Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
último general, afectados zapatistas por el stan
03 nov 2005
Informe final sobre las bases de apoyo zapatistas afectadas por el huracán Stan en las zonas sierra y costa, Municipio Autónomo Tierra y Libertad, Caracol de la Realidad.
007n1soc.jpg
A los colectivos de solidaridad de Europa y el mundo

A quien corresponda:


Aunque la atención de los medios y la ayuda oficial se enfocan en el huracán Wilma, perduran los efectos del huracán Stan, que pasó por diferentes estados de México y destruyó todo lo que tocó a su paso a principios de octubre. “Nunca en nuestra vida hemos visto algo similar�, dice la gente en estas regiones, gente pobre y humilde en su mayoría.


Al sur de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, pueblos enteros en el campo, en las montañas y en la costa y colonias enteras en las ciudades desaparecieron del mapa. Allí viven, trabajan y resisten, se organizan y luchan, hombres y mujeres, bases de apoyo zapatistas, entre ellos muchos no indígenas.


Durante 4 o 5 días, agua y tierra, lodo, troncos y ruinas que el huracán arrastró en su paso, destruyeron casas y despojaron familias, sepultaron pertenencias, destruyeron cultivos. Las bases de apoyo zapatistas sufrieron muchos daños. Che Guevara, una comunidad autónoma en la zona sierra, desapareció completamente, junto con el centro autónomo de capacitación de promotores de educación y de salud de toda la zona, que hacía tres meses que había empezado a funcionar. Los zapatistas, los compas como ellos mismos se llaman, perdieron sus casas, sus cultivos de maíz y sus cafetales, la tierra misma y todo lo que tenían. Ahora hay que conseguir tierra para reconstruir todo, sus vidas.


La mitad del pueblo de Toquián, antes en la cumbre de la montaña, hoy se encuentra totalmente derruido. Las casas desaparecieron, quedaron sepultadas, o se desplazaron varios metros, cuando la tierra de la montaña empezó a derrumbarse tras las lluvias. Los cafetales y milpas quedaron totalmente afectados, perdiéndose toda la cosecha. Unas familias zapatistas tuvieron que abandonar el pueblo, mientras que otras siguen viviendo en sus casas, con el peligro de que la tierra, que ya está floja, vuelva a ceder. Todo el terreno es de riesgo, por lo que no hay lugar para cultivar ni construir sus casas.


La situación en Motozintla, en esta misma zona, no es diferente. La ciudad está medio destruida, los compas han perdido algunas casas, pero lo más grave es la mala calidad del aire que respiran. Se ve a mucha gente utilizar mascarillas a causa del permanente polvo que invade la ciudad.


En la ciudad de Huixtla, de la zona costa, colonias enteras quedaron sepultadas, otras desaparecieron. Las bases de apoyo zapatistas perdieron sus casas, además de sus triciclos, con los que se ganaban la vida trabajando como taxistas y vendedores ambulantes. En Tapachula también quedaron afectadas varias casas y se perdieron muchísimas pertenencias. La escuela autónoma quedó sepultada en el lodo. Se desconoce el alcance total del desastre, pues muchos zapatistas se mantenían incomunicados. Por otra parte, los pescadores, bases de apoyo, en Puerto Madero y en El Arenal ya no pueden pescar. En El Arenal, aparte, perdieron casas y cayucos, y sus reservas de agua quedaron contaminadas. La vida de sus niños, por lo demás, está en peligro por las enfermedades que traen las aguas estancadas que dejó el huracán, y el calor insoportable que caracteriza la zona, convertida en un potencial foco de dengue y malaria.


A un mes del paso del huracán, las necesidades son muchas y urgentes para toda la gente. La ayuda que el gobierno entrega a la población pobre es poca, comida para un día y poco más, es decir nada para hombres y mujeres, familias enteras que han perdido todo. Las bases de apoyo zapatistas, como siempre, no piden ni aceptan ningún tipo de ayuda gubernamental. Ellos mismos se organizan y se apoyan unos a otros, y así sobreviven. La primera ayuda reunida por la Junta de Buen Gobierno de La Realidad (comida, ropa y medicinas para cubrir las primeras y más urgentes necesidades), llegó lo más rápido que se pudo, y sigue llegando con el apoyo de las comunidades y de la sociedad civil. Los zapatistas afectados siguen con corazón y fuerza. La fe en la lucha y la solidaridad de sus compañeros los alimenta para seguir viviendo, o sea para seguir luchando, para reconstruir sus vidas, para fortalecer su autonomía, una vez más empezando de cero… En esta etapa han de reconstruir, además de sus casas, sus medios de producción y subsistencia para no perpetuar sus necesidades. Sería importante que el esfuerzo de apoyo y solidaridad internacional tuviera en cuenta esta realidad.


