Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: un altre món és aquí : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
L@s libertari@s y el FSA-Caracas/enero 2006
02 nov 2005
* Desde el movimiento anarquista venezolano se invita a participar en el Foro Social Alternativo de Caracas en enero de 2006, un encuentro de movimientos sociales antagónicos en respuesta al burocrático Foro Social Mundial auspiciado por el Estado venezolano.
Grupos e individualidades de la izquierda radical y antiautoritaria de Venezuela estamos promoviendo la realización de un Foro Social Alternativo en paralelo al VI FSM âoficialâ? (y oficialista) que se reunirá del 24 al 29 de enero de 2006 en Caracas. En esa iniciativa participamos l@s anarquistas locales, agrupados en la CRA, el CESL, el periódico El Libertario y colectivos afines. En la definición de las características que tendría ese FSA, insistimos en la necesidad de que en sus espacios de debate tengan amplia cabida las propuestas y experiencias para la lucha social asociadas con el movimiento anarquista, petición que ha sido acogida por el resto de quienes promueven el evento, pues ciertamente habría gran interés en escuchar y debatir lo que diríamos al respecto.

Al momento de difundir estas líneas, se está haciendo âlocal e internacionalmente- el llamado a participar en el FSA; también se trabaja en construir colectivamente una agenda más precisa, pues existe un amplio espectro de movimientos, grupos y activistas âdentro y fuera de Venezuela- para quienes es perceptible que el FSM âoficialâ? no es el espacio de intercambio, promoción y fortalecimiento al que se aspira desde perspectivas radicales consecuentes. En tal sentido, ya se vislumbra que el FSA será un ámbito donde l@s ácratas que participemos encontraremos no sólo oídos atentos y posibilidades de confrontación enriquecedora para nuestro mensaje, sino también una oportunidad como pocas para el intercambio directo entre nosotros mismos.

Por lo tanto, queremos invitar a l@s anarquistas de todas partes, y muy en especial de Latinoamérica, a que vengan a Venezuela en esa 4ª semana de enero próximo. El llamado es esencialmente para que participen en el FSA, que nos permite un ambiente idóneo para confrontar reflexiones y experiencias con propios y extraños, pero también para aprovechar la ocasión para que los anarquistas tengamos ese contacto personal inicial que resulta imprescindible para una comunicación apropiada y dar impulso a iniciativas conjuntas. Debe quedar claro que no estamos proponiendo realizar un Congreso Anarquista ni nada de parecidas aspiraciones, solo buscamos en principio objetivos más modestos de fomentar la vinculación entre quienes integramos la escena libertaria particularmente en este continente.

Nos declaramos abiertos a todas las sugerencias y comentarios que l@s compas deseen hacer en relación a esta convocatoria inicial, en particular sobre cómo podríamos aprovechar de la mejor manera ese encuentro que anarquistas de diversos países tendríamos en Venezuela. Por lo demás, invitamos a visitar la página web del FSA www.fsa.contrapoder.org.ve para mantenerse al tanto de toda la información, la metodología para participar, las propuestas y el debate que se genere en torno a dicho evento.

ellibertario ARROBA nodo50.org
www.nodo50.org/ellibertario
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario
http://www.fsa.contrapoder.org.ve

This work is in the public domain

Comentaris

Ja està la propaganda un altre cop
02 nov 2005
Que no! home que no! Que el vostre lloc està amb els stalinistes i pseudoanarquistes reconvertits a neoliberals.

Pilar Rahola, Savater, Boadella i el Foro Babel eixos són els vostres...

Deixeu-nos en pau!
Sabate
02 nov 2005
Estimat estupid: sembla que tras raonaments raonables, solament saps dir quatre bestiessas estupidas, per aixo, tu dic clarament: odio als estalinistes, pero mes al estupits estalinistes.
Salut i menja-tho amb papes.

