Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Recreixen les ofensives pro-feixistes
08 nov 2005
Les organitzacions clericals de tot el mòn conforman uns dels principals fronts de creixement de la sociologia pro-feixista
RELIGIÓN
Los obispos catalanes invitan a las familias a manifestarse contra la ley de Educación

Los prelados pidieron ayer a los ciudadanos que hagan valer sus derechos, "relegados" por la reforma educativa del PSOE

Mariano Rajoy llama a los afiliados del PP a participar en la protesta del sábado en Madrid contra la LOE

LA VANGUARDIA - 08/11/2005
Redacción. BARCELONA / MADRID

La Conferencia Episcopal Tarraconense, integrada por todos los obispos catalanes, criticó ayer abiertamente el proyecto de la ley orgánica de Educación (LOE) porque "relega" y "olvida algunos derechos fundamentales", como la libertad de enseñanza. Por todo ello, llamaron a través de un comunicado a los padres a "hacer valer sus derechos civiles de una manera pacífica y democrática", en evidente referencia a la manifestación contra la LOE organizada para el próximo sábado en Madrid. De todas formas, los máximos representantes de la Iglesia catalana no han expresado su intención de asistir a la protesta, para sumarse así al millón de manifestantes que prevén los convocantes. Hasta el momento, tan sólo ha confirmado su asistencia el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz.

A diferencia de lo que ocurrió con la protesta del pasado mes de junio contra la aprobación de la ley de los matrimonios homosexuales, donde se remitieron a la nota difundida por la Conferencia Episcopal, los obispos catalanes han querido manifestar ahora su apoyo expreso a la convocatoria contra la LOE. En la víspera de la manifestación contra las bodas gay, el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, llegó a hacer pública su preocupación por las consecuencias negativas que podía tener el apoyo de la jerarquía eclesiástica a esta protesta.

En su nota de ayer, los prelados catalanes apelaron "a la responsabilidad de todos para que defiendan por medios legítimos que consideren más adecuados, de forma personal o colectiva, una justa regularización de sus derechos en una materia de tanta trascendencia para toda la sociedad como es la enseñanza",

Los obispos defendieron además el "derecho preferente de los padres a decidir el tipo de educación que sus hijos tienen que recibir y el derecho a escoger, en consecuencia, la escuela que mejor responda esta decisión". También reclamaron el "derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y el derecho a establecer centros de iniciativa social y a garantizarles un carácter propio y con autonomía de gestión".

En sus críticas a la LOE destacan además que una "atribución casi absoluta de las administraciones educativas de la responsabilidad de planificar, dirigir y gestionar todos los centros escolares que imparten enseñanzas financiadas con fondos públicos".

Ayer mismo, el líder del PP, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a sus afiliados para que acudan a la manifestación contra la LOE. En una línea muy similar a la manifestada por las organizaciones convocantes y la Iglesia española, Rajoy apeló a la defensa de "los principios constitucionales" y de la "libertad de la enseñanza" en España. Para el presidente del PP, será muy difícil garantizar una buena educación a los españoles si no se refuerza la autoridad del profesorado ni se ofrece una enseñanza común, con independencia de la comunidad autónoma donde se estudie.

Todavía está por confirmar quiénes compondrán la representación del PP en la manifestación del 12 de noviembre. Lo que sí se sabe es que Rajoy no podrá acudir ya que se estará recuperando de una pequeña intervención.

Las ocho organizaciones -con la asociación de padres católicos Concapa a la cabeza- que convocan la protesta contra la LOE reiteraron ayer que esperan una participación de más de un millón de personas. Para ello han fletado dos aviones y más de 500 autobuses. Los organizadores aseguraron que cuentan además con el apoyo de 300 asociaciones y volvieron a pedir la paralización del proyecto de reforma de la educación no universitaria, que se encuentra en tramitación parlamentaria.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Recreixen les ofensives pro-feixistes
09 nov 2005
Qué tiene que ver esto con el fascismo?
Sindicat Terrassa