Fdo: Compas internacionales presentes en Chiapas

Para mandar su apoyo, contacte con uno de los colectivos de solidaridad con los zapatistas

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=115908

.....................................................

Desaparece el poblado zapatista Che Guevara tras el paso del ciclón Stan
Artículo publicado en el diario La Jornada el domingo 23 de octubre de 2005.
Por HERMANN BELLINGHAUSEN y GLORIA MUÑOZ RAMIREZ enviado y especial.
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1642.html

Bases de apoyo zapatistas en Huixtla afectadas por las lluvias
Lunes, 24 Octubre, 2005
REPORTES 1 Y 2
Escribimos este reporte desde Huixtla, en la zona Costa, donde se encuentran familias zapatistas del municipio autónomo Tierra y Libertad, perteneciente al Caracol de La Realidad. Aquí comprobamos la magnitud del desastre, conocimos la historia de los tricicleros bases de apoyo zapatistas y sus necesidades más inmediatas.
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1643.html

3er. Reporte sobre damnificados
Martes, 25 Octubre, 2005
En nuestro tercer día de recorrido en las zonas afectadas por el huracán Stan, llegamos a Tapachula, la ciudad que concentra la mitad de la población de Chiapas, y que estuvo inaccesible hasta hace unos días. Allí hay familias, bases de apoyo zapatistas, repartidas en varias colonias y barrios de la ciudad, como Girasoles, 5 de febrero, Franboyanes, Los Reyes, El Porvenir, Santa Clara y Democracia, así como en otros municipios cercanos, como Cacahuatán.
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1645.html

3er. Reporte sobre damnificados
Martes, 25 Octubre, 2005
En nuestro tercer día de recorrido en las zonas afectadas por el huracán Stan, llegamos a Tapachula, la ciudad que concentra la mitad de la población de Chiapas, y que estuvo inaccesible hasta hace unos días. Allí hay familias, bases de apoyo zapatistas, repartidas en varias colonias y barrios de la ciudad, como Girasoles, 5 de febrero, Franboyanes, Los Reyes, El Porvenir, Santa Clara y Democracia, así como en otros municipios cercanos, como Cacahuatán.
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1645.html

4o. Reporte. 24 y 25 de octubre, 2005
Jueves, 27 Octubre, 2005
Reporte del 25 y 26 de octubre de 2005, desde la zona costa, en el municipio autónomo Tierra y Libertad.
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1647.html

5º reporte, damnificados zapatistas
Viernes, 28 Octubre, 2005
Antes de llegar a Motozintla, pasamos de nuevo por Che Guevara y Belisario Domínguez, donde ya empieza a llegar la ayuda, tanto de la Junta de Buen Gobierno para los zapatistas, como la oficial para los no zapatistas. Algunos vecinos se muestran preocupados por una grieta de más de un metro que amenaza con lanzarles otro cerrito encima de sus casas, por lo que piden la llegada de geólogos a la zona para comprobar qué riesgos se corren...
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1648.html

Cumplen tres semanas incomunicadas aldeas de la sierra de Chiapas tras Stan
Sábado, 29 Octubre, 2005
HERMANN BELLINGHAUSEN y GLORIA MUÑOZ R. Enviado y Especial para La Jornada
29 de octubre de 2005.
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1650.html

Último reporte sobre damnificados zapatistas
Jueves, 03 Noviembre, 2005
Informe final sobre las bases de apoyo zapatistas afectadas por el huracán Stan en las zonas sierra y costa, Municipio Autónomo Tierra y Libertad, Caracol de la Realidad.
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1652.html
Mira també:
http://www.fzln.org.mx/displayarticle1652.html
http://www.fzln.org.mx

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat