Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : criminalització i repressió
¿Manifestación? Utiliza el transporte público
02 nov 2005
Ahorra tiempo y dinero viajando de forma rápida y segura, utiliza el transporte público.
transportepublico.jpg
La represión sigue existiendo

Los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civil han revelado que desde diciembre espían y rastrean las redes de información alternativas en Internet con el objetivo de enfrentarse al movimiento antiglobalización. "La información y la prevención son nuestras principales armas", ha sido la justificación de los expertos de la Policía Nacional.

Estas mismas fuentes han enumerado ocho servidores de noticias alternativas a las que han criminalizado como "pilares de los antisistema para distribuir por toda Europa calendarios de las principales movilizaciones y tácticas de guerrilla urbana".

Izquierda Unida denuncia que estas prácticas se han emprendido "sin que haya mediado ninguna acusación judicial ni iniciativa legal alguna contra estos colectivos". Desde IU se estudiarán las medidas a tomar para dar una oportuna respuesta a estas acciones y garantizar el derecho constitucional de libertad de información en todos aquellos casos en los que se respeta la ley.

Las fuerzas policiales justifican sus actuaciones de espionaje en los acontecimientos acaecidos en Génova, donde la policía mató a un manifestante. Aquella jornada de represión a sido calificada por un portavoz policial español como "importantes fallos de los antidisturbios italianos por la falta, precisamente, de información".

Este espionaje ha sido reconocido incluso por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Mas, quien afirmó el pasado lunes que "la Policía investiga desde hace meses en Internet los movimientos de los grupos antiglobalización" y explicó que esas investigaciones se han intensificado ante la celebración en Valencia de la Cumbre Euromediterránea, el próximo mes de abril. La propia delegada reconocía que "estas fuentes de información son investigadas por la Policía en otras comunidades".

Para Izquierda Unida, "este gobierno está espiando a personas que no han cometido ningún delito, por el mero hecho de pensar diferente, lo que al final lleva a realizar un control por motivos meramente ideológicos. Por si fueran pocas las acusaciones que ya pesan sobre el Ejecutivo de Aznar, ahora habrá que añadir la de espionaje". Desde IU se pondrán todos los medios para garantizar la libertad de información, también de los medios de los grupos del movimiento antiglobalización que expresan sus ideas de una forma pacífica. Se trata también de evitar que se recurra al pretexto de la Presidencia española de la UE para iniciar unas prácticas de control en Internet, incluidos los correos electrónicos, que pueden poner en peligro en el futuro las garantías de reserva y privacidad de las comunicaciones entre los ciudadanos.

Además, este tipo de controles se engloban en las reiteradas medidas policiales publicitadas por el ministro del Interior, Sr. Rajoy, de cara a las reuniones y cumbres que se celebrarán en distintas capitales españolas con motivo de la Presidencia española de la UE. Izquierda Unida se ha dirigido a Interior para tratar de hacerle saber al Gobierno de la forma más directa posible la firme postura que mantiene esta formación al respecto.

Además, IU reitera el llamamiento hecho al máximo responsable de las fuerzas de seguridad del Estado para que, al igual que se reúne con sus homólogos de distintos gobiernos autónomos para garantizar el éxito organizativo de los actos de la UE, se plantee hacer lo mismo con responsables de esos grupos alternativos que quieren exponer en la calle de manera pacífica y legal cómo es la Europa que les gustaría que se construyera.

Por otra parte, desde IU se ha observado con preocupación que el "manual de estilo" elaborado a nivel político y dirigido a los medios de información pública para el tratamiento de las noticias relacionadas con el terrorismo se ha empezado a aplicar ya en la práctica en RTVE, sin contar con los plazos solicitados por los profesionales de este medio para debatir interna y responsablemente un tema tan importante. En algunos informativos de ayer, sobre todo en las noticias referidas a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, se pudo comprobar el endurecimiento en las formas a la hora de identificar ante los ciudadanos a una de las dos partes protagonistas de este conflicto.

Fuente:

Extracto del artículo "Izquierda Unida denuncia el espionaje de las fuerzas de seguridad a los sistemas de comunicación de los antiglobalización" de IU al Día, 18 de enero de 2002.
Mira també:
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=162

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Manifestación? Utiliza el transporte público
02 nov 2005
Una mica vellet l'article (2002)

No obstant, encara està vigent: L'espionatge segueix, ho veiem a diari...

Be, no tinc/tenim res que amagar...

Fem ho que fem i prou

Per cert, quina relació té el títol amb el contingut del missatge. Crec que soc una mica curt, però no ho veig...
Re: ¿Manifestación? Utiliza el transporte público
02 nov 2005
la relació és la repressió.
la imatge és la repressió com a forma de transport públic i el text és el control social com a repressió.
s'aguanta una mica pels pels, no? però la imatge és bona...
Sindicato Sindicat