Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Sobre la lucha de clases y el sujeto revolucionario
08 nov 2005
Como continuidad de los trabajos teóricos sobre el desarrollo y los principios políticos de la Revolución, se debate aquí sobre la lucha de clases y el sujeto revolucionario.
Desde posiciones comunistas de izquieda, en concreto desde secciones locales de la Corriente Comunista Internacional se nos invita a debatir en torno a estos dos predicados âclásicosâ? de la teoría marxista revolucionaria.

Vaya por delante lo que ya hemos afirmado en alguna otra ocasión sobre ésta parte concreta del materialismo dialéctico: que nos parece la parte más débil y confusa, dictada en nuestra opinión más que por un convencimiento âdialécticoâ?, por la necesidad de plantear una âvía de acciónâ? revolucionaria.

A nosotros, para ser claros, la âdictadura del proletariadoâ? nos parece la menos afortunada de las construcciones teóricas de Marx. Es más, creemos que dicha construcción tiene que ver con el drama histórico que supone la ruptura entre Marx y Bakunin, la cual ha sido la semilla de una división infructuosa entre el anarquismo y el comunismo. División que por otra parte, únicamente ha servido para acrecentar hasta niveles inconmensurables el impacto del capitalismo sobre el Planeta.

Volvemos a plantear nuevamente la idea de que el comunismo no es una forma de organización política, sino el sistema económico avanzado y basado en el binomio âdistribución-cooperaciónâ? que debe sustituir al primitivo sistema capitalista de la âapropiación-dominaciónâ?. La acción política que hace posibible el comunismo no es pues ninguna suerte de dictadura, sino precisamente aquello que Marx rechazó en 1871, es decir, los principios libertarios de autogestión y democracia directa y horizontal. El Estado como organización coercitiva y planificadora es por tanto, tan adversario de la Revolución como su âalter-egoâ?, el capital. La Revolución no es la âtoma del poderâ? pues invariablemente los que lo âtomanâ? pasan a reproducir los esquemas de âapropiación y dominación que definen el capitalismo, sino la âdisolución del poderâ? mediante la autogestión consciente de los recursos y de la nueva economía comunista. La Revolución es un proceso social evolutivo, y como tal, para fructificar, tiene que estar respaldado por masa crítica suficiente de componentes de la masa social. Lamentablemente, no disponemos todavía de instrumentos de medida de esa masa crítica: no sabemos cuánta masa social está ya preparada para la Revolución ni a qué ritmo crece o decrece. Sabemos no obstante que la toma de conciencia, la educación popular en los principios revolucionarios y el entrenamiento para resistir las trampas capitalistas, la violencia como primera y más importante, constituyen elementos favorables al proceso revolucionario.

No son pues âlucha de clasesâ? las confrontaciones que periódicamente se producen entre distintas facciones capitalistas, entre burguesías de izquierdas y de derechas, neoliberales o neoproteccionistas, entre otras. No es lucha de clases la violencia-lumpen alentada por la policía, como la que tiene lugar en Francia en estos días. No es âlucha de clasesâ? el âterrorismo globalâ? alentado por la Cia. No es âlucha de clasesâ? los procesos reivindicativos que se basan en âreivindicacionesâ? de tipo indentitario, racista, nacionalista, etc. Todas estas confrontaciones tiene carácter burgués e interburgués, en tanto que mantienen el esquema de dominación-apropiación aunque modiquen la correlación entre las distintas fuerzas capitalistas (incluídas las estatalistas) . (Por ejemplo, cambiar la potencia dominante en un área territorial, crear o refundar Estados capitalistas nuevos, modificar la correlación de fuerzas entre Estados imperialistas, etc, etc)

En nuestra opinión, al pretender fijar de forma unívoca un sujeto revolucionario determinado, lo que indirectamente queremos hacer es fijar una vanguardia que lo diriga: es decir, detrás de la búsqueda teórica del sujeto revolucionario, encontramos el afán de protagonismo político. El mismo afán de protagonismo político que llevó a la ruptura entre Marx y Bakunin y que en nuestra opinión, supuso el acicate para la formulación más que dudosa de la teoría sobre la âdictadura del proletariadoâ?.

