Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : educació i societat : laboral
Padres católicos rechazan una guía elaborada por CGT
04 nov 2005
Fecapa denunció ayer que la guía editada por la delegación municipal de Educación, El Canal de los Presos, por ofender de manera gratuita a los sacerdotes.
Padres católicos rechazan una guía editada por el Ayuntamiento
Fecapa denuncia que el documento es 'sectario' y el Consistorio argumenta que fue aprobado en pleno por unanimidad el pasado mandato

JAVIER CIÉZAR

La Federación Católica de Padres de Alumnos de Sevilla (Fecapa) denunció ayer que la guía editada por la delegación municipal de Educación, El Canal de los Presos, y que será repartida por los centros escolares de Sevilla, "ofende de forma gratuita a los sacerdotes que atendían a la población reclusa durante la dictadura insultándolos duramente". La asociación reclama que dicha guía no se ponga en circulación porque "se trata de un adoctrinamiento al más puro estilo dictatorial".
El Consistorio, por su parte, asegura que el manual se aprobó por unanimidad plenaria en el anterior mandato. La concejal delegada de Educación, Aurora Atoche, explicó que "la narración de la obra está escrita con un tipo de letra, y las declaraciones con otra distinta, para que se diferencien, y hay frases dichas por los presos que construyeron la cárcel que se recogen entrecomilladas". Atoche añadió, además, que "hace un año que le enseñé al presidente de Fecapa en mi despacho la maqueta de la guía, y no puso ninguna pega", y terminó diciendo que "todo esto viene motivado porque a la federación de padres se le quitó el local que tenía como asociación".

La guía, elaborada por un antropólogo, un historiador y un pedagogo, todos pertenecientes a la Confederación General de Trabajadores (CGT), se elabora "a raíz de un convenio con el Ayuntamiento para que se distribuyera por los colegios, institutos y centros de adultos", indicó Cecilio Gordillo, representante de la CGT.

El documento incluye un anexo para complementar la información con películas y discografía –Pasionaria, Libertarias, Los Muertos de Cristo, etcétera– , lo que ha sido criticado por Fecapa al considerarlo una "interpretación intolerante de nuestra más triste historia, y que insulta a la inteligencia y la fe de muchos sevillanos". Desde la federación de padres católicos se solicitaba el apoyo de las instituciones religiosas de la ciudad: "esperamos que el arzobispado y el Consejo de Cofradías se sumen a nuestra petición".

Desde el Ayuntamiento se aseguró que "lo hemos hecho con la mejor voluntad y la mejor intención". "Las guías se entregarán en los colegios a los profesores, no me cabe ninguna duda", indicó Aurora Atoche.



Web de "El canal de los presos". Recuperacondo la memoria histórica social de Andalucía:
http://www.cgt.es/spcgta/PRESOS.htm

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more