Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder
Telefónica comprará la británica O2 por 26.000 millones de euros
02 nov 2005
LONDRES (Reuters) - Telefónica dijo el lunes que ha acordado la compra de la británica O2 por 17.700 millones de libras (unos 26.000 millones de euros) al contado para entrar en dos de los mayores mercados de telefonía móvil de Europa, el Reino Unido y Alemania.
Telefónica, la quinta empresa de telecomunicaciones del mundo por valor de mercado, dijo el lunes que pagará 200 peniques por acción de O2, una prima del 22 por ciento con respecto al precio de cierre del viernes.

La compañía española, cuyas acciones fueron suspendidas en la Bolsa de Madrid, pretende crecer en Europa después de años de expansión en América Latina.

Una fuente familiarizada con el negocio dijo que Telefónica financiará la operación mediante préstamos proporcionados por Citigroup, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland.

Telefónica dijo que no tenía intención de emitir papel y agregó que continuará con su programa de recompra de acciones. Asimismo, reafirmó su actual política de dividendos.

O2, la sexta compañía europea de telefonía móvil, fue identificada hace tiempo como objetivo de OPA por tratarse de una de las pocas empresas europeas independientes y exclusivamente dedicadas a la telefonía móvil.

Deutsche Telekom AG y el grupo holandés KPN intentaron elaborar conjuntamente un plan para comprar O2 este mismo año, según informaron las propias empresas, pero no se alcanzó un acuerdo en este sentido.

Un operador en Londres dijo que las acciones de O2 probablemente subirían de 200 penques por esperanzas de una contraoferta.

´KPN, Deutsche Telekom e incluso Hutchinson han sido mencionados. Pero 200 peniques parece el valor máximo. La última vez que se habló de esto estábamos pensando en 175-180 peniques por acción´, dijo un operador.

Gareth Jenkins, analista de Deutsche Bank, también considera que las posibilidades de una contraoferta son altas.

´¿Que si pienso que alguien vendrá a la mesa con otra oferta. Absolutamente, sí?´, expresó, e indicó que Deutsche Telekom podría pagar más de 200 peniques por acción con metálico y acciones.

Telefónica informó que la operación mejoraría inmediatamente su beneficio por acción y que había estructurado la financiación la operación para conseguir un rating A- o como mucho un escalón por debajo.

La compañía dijo que generará alrededor de 293 millones de euros anuales de costes de explotación y gastos de capital hasta de aquí a 2008. El gasto único de lograr el ahorro será de 39 millones de euros, dijo Telefónica.

Goldman Sachs y Citigroup asesoran a Telefónica en esta operación, mientras que JP Morgan y Cazenova actúan en nombre de O2.

Las acciones de O2, que se segregó de BT Group en noviembre de 2001, cerraron el viernes a 164-1/4 peniques. Telefónica cerró a 13,62 euros.

A las 08:37 GMT, O2 subía un 24,20 por ciento en la Bolsa de Londres.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Telefónica comprará la británica O2 por 26.000 millones de euros
02 nov 2005
VERGOÑA
Sindicat Terrassa