Un catala sense papers
Re: L@s libertari@s y el FSA-Caracas/enero 2006
02 nov 2005
¿Los del libertario no tienen suficiente MORAL como para invitar a un FORO sin necesidad de echarle tierra al foro que se organiza con el gobierno bolivariano? ¿es muy difícil lo que se pide? Encima se definen como antiautoritarios, cuando en todos sus gestos se devela un autoritarismo que espanta. "Como el 80% de los venezolanos no piensan como YO y como mi NOVIA -que piensa como YO-, entonces no hay ninguna revolución, porque el único revolucionario soy YO"

Típica actitud excluyente del capitalista. Clásica del individualismo. Para competir hay que destruir al OTRO.

Vaya anarquismo...
Re: L@s libertari@s y el FSA-Caracas/enero 2006
02 nov 2005
OJO: esta información es el FORO SOCIAL MUNDIAL, el que quieren desprestigiar los dichosos dizque anarquistas.... (y a los que vayan, si pueden darse una vuelta por el "alternativo" para que después nos cuenten aquí de qué tamaño tienen el morro los organizadores...)


Boletín FSM 27 de octubre de 2005

Ã?ndice
1. Las inscripciones de actividades se prorrogan hasta el 15 de noviembre
2. Dudas generales más frecuentes sobre el FSM 2006 policéntrico
3. Temas de Karachi y Bamako
4. El plazo de envío de certificados de participación del FSM 2005 será hasta el 4 de noviembre
5. Agenda de los foros sociales a través del mundo



1. Las inscripciones de actividades se prorrogan hasta el 15 de noviembre
Las inscripciones de actividades para el FSM 2006 policéntrico â q ue tendrá lugar en las ciudades de Bamako (Mali), Caracas (Venezuela) y Karachi (Paquistán), en enero de 2006 â se prorrogan hasta el 15 de noviembre de 2005. Es importante no dejar la inscripción para el último momento pues el sistema suele volverse lento e instable si hay demasiados accesos. Son más de 360 actividades inscriptas. Para aclarar sus dudas, lea el texto abajo.



2. Dudas generales más frecuentes sobre el FSM 2006 policéntrico

¿Por que llamamos el FSM 2006 de policéntrico?
La sexta edición del FSM, que será en enero de 2006, será policéntrica, o sea, ocurrirá de forma descentralizada, en diferentes lugares del mundo. El FSM 2006 será en tres ciudades: Bamako (Malí - Ã?frica), Caracas (Venezuela â América) y Karachi (Pakistán â Asia). Para cada evento fue creado un comité organizador (CO). Cada CO tiene una oficina de organización propia.

¿Cuál es la fecha del FSM 2006?
El evento de Bamako ocurrirá del 19 al 23 de enero de 2006. Los eventos de Caracas y Karachi serán entre los días 24 y 29 de enero del mismo año. Se discute la realización de un día común de actividades en el 23 o 24 de enero.

¿Habrá campamento de la juventud?
Es prevista la realización de campamentos de la juventud en Caracas y Bamako. Todavía no hay informaciones sobre Karachi. Los comités organizadores de cada evento deben difundir más detalles adelante.

¿Cuáles son las opciones de hospedaje? ¿Habrá hospedaje solidario y alternativo?
Cada participante (delegados/as de organizaciones o individuos) es responsable por su hospedaje. Según los comités organizadores de cada evento, también habrá hospedaje solidario y alternativo en cada FSM policéntrico. Pronto, informaciones sobre este tipo de hospedaje estarán en línea en el sitio web de cada evento.

¿Existe algún grupo de viaje organizado para los eventos policéntricos?
No. Un grupo de trabajo (GT) que incluye organizaciones del antiguo comité organizador del FSM 2005 discute una propuesta específica para el evento de Caracas. Otras informaciones estarán en línea al momento que estén disponibles.

¿Cómo hago la inscripción de actividades?
1) Primero, entre en el sitio de inscripciones de actividades. Hay dos formas de hacerlo:
a) directamente en www.wsf2006.org/spanish/spanish (ya disponible)
b) a través del sitio de cada foro policéntrico, que todavía están en fase de preparación y donde se podrá en breve encontrar todas las informaciones sobre el mismo: Caracas ( www.forosocialmundial.org.ve ), Bamako ( www.fsmmali.org) o Karachi ( www.wsf2006karachi.org)

¿Cuál es el paso a paso para la inscripción de actividades para el FSM 2006?
a) Primeramente, haga la inscripción individual ( www.wsf2006.org/spanish/spanish)
b) Enseguida, haga la inscripción de su organización
c) Después, rellene el formulario señalando las actividades que su organización tiene la intención de realizar en los eventos FSM (opciones Bamako, Caracas o Karachi) o para el proceso (opción "General"). Para hacerlo, después de inscribir una organización, pulse en " Añadir actividades", en el menú en el lado izquierdo de la pantalla. Enseguida, rellene el formulario con las informaciones solicitadas.
d) En el caso de que su organización todavía no tenga todas las informaciones sobre la(s) actividad(es) se podrá volver al formulario más adelante para actualizarlo. Para hacerlo, hay que pulsar en " Editar actividades". Enseguida, verificar en la tabla el título de la actividad que debe ser cambiada y pulsar en "Editar" al lado. Haga los cambios y pulse en "Enviar" al final del formulario.

Atención: los cambios deben ser hechos en el mismo idioma del formulario original, que usted rellenó por primera vez, o sea, si usted eligió la interfaz en castellano para rellenar los datos, cada vez que desee hacer un cambio deberá eligir la interfaz en el mismo idioma.

¿Quién inscribe las actividades?
Sólo organizaciones pueden proponer actividades, individuos no. Todavía no están disponibles informaciones específicas sobre los criterios con respecto a actividades culturales. Hasta el momento, sólo grupos o colectivos pueden inscribir ese tipo de actividad.

¿Cuándo vence el plazo para inscribir actividades?
La inscripción de actividades termina el día 15 de noviembre de 2005. Después, todavía será posible hacer cambios en todos los campos en el formulario de actividad.

¿Cuáles son los idiomas de la herramienta virtual?
Además de los idiomas inglés y castellano, ahora la herramienta también está disponible en francés.

¿Dónde es posible consultar las actividades inscritas?
La lista de actividades inscritas está disponible en la página web:
http://www.wsf2006.org/spanish/spanish/org_activity_list.php. Atención: para ver todas las actividades inscritas hay que pulsar en la tabla y utilizar las flechas del teclado o el scroll específico de la tabla (no del navegador).

¿Se realizó la consulta temática sobre el FSM 2006?
Sí, ya se realizó la consulta temática sobre el FSM 2006 policéntrico capítulo Américas y II Foro Social Américas, que ocurrirán en Caracas, Venezuela. Para Bamako y Karachi, ya existe una lista definida anteriormente por las instancias de esos respectivos foros. Además, las propias inscripciones de actividades señalarán nuevas temáticas.

He inscrito mi organización en la página web www.wsf2006.org/spanish/spanish . Eso significa que mi organización ya está automaticamente inscrita en el FSM 2006 en Caracas, Karachi y / o Bamako?
No. Las inscripciones de organizaciones y sus delegados/as y de individuos no vinculados a entidades deberán ser hechas en las páginas web de cada FSM policéntrico, que todavía siguen en proceso de construcción: Caracas ( www.forosocialmundial.org.ve), Bamako ( www.fsmmali.org) o Karachi ( www.wsf2006karachi.org). La herramienta virtual ( www.wsf2006karachi.org) es solamente para inscripción y preparación de actividades para los tres eventos.

