Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
El Ejército de EEUU utilizó armas químicas en Falujah
08 nov 2005
Las fuerzas de ocupación de EEUU utilizaron grandes cantidades de armas químicas, incluida una variante del Napalm, durante la ofensiva que llevaron a cabo en noviembre de 2004 contra la ciudad iraquí de Falujah, según un reportaje difundido ayer por la cadena pública de televisión italiana, RAI.
Traducción de un artículo publicado en la web del periódico italiano "La Repubblica" en fecha 07/11/2005. www.repubblica.it


ROMA-. El uso de estas armas químicas ya había sido denunciado por medios iraquíes considerados próximos a la resistencia.

En su respuesta a aquellas primeras acusaciones, el Ejército estadounidense no negó la utilización de una de estas sustancias, el fósforo blanco, pero aseguró que no se trata de un arma "ilegal" y que sólo la había usado para iluminar "posiciones enemigas".

El reportaje -titulado 'La masacre escondida', que será emitido hoy pero cuyo contenido fue anticipado ayer- incluye, entre otros documentos, una entrevista a un soldado de EEUU que combatió en Falujah y que confirmó el uso de estas armas químicas. "Oí la orden de que estuviéramos atentos porque acababan de utilizar el fósforo blanco sobre Falujah. En la jerga militar se le conoce como 'Willy Pete'".

"El fósforo quema el cuerpo, derrite la carne hasta los huesos", declaró el soldado al enviado especial de la RAI. "He visto cuerpos quemados de mujeres y niños", añadió el militar estadounidense. "El fósforo estalla y forma una nube que se extiende en un radio de 150 metros", aseguró.

El reportaje muestra también documentos filmados y fotografías tomadas en Irak tras los bombardeos de noviembre de 2004, que sorprendieron tanto a combatientes como a civiles, muchos de ellos en pleno sueño, y hace público un documento en el que se demuestra el uso en Irak de una versión del Napalm -la sustancia empleada en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam- denominada MK77. El uso de estas armas sobre civiles está prohibido por la convenciones de la ONU de 1980, y el de sustancias químicas, por otro acuerdo internacional firmado por Estados Unidos en 1997

En el documental aparecen también las declaraciones de un biólogo de Falujah, Mohamad Tareq al-Deraji, quien afirma que "una lluvia de fuego cayó sobre los edificios, la gente alcanzada por estas sustancias de diversos colores comenzó a arder, encontramos personas muertas con extrañas heridas, con los cuerpos quemados y las ropas intactas".

Acusaciones y desmentidos

El 10 de noviembre de 2004, la página de Internet Islam Online escribió que "las tropas de Estados Unidos han usado, al parecer, armas químicas y gas venenoso en su amplia ofensiva contra la resistencia iraquí en el bastión de Falujah".

La página de Internet, que citó fuentes de la insurgencia, prosiguió: "Las tropas de ocupación de Estados Unidos están gaseando a los combatientes de la resistencia y enfrentándose a ellos con armas químicas prohibidas internacionalmente".

El 9 de diciembre de 2004, el Gobierno norteamericano negó formalmente estas acusaciones, que calificó de "mitos extendidos. Algunas noticias afirman que las fuerzas de Estados Unidos han utilizado proyectiles 'ilegales' de fósforo en Faluya", afirmó la página gubernamental USinfo.

"Los proyectiles de fósforo no son ilegales. Las fuerzas estadounidenses los han utilizado con moderación en Falujah, para iluminar", añadió. "Fueron disparados hacia el aire para iluminar posiciones del enemigo de noche, no contra combatientes enemigos", aseguró.

Giuliana Sgrena

Tras conocer el contenido del reportaje, la enviada especial del diario italiano "Il Manifesto", Giuliana Sgrena -secuestrada el pasado mes de marzo en Bagdad tras entrevistar precisamente a refugiados de Falujah-, ha declarado : "No me sorprende en absoluto, yo había recogido testimonios sobre el uso de fósforo blanco y de Napalm entre algunos refugiados".

Tras la liberación de Sgrena, el automóvil en el que viajaba hacia el aeropuerto fue tiroteado por una patrulla estadounidense, que causó la muerte del agente secreto italiano Nicola Calipari.

Según la periodista, en el momento de su secuestro estaba investigando el uso de estas armas, que "en Irak todos conocían".

This work is in the public domain

Comentaris

Se puede ver el video que ha hecho la television italiana
08 nov 2005
El que esta en idiona italiano es mas corto pero seve mejor , el que esta en ingles la calidad es peor , pero salen las imagenes que salen en el italiano y como documental es mas interesante .Es mejor que te lo bajes directamente al tuo ordenador y luego lo veas .

http://www.rainews24.rai.it/ran24/inchiesta/default_02112005.asp

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more