Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : dones
Mujeres de Negro se manifiesta en España contra los feminicidios (Mujeres de Juárez)
05 nov 2005
Exige ante la embajada de México esclarecer los crímenes
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL. La Jornada. Sábado 5 de noviembre de 2005

Madrid, 4 de noviembre. Varias decenas de manifestantes pertenecientes al colectivo Mujeres de Negro, portando pancartas y cruces de papel con la inscripción de los nombres de algunas de las más de 500 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en los años recientes, protestaron a las puertas de la embajada de México en Madrid. Su denuncia: la exasperante pasividad de las autoridades mexicanas para esclarecer unos crímenes que tienen en alerta a la comunidad internacional, en particular a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y las organizaciones en pos de la igualdad de la mujer en la sociedad.

Hartas y preocupadas ante el incesante conteo de mujeres asesinadas en la frontera de México con Estados Unidos, con especial gravedad en Ciudad Juárez, las inconformes se concentraron en la sede diplomática mexicana para reiterar su indignación ante la "pasividad" del presidente Vicente Fox y de las autoridades estatales.

Con una pancarta que rezaba: "Saquemos la guerra de la historia y de nuestras vidas", las mujeres rindieron su particular homenaje a todas las mujeres que han sido violadas, torturadas y asesinadas en esa región. Pero sobre todo para alertar a la comunidad internacional de que al día de hoy permanecen en la impunidad los asesinatos de María, Martha Lizbeth, Lidia y Gladis, entre otras.

''La impunidad, porque son mujeres'

Lola Robles, de la organización Mujeres de Negro, explicó a La Jornada que la protesta pretende "denunciar los feminicidios en Ciudad Juárez'' y la impunidad en torno a esos casos.

Robles responsabilizó "a las autoridades de México y al presidente Vicente Fox; es muy grave que ninguna de las instancias de gobierno están esclareciendo los hechos y encarcelando a los responsables de estos asesinatos, ya que creemos que la pasividad en la investigación se debe en gran parte a que las víctimas son mujeres, que muchas de ellas son de una clase muy humilde, que son trabajadoras de las maquilas".

Bajo la mirada atenta de unos 20 agentes antidisturbios españoles, que flanquearon de inmediato la sede de la embajada, las Mujeres de Negro inundaron de cruces de papel la fachada del edificio, que se convirtió por unos minutos en una especie de mural para recordar a todas esas mujeres desaparecidas y asesinadas.

Lourdes Hernández, del Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid, explicó que también: "queremos denunciar que la comisión que creó el presidente Fox (para investigar estos crímenes), a instancia de todas las organizaciones internacionales que estuvimos pidiendo el esclarecimiento de los crímenes, se ha quedado sin presupuesto y ni siquiera ha sido capaz de recibirlas en los últimos meses. En estos momento no existe la posibilidad de tener ningún diálogo con el gobierno mexicano".

Para Hernández, están muy claras las razones de la impunidad sobre estos crímenes: "La mafia, la corrupción del gobierno y de la policía, por eso lo que tiene que hacer es castigar a los culpables y lo que no puede ser es que los corruptos sigan en el gobierno y en la policía, pues se saben perfectamente los nombres. Por eso nosotros vamos a seguir con nuestras protestas hasta que veamos alguna respuesta".

En un momento de la protesta, las Mujeres de Negro intentaron imterrumpir el tránsito y desplegarse en la calle de la Carrera de San Jerónimo -donde se encuentra el Congreso de los Diputados español-, pero los agentes lo impidieron de manera enérgica.

El embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus, testificó la protesta.

http://www.jornada.unam.mx/2005/11/05/047n1soc.php

Para más información: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=113350
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/05/047n1soc.php
http://Para más información: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=113350

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Homenajean en Madrid a madres de asesinadas en Ciudad Juárez
26 nov 2005
ARMANDO G. TEJEDA
La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2005

La Asociación Justicia Para Nuestras Hijas, integrada por madres de víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez, recibió hoy un homenaje en Madrid en reconocimiento a su labor "internacional" en el combate a la violencia de género. Hilda Medrano Beltrán denunció la pasividad del gobierno de Vicente Fox en la investigación y solución de "los secuestros y asesinatos" de mujeres en Chihuahua y en otras regiones del país.

Instituciones públicas españolas, encabezadas por el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, y decenas de organizaciones civiles se sumaron a la lucha de las madres de Ciudad Juárez, al reclamar justicia y "más empeño" de las autoridades mexicanas para "acabar definitivamente con estos crímenes atroces". El homenaje coincidió con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres y las Niñas.

Tras recibir el reconocimiento, la madre de Diana Yazmín Medrano García, asesinada en Chihuahua en 2003, explicó a La Jornada lo que significa para su asociación la preocupación que despierta su causa en el mundo: "Para todas las madres que pertenecemos a la asociación es una motivación muy fuerte para seguir luchando y alzando la voz para reclamar justicia en nombre de nuestras hijas, pues en realidad son ellas las merecedoras de este premio".

Medrano Beltrán añadió que "este galardón sirve también para que el gobierno mexicano nos escuche y atienda nuestras peticiones, para que sepa que nuestra lucha ha sido premiada por algo justo. Es una forma de decir a las autoridades mexicanas que necesitan ponerse las pilas, cargarse de energía y humanidad para resolver todos estos homicidios en Chihuahua, en Ciudad Juárez, porque esas personas no están perdidas, sino que siguen muy presentes entre nosotros".

La representante de Justicia Para Nuestras Hijas también participó en una concentración en la emblemática Puerta del Sol, en la que se leyó un manifiesto para denunciar la situación de desprotección en la que se encuentran millones de mujeres víctimas de la violencia de género.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/11/26/041n2soc.php
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=113350
Re: Mujeres de Negro se manifiesta en España contra los feminicidios (Mujeres de Juárez)
30 nov 2005
dfgfhhj
Re: Mujeres de Negro se manifiesta en España contra los feminicidios (Mujeres de Juárez)
06 feb 2006
En aquet mon per molt que ens diguin que tenim els mateixos drets. ES UNA MENTIDA!!! a part d'aixo es una vergonya que el pais realment no arregli aquesta situacio. moltes dones no tendrien de pasar el que pasen. ES UNA INJUSTICIA¡¡us dono tot el meu apollo¡¡¡AMUNT LES DONES¡¡PROU DE MALTRATAMENTS¡¡¡
SALUD
Sindicato Sindicat