Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : immigració
La fractura parisina
06 nov 2005
Los alzamientos ocurridos estos últimos días en París y otras ciudades francesas han hecho saltar la alarma. ¿A qué viene tanta violencia? El fenómeno no es nuevo y tiene una explicación que los francesces conocen desde hace tiempo. En las banlieus (áreas suburbanas) se mezclan el desempleo, el racismo y la fractura identitaria. No son "barrios marginales" sino grandes enclaves metropolitanos en los que viven millones de personas en situación de exclusión social y económica . Una bomba de relojería que estuvo a punto de llevar a Le Pen a la Presidencia de la República en 2002 y paradigma de una sociedad cada día más fracturada.
baNLIEU.jpg
<b>El cuarto mundo: La banlieu, c´est chaud!</b>

Más de 9 millones de personas viven en la Banlieu parisina, el denso anillo metropolitano que rodea a la capital francesa. Es el doble que en toda Cataluña y el triple que en el llamado Paris-intramuros. El simil medieval no es casualidad: las autopistas periféricas que separan Paris de la Banlieu (le Périf´) ejercen de auténtica frontera entre el primer y el cuarto mundo.

La mayor parte de la población de la banlieu son jóvenes de orígen inmigrante (como les gusta decir a los franceses), hijos y nietos de africanos y maghrebís que acudieron a la madre-metrópoli como consecuencia de la descolonización.

Inmigrantes de segunda o tercera generación, estos chicos y chicas han nacido en Francia pero viven divididos entre la cultura de sus padres (mal asimilada y reducida a referente identitario de barrio) y la de una sociedad dominante que los rechaza y estigmatiza. Por lo general, desconocen el idioma de sus padres, usan un francés mestizo inventado por ellos y muchos de ellos son analfabetos funcionales.

Películas como La Haine de Mathieu Kassovitz o Banlieu 13 de Luc Besson y grupos de Hip-hop como el liderado por Mc Solaar han intentado visibilizar la realidad de las Cités, urbanizaciones-fortaleza que actúan como enclaves urbanos aislados y están dominadas por bandas que controlan todo lo que ocurre dentro de ellas.

Ataques inter-raciales, asaltos, incendios, amenazas y violaciones sistemáticas (las famosas tournantes) son habituales en sitios como el distrito 93 de París en el que han tenido lugar muchos de los altercados de los pasados días. La policía no suele acceder ellas por miedo a ser atacada y se limita a patrullar por los alrededores con órden de ignorar las manifestaciones de violencia que ocurren a diario.

Igual que el colaboracionismo de Vichy o la guerra de Argelia, el drama de la banlieu es una especie de trauma nacional y un secreto muy bien guardado tanto por las autoridades como por la propia sociedad francesa que prefiere vivir de espaldas a una realidad que se les está echando encima. El tema salta a la prensa regularmente y es una de las causas del auge de la extrema derecha de Le Pen (que llegó al segundo turno de las elecciones presidenciales en 2002).

Con el autoritario Sarkozy como Ministro del Interior, la derecha moderada ha intentado recuperar la confianza de la clase media, presa de la panique sécuritare, pero el tiro les está saliendo por la culata. A mayor represión, mayor violencia por parte de esta población marginada pero muy numerosa que vive en situación de auténtica miseria en las urbes del siglo XXI.
Mira també:
http://ptqkblogzine.blogia.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La fractura parisina
06 nov 2005
SIN UTOPIAS O ILUSION NO HAY FUTURO!!

Ya se han encargado de caragarse las ilusiones de las clases populares...

Las traiciones y abandono de la izquierda y los dicursos individualistas de la derecha nos lleva
inexorablemete a la barbarie fascista.

La ilusión se construye cada día sin olvidarse de nadie y los que viven en sus torres de marfil nada saben de eso .. ahora despoietan de su ssueño burgues o de su sueno de aristiocrata obrero...

DEMASIADO TARDE EL FASCISMO Y LA BARBARIE NO SON LAS FUERZAS DEL SOCIALISMO!!

De todas formas construir desde abajo y plantaer la participacion en todos los ámbitois de la vida social, política i económica es la única salida que tenemos las clases populares. ESO o ver por televisión como nos organizan los democratas un socieda neofascista.

PUES REDUDIR ESTOS JÃVENES (INSATISFECHOS Y MARGINADOS POR EL CAPITAL) CON RAZON, PERO SIN UTOPIA ES FÃ?CIL... EL SIGUIENTE PASO ES LA MANO DURA CONTRA TODOS Y TODAS NOSOTRAS, SINO TIEMPO AL TIEMPO!!

www.kaosenlared.net

UNIDAD ANTICAPITALISTA Y LUCHA DE BASE ES EL ÃNICO CAMINO!!
Colera camping CNT