¿Cómo hacer la inscripción de voluntarios y prensa?
Podrá hacerlas directamente en los sitios webs de cada FSM policéntrico, también las inscripciones de organizaciones y de sus/suas delegados/as y de individuos no vinculados a entidades.

¿Cuánto sale la inscripción de organizaciones y de individuos para el FSM 2006?
Cada comité organizador definirá los precios de inscripción de organizaciones y individuos. Así que difundidos, estarán disponibles en nuestro sitio web.

¿Cuáles son los contactos de cada evento del FSM 2006 policéntrico?

Bamako (Mali)
espaceforum ARROBA afribone.net.ml

Caracas (Venezuela)
fsmcaracas ARROBA forosocialamericas.org

Karachi (Pakistán)
E-mail: fsa ARROBA forosocialamericas.org .

¿Es posible preparar las actividades utilizando la herramienta virtual?
Sí, la herramienta facilitará que las organizaciones de todo el mundo se encuentren para preparar actividades en conjunto tanto para el FSM 2006 cuanto para otras actividades relacionadas al proceso. Breve será posible formar grupos para discusión de posibles enlaces entre as diversas actividades.

¿Cuáles son las posibilidades de utilización de la herramienta?
Las organizaciones inscriptas en el sitio web poden:
- invitar otras organizaciones para preparar actividades comunes.
- identificar organizaciones interesadas en un mismo tema
- buscar organizaciones con tipos de actividades comunes
- contactar organizaciones para articulaciones comunes
- invitar organizaciones que tienen campos de interés similares para programar actividades conjuntas y/o fundir propuestas en una única.
- articular actividades simultaneas en uno o más eventos policéntricos
- para Bamako (Malí) y Karachi (Pakistán), proponer ejes temáticos generales para los dos eventos.



3. Temas de Karachi y Bamako
Vea los ejes temáticos de los eventos del FSM2006 policéntrico que tendrán lugar en Bamako y Karachi:

FSM 2006 policéntrico - Bamako, Mali â Africa
1. Guerra, seguridad y paz
2. Liberalismo mundializado: apartheid en escala mundial y empobrecimiento
3. Marginalización del Continente y de los pueblos, Migraciones, violación de los derechos económicos, sociales y culturales
4. Agresión contra las sociedades campesinas
5. Alianza entre el Patriarcado y el neoliberalismo y marginalización de las luchas de las mujeres
6. Cultura, media y comunicación: crítica y reconstrucción, violencias simbólicas y exclusiones
7. Destrucción de los ecosistemas, diversidad biológica y controle de los recursos
8. Orden internacional: Naciones Unidas, Instituciones internacionales, derecho internacional, reconstrucción de la frente del sur
9. Comercio internacional, deuda y políticas económicas y sociales
10. Alternativas que permitirán avances democráticos, el progreso social y respecto de la soberanía de los pueblos y del derecho internacional

FSM 2006 policéntrico - Karachi, Pakistan â Asia
A. Imperialismo, militarización y conflictos armados y movimientos por la paz
B. Derechos a los recursos naturales, control social & privatización, Disputas fronterizas
C. Desarrollo del comercio y globalización
D. Derechos Humanos Justicia Social y Gobernanza
E. Religión y Estado, pluralismo y fundamentalismo
F. Nación, nacionalidades e identidades culturales y étnicas
G. Estrategias para el desarrollo, pobreza, desempleo y desplazamiento
H. Movimientos populares y estrategias alternativas
I. Mujeres, patriarcado y cambio social
J. Medio Ambiente, ecología y subsistencia

Ejes transversales
- Globalización imperialista
- Patriarcado
- Régimen de castas y racismo e exclusiones sociales
- Sectarismo religioso, políticas de identidad y fundamentalismo (comunalismo)
- Militarismo y paz



4. El plazo de envío de certificados de participación del FSM 2005 será hasta el 4 de noviembre
¡Atención! El plazo de envío de certificados de participación del FSM 2005 será hasta el 4 de noviembre de 2005, improrrogable. Si usted no ha recibido, por favor, escriba para el correo electrónico inscricoes2005 ARROBA forumsocialmundial.org.br




