo de los jóvenes alcanza en algunos barrios casi el 40%", reconoció el lunes el primer ministro francés, Dominique de Villepin, quien pidió "una movilización excepcional (...) de las delegaciones locales de empleo".

Según el Observatorio Nacional de Zonas Urbanas Sensibles (ZUS), el promedio de la tasa de desempleo en el 2004 fue de 20,7% en esos suburbios, o sea el doble del índice nacional. En edades comprendidas entre 15 y 25 años, afecta al 36% de la población masculina y al 40% de la femenina.

Mientras, según EFE, el Gobierno conservador francés recurrió este martes a la ley del estado de emergencia de 1955 para imponer toques de queda donde sea necesario frente a la ola de violencia que azota a barrios periféricos de París y de otras muchas ciudades.

Presidido por el jefe de Estado Jacques Chirac, un Consejo de Ministros extraordinario aprobó el decreto por el que desde esta misma medianoche se podrán decretar toques de queda donde haga falta.

Una decisión "necesaria para acelerar el regreso de la calma", dijo Chirac, que ha pedido la aplicación "cuanto antes" de las medidas, y que además prevé reunir de nuevo al Gobierno a finales de semana para prorrogar el estado de emergencia más allá de los 12 días estipulados por la ley de 1955, según informó el portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé.

La resurrección de la ley de 1955, adoptada poco después del comienzo del conflicto que llevaría a la independencia de Argelia, permite, entre otras medidas, registros domiciliarios "de día y noche" sin visto bueno judicial cuando las fuerzas del orden sospechen que haya armas, explicó el Ministro del Interior.

This work is in the public domain

Comentaris

¿cual es el problema? ¿cual es la solución?
10 nov 2005
voy a decir una cosa que os va a sorprender, pero dejadme que me explique: no creo que el problema sea la marginación.

De hecho la marginación no es un problema para ninguna sociedad; solo es un problema para la gente que la padece (además de una tremenda e inhumana injusticia), pero nunca para la sociedad marginadora.

La marginación en Francia, como en Europa, tiene actualmente una doble dimensión. Por un lado la dimensión económico social: todos sabemos que vivimos en un sistema cuya base para funcionar y cuyo resultado directo es la desigualdad social. La sociedad capitalista, especialmente cuando desaparecen los límites, genera por definición una tremenda estratificación social.

Luego esta la dimensión racista, que también hay que tener en cuenta... y esto lo digo porque parece que hay quien, una vez mas, tiene la tentación de reducir este problema a un conflicto de clases. Es esto y algo mas que esto. La pobreza esta ahí, es el producto genuino del capitalismo; pero cómo se distribuye esa pobreza por etnias, o dicho de otra manera, cómo se distribuyen las etnias en los distintos estratos sociales es también una cuestión relevante. Y es importante porque es una evidencia que las personas no-blancas estan inmensamente sobrerepresentados entre los estratos mas bajos de la población.

Esta doble dimensión de la estratificación de clase y de etnia (y perdón por no entrar también en la dimensión de genero, que se merece un comentario propio) acentúa los vínculos identitarios recíprocos entre los miembros del colectivo discrimido. Los marginados no pueden diluir ya su identidad (su "conciencia" dicho en terminos mas tradicionales)en la sociedad marginadora, porque los las fronteras que separan el dentro-afuera de la sociedad, la integración-marginación, estan mas claramente definidas que nunca, ya no solo en términos de clase, sino también de etnia, género, etc. Digo que esto refuerza el sentimiento de pertenencia a la comunidad de los marginados, que vive su diferencia con el Otro, la sociedad que los margina, de forma mas fuerte, mas agresiva y definida que nunca.

Pero decía que el problema que sacude estos días la sociedad francesa no es la marginación en si misma; repito que la marginación es un problema para el marginado, pero nunca para el marginador. Al marginado le produce un profundo malestar,pero esto no importa al marginador mientras pueda construir vallas cada vez mas altas (cuando digo vallas digo vallas, digo policia, digo carceles...); hasta que los marginados tumban la valla.

Entonces es cuando viene el problema para la sociedad francesa. Porque la democracia, mas allá de su justicia o injusticia, es un invento, una tecnología política altamente eficiente para gestionar el conflicto. El descontento en una sociedad democratica no se manifiesta en insurrecciones, revoluciones, etc., sino que se reconduce hacia las estructuras del sistema, y al canalizarlo y darle salida lo "sofoca" a la vez que permite pequeñas reformas, el cambio social por vía pacífica.

Pero ocurre que para que esto funcione es necesario que los miembros de la sociedad, el "pueblo soberano", sea socializado en las normas y valores democráticos, que son los dominantes. Evidentemente, quien no esta dentro de la sociedad, sino que está fuera, no aprenderá estas normas, no las interiorizará; a los jovenes de los suburvios "libertad, igualdad y fraternidad; República y democracia" les suenan a broma.

El malestar se suele traducir socialmente en terminos de movimiento social constructivo, que busca el cambio; ejemplo paradigmático de esto son los movimientos en defensa de los derechos civiles negros en los EEUU. En Francia, sin embargo, la marginación es tan fuerte, la enculturación es tan infinitamente debil, que el malestar se ha traducido en un movimiento completamente destructivo. Este es el problema para la sociedad Francesa.

Y en realidad creo que también es un problema para la gente de los barrios que son escenario de la revuelta. Si no se consigue traducir el descontento en un movimiento social fuerte en favor de los derechos sociales, contra el racismo y el "appartheid" que funciona de hecho (independientemente de loq ue diga la ley) en los mercados laborales europeas, contra la marginación y la injusticia social, digo que si no conseguimos este movimiento, las revueltas de estos días no pasarán de ser una anecdota en nuestra historia reciente... esto en el mejor de los casos; en el peor de los casos, podría servir para justificar un paso mas en la dinámica represiva de nuestra sociedad e incluso como un balón de oxigeno para los movimientos de extrema derecha.
Re: Desempleo y marginación siembran desesperanza en suburbios pobres franceses
11 nov 2005
¡OLÉ!
És el analisis de la acutal situacion de Francia más constructivo, realista y verídico que he visto.
No tengo palabras.
Sindicat Terrassa