Si el comunismo lo entendemos como un sistema económico evolucionado que supera el vetusto, ineficaz e âimproductivoâ? en el sentido estricto capitalismo, pero no como principio político, se hace innecesario fijar quién sea el sujeto revolucionario, en tanto que el principio político de la revolución no es otro que el principio libertario de la autogestión. La masa crítica revolucionaria es el sujeto activo y necesario de la Revolución, sin que ésta masa social se tenga que identificar, de forma unívoca y unilateral con ninguna clase âpredefinidaâ? ni por tanto dirigida por una determinada vanguardia o élite ârepresentativaâ? que aspira a âdirigirâ? la Revolución. La Revolución por su propia naturaleza, no puede ser âdirigidaâ?, sino que se dirige a sí misma como proceso masivo de cambio y transformación social con el objetivo de superar la amenaza vital que supone para el conjunto de la Humanidad y la vida en el Planeta, la continuidad del sistema capitalista.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre la lucha de clases y el sujeto revolucionario
08 nov 2005
Despertarme cuando acabeis
Para antipesado
08 nov 2005
seguramente tus papas izquierdosos y tus abueletes pequeño-burgueses te han mimado demasiado: por eso pretendes ridiculizar una opinion sintetica, razonada, logica y propositiva
Si tienes sueño vete a dormir delante de tele5, o mejor, seguramente en tu caso , el 33.
Mal que nos pese el resultado electoral es la mejor medida disponible del nivel de conciencia de las masas
08 nov 2005
Y lo peor es que cuando el resultado electoral empieza a mejorar en dierección hacia la autogestión-cooperación el gobernante de turno toma nota y declara alguna guerra preventiva es decir cuando la gente empieza a pensar por si misma el gobierno declara y provoca el terrorismo y la "anarquia"

La mejor prueba del nivel de conciencia esta en que el autor del articulo y el de este comentario seamos clandestin@s mientras los opinadores capitalistas y "comunistas" aparecen en los medios y en las universidades en la medida que se los demanden.
Re: Sobre la lucha de clases y el sujeto revolucionario
09 nov 2005
Tal vez sea cierto que no disponemos de otro indicador, pero eso no quiere decir que podamos considerarlo como una "medida". En todo caso, es lógico que los opinadores capitalistas y estatalistas (si te parece, creo que es mejor llamarlos así que "comunistas", que no lo son) den sus discursos en los medios y en las universidades, pues los medios y las universidades son meros instrumentos al servicio del sistema de la apropiación y la dominación.

Nosotros sólo podemos escribir en Indymedia Barcelona, que es el único medio libre que existe, al que ni las brigadas de información ni los sicarios protofascistas con su provocación, acoso e insulto permanente han logrado cerrarlo.

La represión política en la actualidad está soterrada y difusa, pero existe más que nunca, y el Estado burgués aparece como "defensor de las libertades", mientras en sus cloacas y aledaños se forja el ostracismo o la difamación para silenciar a los disidentes.
Nuevas memeces de Magaledro el impostor
19 nov 2005
Magaledro cada día das más asco, a quién quieres engañar. El redondeo de los aparcamientos, El Quijote, los pollos, Eurobank, chupar el culo a Botín... No, hoy te toca asistir a los aniversarios de FRANCO, tu ídolo de la adolescencia y el de tu jefe... cuando estaba en Fuerza Nueva. Y todavía, claro está.
¡Qué te den por el saco!
Re: Sobre la lucha de clases y el sujeto revolucionario
20 nov 2005
¿Magaledro, que cojones te pasa?, con estos pájaros que tienes en la cabeza seguro que no tienes tiempo ni para folla, ¿o tienes una muñeca hinchable?.
Sindicat Terrassa