5. Agenda de los foros sociales a través del mundo
- Foro "Gaucho" de la Juventud, Cruz Alta (RS), Brasil, del 11 al 15 de novembre de 2005
- II Foro Social Melbourne, Melbourne, Australia, 19 y 20 de novembre de 2005
- Foro Social Chileno, del 19 al 21 de novembre de 2005
- I Foro Social Québec, Quebec, Canada, del 25 al 27 de novembre de 2005
- VI Foro Mesoamericano de los Pueblos, San José, Costa Rica, del 12 al 14 de diciembre de 2005
- Asamblea preparatoria del Foro Social Magreb, Lugar: Bouznika, Marruecos, del 13 al 15 de enero de 2005
- VI Foro de Autoridades Locales, Caracas, Venezuela, 23 y 24 de enero de 2006
- Acampamento Binacional Brasil â Uruguay, Barra do Chuí, Santa Vitória do Palmar, (Brasil), Barra do Chuy y Rocha (Uruguay), del 24 al 29 de enero de 2005
- Foro Social Dinamarca, Copenhagen, Dinamarca, del 3 al 5 de febrero de 2006
- Foro Mundial de la Paz, Vancouver, Canada, 2006
Pulse aquí para ver la lista completa, los contactos y otras informaciones.


Oficina del FSM
Dirección : Rua General Jardim, 660, 8 andar, São Paulo - SP- Brasil, Cep: 01223-010
E-mail: fsminfo ARROBA forumsocialmundial.org.br
Sitio: www.forumsocialmundial.org.br
Re: L@s libertari@s y el FSA-Caracas/enero 2006
02 nov 2005
"¿Los del libertario no tienen suficiente MORAL como para invitar a un FORO sin necesidad de echarle tierra al foro que se organiza con el gobierno bolivariano? ¿es muy difícil lo que se pide?"
Lo único que dicen es que el otro es el "oficial", nada más. Y no es que lo digan los del CRA, sino que desde el primero en Porto Alegre se hacen otro foro alternativo, más pequeño, organizado por anarquistas, autónomos principalmente... que solian pasar sin pena ni gloria, pero como ahora es en Venezuela pues a llevarse las manos a la cabeza porque otros organizan un foro alternativo.
Que cada cual vaya al que le de la gana.

" OJO: esta información es el FORO SOCIAL MUNDIAL, el que quieren desprestigiar los dichosos dizque anarquistas...."
Desprestigiado está desde el primer momento porque lo organizaba el partido de Lula, que recibia financiación de la iglesia, de ONG's y de fundaciones capitalistas ( como la Ford), a algunos indígenas que se quejaban de que les dejaban en segundo plano, sin olvidar que se vetaba la presencia de Batasuna por ser "terroristas" o las denuncias de intentos de agresión sexual a mujeres... tu vete y luego cuentas.
Re: L@s libertari@s y el FSA-Caracas/enero 2006
03 nov 2005
"un encuentro de movimientos sociales antagónicos EN RESPUESTA al burocrático Foro Social Mundial", dice la nota.

Continua:

"FSM âoficialâ? no es el espacio de intercambio, promoción y fortalecimiento al que se aspira desde perspectivas radicales consecuentes".

Bo: gracias a la misión robinson ya todo el mundo en venezuela sabe leer, de modo que no digas mentiras porque lo escrito escrito está. Eso era antes, cuando el analfabetismo era aprovechado para ENGAÃAR a los demás.

¿por qué el foro alternativo buscar surgir atacando al oficial? ¿no es eso EXCLUSIÃN, TOTALITARISMO, PREPOTENCIA? ¿es que no sois capaces de organizar algo por vosotros mismo?

Encima van de antiautoritarios, horizontales, y ahora DEFENDIENDO A LA MUJERES!!! anda ya...

