Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina
Bush y Lula estrechan relaciones
07 nov 2005
Los patronos y los sindicatos van al final, siempre de la mano. Veamos si no esta noticia publicada por Prensa Latina, de La Habana.
Lula y Bush eludieron discrepancias y resaltaron coincidencias

Brasilia, 7 nov (PL) Los presidentes de Brasil y Estados Unidos, Luiz Inacio Lula da Silva y George W. Bush, resaltaron los intereses comunes y la importancia de los vínculos bilaterales y apenas se refirieron en general a diferencias de posiciones.

Las únicas alusiones a los puntos discrepantes fueron la defensa por Bush de la estancada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el reclamo por Lula de la prometida ayuda internacional para la reconstrucción de Haití, donde Brasil encabeza las fuerzas de la ONU.

Tras un encuentro privado, los mandatarios eludieron alusiones a otros puntos divergentes como las relaciones con Venezuela y Cuba, la Triple Frontera de Brasil con Argentina y Paraguay, donde Washington afirma hay un foco terrorista y Brasilia lo niega, y la visión norteamericana de la democracia en la región.

Tampoco hubo ninguna alusión directa en los discursos ni en el comunicado conjunto sobre la pretención brasileña de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en la eventualidad de su ampliación como parte de la reforma del organismo internacional.

Lula hizo un recuento de su política externa de impulso a la integración con Latinoamérica y la profundización de los vínculos con Centroamérica, el Caribe, Africa y Medio Oriente, así como con países denominados potencias emergentes: China, India, Rusia, Sudáfrica y Sudcorea.

Aclaró que, sin embargo, ello no afectó los tradicionales vínculos con la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, principal socio comercial individual de Brasil y el mayor inversionista aquí.

Se refirió además a trabas injustificadas en las relaciones comerciales, en aparente alusión a la negativa norteamericana a cumplir una disposición de la Organización Mundial de Comercio de suprimir subsidios al algodón.

El mandatario insistió también en la necesidad de que el mundo desarrollado elimine o disminuya sustancialmente los subsidios a la agricultura.

Bush priorizó igualmente los intereses comunes de los dos países y dijo que entendió el mensaje de Lula sobre los subsidios e insistió en que Estados Unidos está dispuesto a reducirlos si también lo hacen los europeos para facilitar el acceso de los productores norteamericanos.

Aprovechó para insistir en la defensa del ALCA, que fue el principal motivo del fracaso de la denominada Cumbre de las Américas concluida el sábado en Mar del Plata, por las diferentes posiciones entre los 34 países involucrados.

Las manifestaciones contra Bush y su política guerrerista, que se registraron desde el viernes en las principales ciudades brasileñas, se repitieron sábado y domingo y llegaron a la entrada de la residencia presidencial de la Granja do Torto donde se efectuó un encuentro.

Los carteles y las consignas contra el visitante fueron llevados hasta allí por un grupo de personas encabezadas por un diputado, mientras lo mismo hacían decenas de jóvenes en una sucursal de McDonalds en la zona céntrica de Brasilia, donde quemaron una bandera estadounidense.

Además, una mujer fue detenida cuando intentaba lanzar un huevo contra el automóvil usado por la primera dema norteamericana.

Bush llegó a Brasilia el sábado en la noche, procedente de Mar del Plata, y al final de la tarde de ayer prosiguió viaje hacia Panamá.



rc/as

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more