...ah y por cierto, los FOROS ALTERNATIVOS se supone que están a la izquierda del "oficial", pero este tal foro alternativo de anarco pijos lo que está es a la izquierda de la OLIGARQU�A venezolana que no consigue la manera certera de disfrazarse para intentar convencer a alguien... ZAPE PA FUERA, BICHO MALO!!!!
Re: L@s libertari@s y el FSA-Caracas/enero 2006
05 nov 2005
No se si eres un/a afectad@ por el plan robinson. Me queda claro que sabes leer, pero lo que ya no me queda tan claro es si sabes entender lo que lees.
La prepotencia es pretender que el foro oficial, sea el único legítimo.
La exclusión es pretender que otras personas no puedan hacer ssu foro si les apetece.
El totalitarismo es pretender que el foro sea único.
Antiautoritarios, porque no se dejan deslumbrar por las grandes figuras y el foro se construye desde las personas sin nombre público de los movimientos sociales, sin necesidad de recurrir al espectáculo, a la venta y al consumo de imagenes mediatizadas..., horizontal, porque quienes lo forman ocupan un protagonismo similar con su participación y no hay estrellas rutilantes de la demagogia ni padres propietarios de la ideología..., y sin defender a las mujeres, porque las mujeres saben muy bien defenderse y reconstruirse ellas solitas, compartiendo el espacio de lucha desde su posición de mujer, trabajadora, madre, militante, revolucionaria, compañera, luchadora, indígena, campesina..., o soñadora.
El conflicto del anarquismo con las izquierdas oficiales o viceversa, no sólo se da en Venezuela o Cuba, también se produce en el estado español, sólo que aquí el estado y su gobierno no presenta una ambigüedad tan disfrazada como en esos países. No es la primera vez que un gobernante populista, hace reformas para llevar la alfabetización al pueblo. Dictaduras monárquicas como la persa en tiempos del Sha, ya se pronunciaron a favor de ese tipo de medidas porque cualquier forma de capitalismo necesita de mano de obra instruída. No se cuestiona tanto lo que ha hecho Chavez, sino la finalidad por lo que lo ha hecho y para ello hay que constatar cual es el papel de las asociaciones y organizaciones populares en Venezuela y qué poder tienen sobre las instituciones para decidir sobre ellas. No entiende el enfado porque se haga otro foro fuera del oficial. Ya en Porto Alegre, los grupos anarquistas, anarco-punk y provinientes de la autonomía, denunciaron su veto y exclusión y la manipulación de la orientación ideológica del foro social y ya desde entonces determinaron hacer uno alternativo a lo que no era alternativo, sino una repetición de los foros capitalistas donde no tenían cabida ninguna disidencia. ¿Quién se queja y a quién le duele la existencia de otras opiniones?.
Re: L@s libertari@s y el FSA-Caracas/enero 2006
06 nov 2005
Nadie está en contra de que se haga otro foro, si son mil foros es mucho mejor. El asunto está en que al ATACAR al foro oficial se les ve el plumero. Es un encuentro diseñado por la DERECHA vestida de ANARQUISTA para hacer propaganda antigubernamental. Es decir, escuálidos disfrazados. Por lo menos tengan el valor y la dignidad de quitarse las máscaras y luchar por lo que creen, así estemos en bandos opuestos. Lo insoportable, es la máscara, la mentira, el engaño. Pero da igual, ya nadie les cree.

Y por lo visto, si por ti fuera, que no se alfabetice a nadie porque es mano de obra barata para el régimen. ¡qué barbaridad!! ¡¡se te salió el fascista y ni siquiera te das cuenta!!
ZAPE PA FUERA BICHO MALO!!!

pD.: Y NO VENGAS CON EL CUENTO DE DISIDENTE, POR RESPETO A LA PALABRA DISIDENCIA !!!!
Sindicat